Saltear al contenido principal

NOTICIA

La censura acabó con éstas portadas de discos…

La música ha estado relacionada con la controversia a lo largo de su historia, pues es una herramienta que se ha utilizado como medio de expresión sobre cualquier tema. Lamentablemente existen algunos mensajes que pueden ser mal entendidos o son tan directos que suelen molestar a más de un purista.

Esto podría parecer una historia que solía ocurrir en el pasado, pero la realidad es que en pleno siglo XXI sigue habiendo mentes que en lugar de entender la música como arte prefieren reprobar aquellas cosas que no entienden. Esto incluye portadas de discos que aunque parecieran las más inocentes o naturales, como lo es un desnudo, intimidan a países enteros que optan por censurar las producciones con argumentos acríticos.

Por otro lado existen aquellas ilustraciones que parecen nacer con el propósito de provocar logrando su cometido. Por esta razón te dejamos un listado de algunas portadas que han sido censuradas:

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

21.kanyewest_mybeautifultwistedfantasy_161013

Sabemos que Kanye West gusta de la controversia, así que no es de extrañar que la portada del disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy fuera reprobada por algunas personas. Ésta producción tuvo cinco portadas oficiales, pero la ilustración de George Condo fue censurada por tiendas americanas, pues muestra a un West animado bajo una mujer desnuda.

 The Manic Street Preachers – Journal for Plague Lovers

Jenny-Saville-Stare-from-2005.-Cover-of-manic-street-preachers-journal-for-plague-lovers-album-from-

La portada para el noveno álbum de The Manic Street Preachers, Journal for Plague Lovers, es una ilustración que visualmente no aporta nada grotesco ni ofensivo, por el contrarío es una bella pintura creada por Jenny Saville. Sin embargo por alguna razón tiendas departamentales como Tesco reprobaron la imagen por lo que el disco se tuvo que vender en un estuche liso.

The Beatles – Yesterday and Today

tbyesterdayandtoday45-booklet

Para la portada del noveno álbum del cuarteto de Liverpool su utilizó una imagen bastante extraña en la que se muestra a los integrantes vestidos de blanco con partes de muñecos y carne regados a su alrededor mientras ellos lucen muy sonrientes, esta fotografía se utilizaba para promocionar “Paperback Writer”, pero Paul McCartney insistió en hacerla portada de álbum, lamentablemente sólo se pudo adquirir en países de norte America y Japón con esta imagen.

Jane’s Addiction – Nothing’s Shocking

10bcac84a08e89b4d890509584fc3e7b167f549f

Nothing’s Shocking muestra a siamesas desnudas sentadas en una mecedora con la cabeza en llamas, al parecer fue algo bastante perturbador pues ofendió a nueve de las más importantes tiendas de discos de Estados Unidos que en su lugar pusieron una funda café para que pudiera salir a la venta.

Ministry – Dark Side of the Spoon

269a9d9dbc24b42fedc3657140415d537d90d742

Ministry provocó la furia de Kmart con la portada de Dark Side of the Spoon, la cual fue censurada en dicho establecimiento pues además de contar con un semi desnudo tenía con referencias religiosas al llevar la leyenda “I will be god”.

Rolling Stones – Sticky Fingers

Sticky Fingers

Pese a que es una de las portadas más icónicas de Rolling Stones, y de la historia de la música en general, la imagen para Sticky Fingers también provocó indignación, principalmente en España en donde remplazaron esta portado por una más aterradora que mostraba una lata con dedos desmembrados…ok.

Led Zeppelin – Houses of the Holy

led-zeppelin

Houses of the Holy quinto álbum de Led Zeppelin, tuvo una gran controversia pues mostraba niños desnudos la cual se desaprobó en algunos países de Estados Unidos, principalmente el Sur, donde el álbum fue simplemente censurado y en casos más extremos no estuvo disponible durante mucho tiempo.

John Lennon & Yoko Ono – Unfinished Music No.1: Two Virgins

Two Virgins

El álbum experimental de Lennon y Ono, mostró a la pareja totalmente desnuda por lo que era de esperarse que las autoridades tomaran cartas en el asunto considerándola obscena. Tuvo que venderse dentro de una bolsa de papel para entrar en las tiendas.

Red Hot Chili Peppers – Mother’s Milk

Mother's Milk

Esta portada estuvo censurada en varias tiendas de Estados Unidos, argumentando que la modelo Dawn Alane estaba enseñando demasiado, por lo que optaron por cambiar la portada donde la bando cubría completamente los senos de Alane para que las tiendas pudieran vender el disco.

Guns ‘N Roses – Appetite For Destruction

guns_n_roses_appetite_for_destruction_1500x1491px_120430134222_2

Guns ‘N Roses utilizó una ilustración que mostraba a un robot violando a una chica para la portada de Appetite For Destruction, lo cual molestó a más de una tienda de discos por lo que la portada fue remplazada por la famosa imagen de cruz con calaveras.

Bat For Lashes – The Haunted Man

The Haunted Man

Lo mismo le sucedió a la pobre Natasha Khan quien para la portada de su disco The Haunted Man, apareció semidesnuda cargando a un hombre desnudo, la cual fue desaprobada por muchas tiendas quienes de inmediato pusieron un logo de censura sobre la imagen.

Marilyn Manson – Holy Wood

Holy Wood

La portada de Holy Wood es tal vez la más adecuada para la censura, pues muestra a un Manson como un extraño Cristo crucificado.

Nirvana – Nevermind

nirvana-nevermind

El bebe que todos conocemos por ilustrar el álbum Nevermind de Nirvana, también fue censurado por tiendas como Wal-Mart y K-Mart quienes colocaron un sticker en los genitales del pequeño para poder vender el disco.

The Strokes – Is This It

strokes

Is This It es una de las portadas más conocidas en nuestros tiempos, sin embargo mostrar el trasero puede ser molesto para algunas personas, aún en estos tiempos, por lo que la portada tuvo que ser reemplazada por otra que mostraba una colisiones de partículas.

Noticias relacionadas

F.E.E.L.I.NG.C.A.L.L.E.D.L.I.V.E: El concierto de Pulp en el Brixton Academy 95

Si bien la trayectoria de Pulp se disparó con el lanzamiento de Different Class en 1995, la realidad es que la banda liderada por Jarvis Cocker comenzó a desarrollar un estilo particular desde su álbum debut que fue mejorando con el tiempo.

El Blackout: 5 discos que fueron olvidados por sus propios creadores

Seguramente les ha pasado que en algún momento salen a fiestear sin piedad y se…

STROKED: Los 11 covers a The Strokes que vale la pena escuchar

The Strokes no pudo aparecer en un mejor momento, ya que sin importar si sus…

Recordando a Kasabian en su paso por el Vive Latino

Kasabian ha tenido una carrera muy particular donde desde su debut lograron ganar terreno en el complejo circuito de bandas británicas que aparecieron en la llamada escena del 'indie rock', pues sus canciones se convirtieron en himnos que fueron más allá de la independencia para posicionarse tanto en videojuegos como en canchas de fútbol.

New Order, Massive Attack y Portishead recuerdan a Ennio Morricone

Esta semana la estamos iniciando con una noticia bastante dolorosa, pues el compositor italiano Ennio…

Volver arriba