Saltear al contenido principal

NOTICIA

15 datos que no sabías de ‘The Queen is Dead’ de The Smiths

Al escuchar el nombre de The Queen is Dead sabemos que hablamos de una obra maestra de The Smiths. En 1986 el tercer álbum de estudio de la banda de Manchester nacía para ser una de las mejores piezas de la historia.

La ecuación era simple, para este material Morrissey y Johnny Marr, sabían exactamente qué era lo que sus fans veían en ellos: tiernas melodías como en “This Charming Man”; el poderoso y crudo título, pero sobre todo el poder de la composición lírica.

Con esto en mente, la banda logró tomar cada uno de esos elementos y unirlos en uno solo. The Queen is Dead es el disco que deja claro, en caso de que tuvieran alguna duda, el por qué Morrissey y Marr son verdaderas leyendas, y por qué algunos de nosotros seguimos viendo la reunión de The Smiths en nuestros mejores sueños.

Acá les traemos una lista con datos que probablemente no conocías del The Queen Is Dead.

1.- “There Is a Light That Never Goes Out” es una de las canciones más representativas de The Smiths y por supuesto de The Queen Is Dead. La letra de este tema esta basada en la canción “Lonely Planet Boy ” de  The New York Dolls, es fácil reconocer la influencia cuando lees el verso:

‘Oh, you pick me up, you’re outta drivin’ in your car, when I tell you where I’m goin’, Always tellin’ me it’s too far, but how could you be driving’.

Esto por supuesto cobra aún más sentido ya que Morrissey se ha declarado fan de la banda neoyorquina más de una vez.

2.- El titulo que lleva este material es quizá uno de los más fuertes en la historia, pero antes de decidirse en llamarlo The Queen Is Dead, consideraron llamarlo Margaret on the Guillotine.

3.- La canción que se escucha al iniciar el disco dentro de “The Queen is Dead”, es un extracto de “Take Me Back to Dear Old Blighty” cantada por el personaje de Cicley Courtneidge en la película de 1962 The L-Shaped Room.

4.- La versión original de “Frankly Mr Shankly” se arruinó por una falla en la cinta de grabación, así que tuvo que ser regrabada. La nueva versión no estuvo lista para el lanzamiento del disco por lo que John Porter, ingeniero de sonido, optó por terminarla mezclando la voz de Morrissey dando como resultado la canción que hoy en día conocemos.

5.- “Some Girls Are Bigger Than Others” ha sido interpretada tan solo una vez en vivo, y fue exclusivo para los asistentes del Brixton Academy en 1986, para hacer aun más especial la ocasión, Morrissey agregó un nuevo verso a la canción:

‘On the shopfloor/There’s a calendar/As obvious as snow… (As if we didn’t know)’

6.- La imagen de la portada de The Queen is Dead, fue diseñada por Morrissey y esta basada en una imagen de la película francesa L’ Insoumis, estelarizada por Alain Delon.

queen

7.- El verso ‘So I broke into the Palace with a sponge and a rusty spanner she said: “I know you, and you cannot sing”/I said: “that’s nothing – you should hear me play piano”, de “The Queen Is Dead”, hace referencia a Michael Fagin, persona que logro entrar en el Palacio Buckingham en 1982.

8.- La portada del sencillo “The Boy With The Thorn In His Side” se puede ver a un hombre brincando, el cual resultó ser nada más y nada menos que un jóven Truman Capote, el escritor de A Sangre Fría.

the boy

9.- Cuando Morrissey interpreta “Bigmouth Strikes Again” cambia el verso: ‘and her Walkman started to melt’ por ‘and her iPod started to melt’.

10.-El nombre del disco se extrae de una sección de la novela Last Exit To Brooklyn, del autor estadounidense Hubert Selby.

last exit

11. – The Queen is Dead es reconocido como uno de los mejores en la historia, pero para Morrissey y Marr el favorito dentro de su trayectoria es Strangeways, Here We Come.

12.- “The Boy With The Boy With The Thorn In His Side” fue el primer sencillo de The Smiths en tener un video promocional.

13.- La portada para el single “The Bigmouth Strikes Again” figura una imagen de James Dean otro de los grandes héroes de Morrissey.

james

14.- La versión que escuchamos de “The Boy With The Thorn In His Side” era tan solo el demo, pero resulto tan bien que decidieron dejarla de esa manera.

15.- La compositora inglesa Kirsty MacColl era la que originalmente prestaba la voz para el coro en “Bigmouth Strikes Again”, pero a Marr le parecía extraño como sonaba, así que en el mix final optaron por dejar la voz de Morrissey en el coro.

Noticias relacionadas

Woodstock en Casa: Libre de fuego, lodo y el caos

1999 estuvo lleno de contrastes: fue el momento donde se hacía una retrospectiva de las…

Electric Proms: El concierto de The Last Shadow Puppets con la Filarmónica de Liverpool

Cuando Alex Turner y Miles Kane le empezaron a dar seguimiento a The Last Shadow…

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

10 discos nuevos para conseguir en el Bandcamp Friday

Hoy es un día bastante especial, pues de nueva cuenta Bandcamp está renunciando a su…

JimJamJesus: El nuevo playlist de Jim Reid de The Jesus And Mary Chain

Se supone que en estos momentos The Jesus And Mary Chain está trabajando en las…

Volver arriba