Reseña: ‘Commitment To Complications’ de Youth Code – FILTER México

Commitment To Complications
Youth Code
Dais Records
85%

Es muy interesante ver cómo una banda como Youth Code ha refrescado su sonido y elevado el volumen  de sus grabaciones en un lapso relativamente corto. Hace no más de cuatro años Sara Taylor y Ryan George dieron su primer show en una casa a la que no le cabían ni 100 personas, en el que naturalmente aprovecharon para vender un par de copias físicas de su primer demo. Esa colección de canciones nos mostraba a una dupla que estaba fuertemente influenciada por la música industrial más ácida y demoledora de los 80 e incluso, es un archivo que sin ningún problema pudo haber formado parte del catálogo de Wax Trax!

Sin embargo, algo que distingue el sonido de su demo al del su álbum homónimo, es la calidad con la que ambos fueron concebidos. Es decir, en su cassette existía una inclinación más fuerte hacia el noise y el hardcore, mientras que en su debut para Dais Records pulieron cada uno de los elementos que le dan vida a su sonido para establecerse por completo como un acto de estricto EBM. Las andróginas y desgarradoras vocales de Sara son el complemento perfecto de la maquinaria y los sampleos que incorpora Ryan George dentro de las canciones, mismas que desde el inicio han estado acompañadas de un fuerte testamento político y social.

Commitment To Complications, su segundo álbum, se sigue moviendo por la misma línea confrontadora de su primer disco, solo que en esta ocasión su sonido viene cargado de una instrumentación muchísimo más nutrida y poderosa que, por si fuera poco, cuenta con un respaldo de miembros de Goatwhore y Nails. Naturalmente hay canciones que pueden evocar el poderío de los exponentes más fuertes del EBM y el industrial en general como Skinny Puppy o hasta Front Line Assembly, solo que hay canciones en los que Youth Code expone la influencia que tienen del hardcore sin temor a nada como en el corte que le da nombre al álbum (donde de hecho aparece Ben Falgoust de Goatwhore).

Eso hasta cierto punto tiene todo el sentido del mundo, ya que cabe mencionar que Sara comenzó a trabajar con Sissy Spacek después de lanzar su debut con Dais. Digamos que de algún modo los brutales experimentos vocales en los que se vio involucrada en los últimos dos años tienen un notable impacto dentro de Commitment To Complications. El álbum es fuerte, directo y golpea sin piedad alguna en la cara de todo aquel que espere encontrarse con una producción débil. Ese es otro de los puntos a resaltar dentro del disco, ya que Ryan se encargó de pulir a la perfección la calidad de las grabaciones para darle un volumen mucho más fuerte al sonido de la banda.

Ahí está “Avengement” que, pese a que fue compuesta en solo una hora, es una de las mejores canciones del repertorio de Youth Code hasta el momento. Los sampleos que hay en la canción tiene toda la vieja escuela de un track de Thrill Kill Kult o hasta lo que comenzó a hacer Ministry después de salirse de los terrenos del new wave para mutar al Twitch, cosa que vuelve a ser proyectada de forma contundente en “Doghead” con una serie de grabaciones que fueron tomadas directamente de algunas estaciones de radio que estuvieron escuchando mientras se encontraban de gira.

Commitment To Complications es un fascinante trayecto a lo largo de su corta trayectoria, ya que así como construyen brutales paredes de ruido con ayuda de Todd Jones en las guitarras de “Shift Of Dismay”, también juegan un poco con las melodías que fueron parte fundamental de su EP, A Place To Stand, como en “(Armed)” y su excelente “Lost at Sea”, corte que justamente se encarga de ponerle punto final a esta producción con la que Youth Code se está terminando de consolidar como un proyecto respetable y digno de ser puesto a la altura de sus antecesores. Esta es la nueva era de EBM y ellos son los más indicados para cargar su estandarte.