x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
COBERTURAS

Festival NRMAL 2016: Día 1 con HEALTH, A Place To Bury Strangers y Deerhunter

Por Cristina Salmerón / Elizabeth Muñoz / Ernesto Olvera
Fotos Fresale

Parecía que tendríamos que esperar una eternidad para dirigirnos al Festival NRMAL de este año, pero al final el tiempo se pasó volando y una vez más nos encontramos enmedio de esa bonita comunión que desde hace tres años llegó de Monterrey a la Ciudad de México.

Sin complicaciones les podemos decir que el primer día no escatimo en volumen, ya que los actos que se encargaron de cerrar el sábado no se anduvieron con pequeñeces y se encargaron de hacerle toda la justicia del mundo al #RuidosoPeroCute, ya que de nueva cuenta el festival vino a reafirmar la grandeza que tiene sin salirse de los patrones con los que fue concebido en el norte del país.

Mientras se van recuperando física y emocionalmente, los dejamos con algunos de los highlights más jefes del primer día de NRMAL:

Camera

Aunque el clima de los útimos días estaba un poco apocalíptico por los fuertes y helados vientos, al final las cosas se alinearon para que NRMAL nos recibiera con una tarde soleada que con el paso de los minutos se fue convirtiendo en algo muchísimo más ameno con los alemanes de Camera, quienes desde que tomaron el escenario se dieron a la tarea de deleitarnos con un sonido bastante exquisito y demoledor.

(SIC)

Si bien sabíamos que el primer día del festival estaría cargado de mucha intensidad, con (SIC) las cosas fueron tomando una forma demasiado imponente con la que terminaron derrumbando todo lo que estaba a su paso con ejercicios guturales que sin complicaciones los están posicionando como uno de los mejores actos de noise de nuestro país.

Coiffeur / Bulbul

Guillermo Alonso, mejor conocido como Coiffeur, dio muestra de que el electro pop se da bien en Argentina, con un set que contenía lo mejor de su repertorio como “Nudo” y “Oxígeno” y que sintetizaba a la perfección la propuesta que presenta con su nuevo material. Cada canción que Alonso y compañía interpretaron era sinónimo de baile y color que iba orquestando cada beat que sirvió de calentamiento para prepararnos con lo que restaba del día.

Low

Verán, hay ocasiones en las que uno no está preparado para ver el atardecer con las emociones a flor de piel. Pero ahí estaba Low, listos para hacernos suspirar justo cuando el sol se iba ocultando por detrás de los dos escenarios principales. Fue ahí cuando de nueva cuenta comenzó a quedar al desnudo la belleza natural del NRMAL, ya que todo en el festival se trata sobre desarrollar una íntima conexión con las personas que los rodean mientras son respaldados de los sonidos más adecuados. Ya saben, esos que son capaces de hacernos suspirar de forma inconsciente para volver a creer en el amor, lo cual obviamente hizo que Low fuera el match perfecto.

San Pedro El Cortez

Una de las pocas bandas mexicanas que pisaron el NRMAL fue San Pedro El Cortez, y de qué manera. Los originarios de Tijuana armaron el slam con rolas como “Chica Mala” y “Aleluya”. Aris Chagoya, Edgard Collins, Mario Alarcón y Diego Córdoba se divirtieron igual o más que el público abajo, este último se puso un collar de ajos y comenzó a lanzar los dientes. Todos querían uno… acéptenlo.

Föllakzoid

Föllakzoid es una de esas bandas que se agradece encontrar en un festival como el NRMAL. En un escenario sombrío, repleto de humo y luces intensas detrás de ellos, este trío de chilenos creó un ambiente envolvente de música que nos hizo entrar en un trip existencial bastante agradable.

Empress Of / Deerhunter

Empress Of sin duda fue uno de los actos que dejó boquiabiertos a más de un asistente con su encantadora presencia en el escenario. Sobretodo por ser la primera vez que la compositora se presentaba en un escenario de México para presentar canciones inspiradas por nuestro país lo cual provocó una atmósfera llena de color en cada track que brillo con cada beat presentado por Lorely, sin dejar de lado la melancolía que fue presentada con .

Bradford Cox y su banda, por su parte hicieron lo que sabe hacer mejor ponerlos la piel chinita con cada nota que era extraída de su guitarra y su voz canciones como “Breaker” fueron las que nos hicieron sentir lágrimas en los ojos de alegría por tenerlos nuevamente en México. Además de una entrega total de parte de Deerhunter, el público también se fundió en gritos y suspiros durante casi toda la presentación… con todo y que al inicio había una peculiar incertidumbre porque luego a Bradford le da por rantear y echarse un jam de media hora. Afortunadamente no fue así y todo salió bien.

A Place To Bury Strangers / HEALTH

¡A Place To Bury Strangers fue una locura total! No existe un solo adjetivo que pueda describir a la perfección lo que la banda hizo sobre el escenario, pero lo más cercano a ello es: BRUTAL. Desde que Oliver Ackermann se subió al escenario y comenzó a levantar los brazos como muestra de lo que estaban por hacer, era estúpidamente notorio que la tranquilidad con la que se iba desarrollando el festival llegaría a su fin. Y dicho y hecho, apenas sonó la batería y todo se transformó por completo con las luces de estrobo que, en un momento del set, fueron tomadas por Oliver para someter a su guitarra sin piedad alguna. Básicamente podemos decir que POR FIN se nos hizo ver un show real de A Place To Bury Strangers, sobretodo cuando en “Deadbeat” vimos cómo fue destazada una guitarra, sin mencionar su cierre tocando en medio del público.

Pero eso fue tan sólo el inicio de una noche que pintaba para dejarnos con los oídos completamente destruidos, ya que HEALTH hizo acto de presencia con un juego de percusiones y máquinas que golpeaban directamente a los oídos. El sonido de su presentación fue impecable y a cada segundo las cosas se ponían cada vez más densas. Era como una catarsis que carcomía el pecho y que de algún modo muy extraño terminaba haciéndonos bailar con tracks como “New Coke”, “Crimewave” y por supuesto, “Die Slow”.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS