Reseña: ‘Unknown Rains’ de Prurient – FILTER México

Unknown Rains
Prurient
Hospital Productions
78%

Por: Francisco Reyes / @warsawx

Bajo el alias de Prurient, Dominick Fernow ha generado mucho ruido en la escena del noise desde finales de 1998, lo que lo ha convertido en uno de los más respetados exponentes modernos del género. A pesar de esto, fue hasta el año pasado que lanzó su proyecto más ambicioso y aclamado, el álbum doble Frozen Niagara Falls. Gracias a esto, la expectativa por su siguiente material era muy alta.

Unknown Rains inicia con el tema “Let Your Mind Free (Whip the Corpse)”, el cual nos remite de inmediato al sonido más directo y primario de Prurient, compuesto de sonidos atascados y voces distorsionadas, dejando en claro de que este es más un regreso a las raíces que una continuación de Frozen Niagara Falls. Sin embargo, llegando al final, se presenta por momentos un sintetizador bastante brillante y armonioso, que sirve como introducción al siguiente track: “Before Rain Becomes Snow”.

Aquí, el sintetizador brillante adquiere un sonido distorsionado, aunque no pierde su armonía y tono etéreo, generando una sensación de calma y serenidad, a pesar de estar rodeado de frecuencias altas que perforan los oídos e incomodarían a muchos. Este es un asalto sonoro en toda regla, que logra jugar con las emociones a la perfección y nos presenta un sonido innovador para Prurient. Este es el momento más interesante del álbum.

“In the Ruins of My Brother” cambia completamente con la atmósfera generada por el track anterior, y la reemplaza por una atmósfera oscura y llena de tensión, plagada de sintetizadores que parecieran sacados de una película de ciencia ficción. Estos sonidos viajan de un lado a otro, se esconden y reaparecen, creando una experiencia desorientadora que es cortada por una voz un tanto robótica y futurista.

“Red Poppy Laughter”, el cuarto y último track, inicia como una versión aún más distorsionada de “Before Rain Becomes Snow”, donde el sintetizador suena lejos y los diferentes elementos sonoros utilizados a lo largo del álbum se unen para crear una explosión de ruido y emociones.

Como pasa con la mayoría de los artistas después de lanzar un álbum tan ambicioso como Frozen Niagara Falls, Prurient no cumplió con las expectativas. Sin embargo, Unknown Rains es un trabajo propositivo que nos muestra a un Dominick Fernow que sigue innovando y experimentando con su sonido, manteniéndonos a la espera de su próximo trabajo y demostrando su relevancia dentro del circuito del noise.