Saltear al contenido principal

NOTICIA

VIve Latino 2016 Día 1: Plastilina Mosh, Baroness y Two Door Cinema Club

Por Alexa Olán, David Camargo, Ernesto Olvera
Fotos Dayán Álvarez, Rodrigo Puente

Aunque el clima estaba amenazando con dejar caer una tormenta sobre nuestras cabezas durante el primer día del Vive Latino, les podemos decir que salimos triunfantes y que afortunadamente las condiciones del clima hicieron que la jornada del sábado transcurriera de la mejor manera.

Pero lloviera o no, los ánimos jamás fueron mermados desde que comenzaron a tocar Lost Acapulco que, con su clásico estilo surfero, se encargaron de ponerle calor a los primeros respiros del Vive Latino. Y aunque por ahí hubo un momento en el que el audio de los escenarios iba y regresaba, provocando que existieran severos retrasos en los horarios, al final las presentaciones de Two Door Cinema Club, Natalia Lafourcade, León Larregui y el esperado regreso de Plastilina Mosh, opacaron por completo esos pequeños granitos en el arroz.

Chequen nuestro recap con lo mejor que sucedió durante el primer día del Vive Latino 2016:

Gepe

Caminando hacia el escenario de Claro Música vemos a un chico con un excéntrico traje blanco con patrones en negro, se encuentra tocando la batería mientras dos chicas con vestimenta muy tropical bailan alrededor de él, cuando habla suena un curioso acento chileno, por supuesto que no podría estar hablando de alguien más que no fuera Gepe.

Daniel supo cómo ponerle sabor a nuestra tarde con su combinación de ritmos latinos que nos hizo sentir como si el Sol estuviera en todo su esplendor. La fiesta y el baile no se hicieron esperar, pero eso no implico que no tuviéramos algunos momentos más armoniosos como cuando interpreto “Fruta y té”. A pesar de algunas fallas técnicas la presentación concluyo exitosamente logrando ser completamente ajeno al clima gris que nos rodeaba.

Gepe1

Apolo

Los Apolo nunca se andan con pequeñeces y si aún tenían dudas sobre por qué son una de las bandas más interesantes de nuestro país, en el Vive Latino dejaron muy en claro que llegaron para quedarse con una serie de riffs que vibraban hasta en los huesos. Aquí fue donde el Vive Latino comenzó a tomar fuerma y adquirió la potencia que suelen tener sus ediciones año con año.

apolo-7

apolo-1

León Larregui

Bien es conocido que Zoé es uno de los grupos mexicanos más influyentes de los últimos años, así que no es extraño que su vocalista León Larregui tenga un nivel de convocatoria masivo al momento de presentarse en el Vive Latino. Alguna vez escuchamos la comparación de que el Vive llega a un punto en el que se pone peor que metro Pantitlán a hora pico, y en este caso debemos de culpar a Larregui. Cientos (o nos atreveríamos a decir miles) de asistentes comenzaron a salir por doquier de los escenarios aledaños y si, su destino era el mismo, ansiosos se dirigían al Escenario Tecate para escuchar las melodías que componen Solstis y su más reciente álbum Voluma.

Curiosamente, hay muchas emociones diferentes al ver a León en vivo, no se puede decir que todos viven este espectáculo de la misma forma. Muchos lo escuchaban tranquilamente desde su lugar mientras que algunos coreaban sus canciones abrazados, varios estaban más concentrados en que sus selfie-sticks lograran captar el mejor video del show, y por otro lado algunas chicas que gritaban enardecidamente su nombre. Fuera como fuera los asistentes disfrutaron del toque romántico que Larregui le puso a la tarde con temas como “Aurora Boreal”, “Carmín” y “Locos”. Al final “Brillas” fue entonada por toda la audiencia y seguramente fue una tarde que brilló para todos sus fans.

LeonLarregui4

Two Door Cinema Club

Ya se han presentado más de la mitad de las bandas del escenario principal, después de experimentar un día en su mayoría nublado sale un poco de Sol, el cielo se tiñe de rosado y ¿Qué mejor forma de pasar un atardecer que viendo a Two Door Cinema Club? El Vive Latino fue el encargado de regalarnos una postal de ensueño la tarde del 23 de abril.

¡La espera había terminado! Por fin nuestros oídos se deleitan cuando “Sleep Alone” comienza a sonar. Entre la audiencia se veía gente bailando a más no poder mientras que otros solamente veían como transcurría el show, pero probablemente muchos de ellos estaban esperando tener un buen lugar para ver a Bunbury o a Los Auténticos Decadentes. La euforia fue mayor cuando temas como “Sun” y “I Can Talk” se hicieron presentes, pero lamentablemente se nos hizo de noche y así como el día tiene que acabar también la presentación de los TDCC. Anuncian que aún les falta una canción más y “What you know” comienza a sonar. Inevitablemente, hasta aquellos que no parecían fanáticos de la agrupación terminaron bailando. Alex Trimble nos agradece por estar presentes y así concluye una mágica presentación que no decepcionó en ningún momento.

twodoorcinemaclub-3

twodoorcinemaclub-4
Natalia Lafourcade

Desde que lanzó su Hasta La Raíz, Natalia Lafourcade ha dejado muy en claro que sus habilidades artísticas van más allá de lo que cualquier ser humano se puede imaginar. Y tiene sentido, cuando apareció a inicios de los dosmiles no vimos realmente de qué estaba hecha, sino más bien parecía ser una chica que solo se estaba divirtiendo un rato con canciones que hablaban sobre las tendencias que se apoderarían de la sociedad en el Siglo XXI.

Sin embargo, la noche de ayer pudimos ser testigos del encanto y la magia que tiene en cada uno de sus aspectos. Desde la voz y los arreglos instrumentales que la acompañan, hicieron que su presentación en el Vive Latino fuera una de las más aplaudidas de todo el primer día.

NataliaLafourcade

NataliaLafourcade8

Plastilina Mosh

Después de despedir a Natalia Lafourcade el Escenario Tecate está listo para recibir a Plastilina Mosh. Después de una larga ausencia los regios abarrotaron el recinto con su peligroso pop demostrándole al Vive Latino que All you need is mosh.

plastilinamosh-7

plastilinamosh-3

Baroness

La banda de Savannah, Georgia se  subió al escenario Claro Música para presentar su nueva producción Purple. El guitarrista John Baizley y compañía comenzaron su set de sludge metal conc canciones bastante ruidosas como “Kerosene”, “March to the sea”, “Morningstar” y “Shockme”, dejando sordos a los asistentes del Vive Latino. Hacía falta una buena dosis de poder y qué mejor manera de comenzar a despedirnos del primer día, que con Baroness.

Baroness1

Baroness2

Noticias relacionadas

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba