Reseña: ‘Paradise’ de White Lung

Paradise
White Lung
Domino Records
84%

White Lung no son el tipo de banda que suele andarse con rodeos al momento de hacerse escuchar. Sus letras son directas y la música que las respalda termina por crear un abismo de poder que se va alimentando de los elementos más demoledores del punk y el hardcore. Pero eso sí, con cada disco han estado haciendo ejercicios con los que van incorporando melodías y tonos más amigables como en Paradise, su cuarto álbum de estudio.

En esta ocasión la banda le bajó un poco a los niveles ensordecedores con los que debutaron, para entregarnos un material mucho más estructurado y con el cual se alejan de la monotonía en la que pudieron haber caído luego de entregarnos Deep Fantasy. ¿Por qué? Bueno, pues con todo y que su tercer álbum fue un detonante para su carrera, el disco no se guardó ningún secreto dentro de su estructura y en lugar de eso dejó al desnudo la fórmula con la que opera White Lung: un chillante riff, una batería acelerada y las desgarradoras vocales de Mish Barber-Way.

Paradise es un álbum que retrata a la perfección la madurez por la que ha ido atravesando White Lung en sus cuatro discos. En esta producción hay canciones que tienden a tener una personalidad mucho más oscura y malévola como «Sister» y «Vegas», las cuales se van desarrollando con algunos de los mejores riffs que nos ha presentado Kenneth Williams, sin mencionar el toque sombrío que dominó por completo Barbey-Way después de haber tomado cursos de canto. Ese pequeño aspecto es lo que hace que todo el disco no se rompa en ningún momento e incluso, las dos baladas que hicieron terminan por exponer la atípica belleza que vive en su interior: «Below» y «Hungry».

De algún modo se puede decir que «Hungry» es el estado más estable y consistente en la carrera de White Lung. La canción tiene un poco de dulzura y del ingenuo espíritu adolescente del punk de los noventa, solo que al haber trabajado con el productor Lars Stalfors, su sonido sigue manteniendo los toques actuales con los que rápidamente terminaron de construir su propia personalidad. Esa es una gran virtud para el trío, ya que se puede identificar una canción de ellos sin ningún problema.

Si bien la guitarra de Kenneth es la protagonista del disco junto con las impresionantes vocales de Barber-Way, no se puede omitir la labor de Anne-Marie Vassilio en la batería, ya que la habilidad que tiene para alterar la sección rítmica de las canciones es excelente. Como muestra de ello está su estelar «Narcoleptic» y «Kiss Me When I Bleed», en las cuales cabe mencionar que comienzan a esclarecerse un poco más los trágicos relatos que aparecen en las letras, mismas que se encargan de poseer a Barber-Way para meterse de lleno en el papel de las personas que sufrieron de abuso sexual.

El título es una ironía dentro de los temas que se manejan en Paradise, pero eso es lo que le inyecta una doble dosis de poder al disco. Paradise es un material con el que White Lung termina de consolidarse internamente sin salirse de la línea que han venido siguiendo desde su concepción. Es un disco fuerte, crudo y que se encarga de proyectar de forma directa diversas situaciones sociales que por lo regular suelen ser ignoradas como violaciones, discriminación, robos y asesinatos. Eso, de la mano del poderoso sentimiento que emana desde lo más profundo de Barber-Way, hace que el disco se sienta como algo puro y honesto.