x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
EXCLUSIVAS

15 excelentes proyectos de noise que deberían (tratar) de escuchar

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

El noise tiene un montón de variantes que en ocasiones pueden que se presten para muchas confusiones. Ya saben, desde el noise rock o los puentes repletos de distorsión que son provocados por bandas con una tendencia apegada al punk (Guerilla Toss, Perfect Pussy) o al mismo shoegaze (A Place To Bury Strangers). Sin embargo, la definición literal del noise tiene que ver directamente con el circuito experimental e industrial que se fue concibiendo a finales de los años 70, la cual estaba encabezada por mentes que, bajo los ideales rebeldes del punk, comenzaron a moldear sus propios sonidos con una estética más avant garde (sí, esa que le cagaba a Paul McCartney), la cual naturalmente terminó dándole vida a proyectos legendarios como Throbbing Gristle o el polémico Boyd Rice.

Con el paso de los años el noise se fue saturando de elementos que lo fueron alejando de la etiqueta convencional del industrial, para mutar en una explosión de sonidos que se asemejan a lo que pasa en un sótano repleto de máquinas que se encargan de machacar carne podrida. En su interior pueden encontrar cosas del black metal, techno, ambient, ideales religiosos, bélicos, políticos, sociales, sexuales y, en algunos casos, un poco de ocultismo.

Llámese power electronics o harsh noise, el género en sí no es algo que se pueda digerir tan fácil e incluso no están obligados a hacerse fan de alguno de los proyectos que les traemos en este post, ya que estamos completamente conscientes de que no todos los oídos se sienten cómodos al escuchar berridos, máquinas explotando, sonidos agudos que se mantienen en el aire durante lapsos prolongados de tiempo, y voces desgarradoras que suelen aparecer por debajo de toda la brutalidad y la tensión que se vive en estos experimentos que muchas personas piensan que son solo ruido sin sentido. Y está bien, no pasa nada, solo que siempre es bueno clavarse un poco más para descubrir su razón de ser.

Ahora bien, puede que estén ausentes actos legendarios como Merzbow, Kevin Drumm y Wolf Eyes, pero es imposible meter todos los proyectos que se han ido moviendo dentro de estos terrenos, y más cuando en años recientes han estado apareciendo un montón de sellos y colectivos enfocados exclusivamente en la experimentación sonora como Ascetic House, Posh Isolation, Chondritic Sound, Crucial Blast y NON. Incluso, la enorme cantidad de expresiones que se han concebido en el ámbito del noise han provocado que existan festivales pequeños como el Summer Scum de Nueva York, sin mencionar que algunos han tenido la fortuna de tocar en venues super respetados como el St Vitus o hasta el MOMA.

Eso se debe principalmente a que el Internet de algún modo ha hecho que las personas expandan sus horizontes al momento de escuchar música, así que aún con las críticas que suele recibir el género por no ser considerado como… música, también tiene un séquito de fans que lo defienden a cómo dé lugar con argumentos y colecciones de cassettes en Reddit. Para no extendernos tanto, los invitamos a que le den una escuchada a estos 15 excelentes proyectos que han encontrado un confort emocional en los cáoticos y ambiciosos terrenos de la experimentación.

Sí quieren ponerle un poco de humor, pueden meterse a ver las reacciones de chicas y familias enteras al momento de ver un show de noise o bien, escuchar un montón de lanzamientos que ya no cuentan con copias físicas en este canal de Youtube.

15. Alberich

05206499

Kris Lapke es el tipo que se esconde bajo el alías de Alberich, el cual nació poco antes de que dejara de tocar con Dominick Fernow en su banda de black metal (o intento de black metal, como ellos dicen) llamada Ash Pool. Bajo esta modalidad, Lapke se posicionó rápidamente como una de las más grandes estrellas del sello Hospital Productions por los constantes lanzamientos que fue publicando en ediciones límitadas en cassette, los cuales parecían haber sido concebidos en el interior de una máquina industrial.

En la actualidad Alberich cuenta con más de una decena de lanzamientos que, naturalmente, en este momento son un poco imposibles de conseguir en formato físico, pero gracias al Internet pueden tener acceso a suciedades como esta:

14. Trepaneringsritualen

tumblr_nlgfi7fk4O1r2u7qro1_1280

El noise es confrontador y se caracteriza por tener montajes escénicos que poco a poco van generando una terrible tensión en el aire. Reta al espectador, lo saca de su zona de confort, y eso es algo que Trepaneringsritualen (o T × R × P) domina a la perfección debido a que sus shows golpean la línea de lo extremo. El proyecto en sí es como un ritual que involucra momentos en donde termina bañado de sangre mientras se proyectan imágenes religiosas en su espalda.

Esta ritualística entidad lleva menos de una década explorando los misterios de la magia, el ocultismo y la religión desde un ángulo bastante crudo, el cual embona a la perfección con los ideales de los sellos que lo han arropado como Aufnahme + Wiedergabe, Cold Spring y Bëlaten.

13. Con-Dom

condom

Mike R. Dando es uno de los pioneros del harsh noise, ya que desde a mediados de los 80 ha estado creando ejercicios sonoros super cerdos y demoledores con los que de algún modo trata de liberar toda la frustración que se va acumulando en su interior al momento de ver lo podrida que está la humanidad, sin importar su clase o status social.

Considerando que en 1984 sacó su primer material, en este momento es prácticamente imposible contar cada una de las cosas que ha hecho como Con-Dom. Sin embargo, si tienen la oportunidad de verlo en vivo, no duden ni un maldito segundo en hacerlo…

12. Liebestod

hoax

Liebestod es carne fresca. No tiene mucho tiempo de haber sido concebido, pero el responsable de todo el caos y el torbellino de tierra que existe en su corta discografía ya tiene una notable experiencia dentro de los géneros más brutales de la música, ya que Jesse Sanes es ni más ni menos que el vocalista de la banda de hardcore Hoax, sin mencionar que hace apróximadamente dos años se juntó con Frederikke Hoffmeier para darle vida a Fehjed.

Esa es una de las más grandes maldiciones y virtudes de Liebestod, ya que por su agenda no tiene una constante continuidad, así que les recomendamos que aprovechen y se claven en el EP que sacó con Chondritic Sound bajo el nombre de Beta Male.

11. Ligature

lligature

Seamos honestos: nadie come haciendo noise. Es por eso que Christopher Hansell (A.K.A. Ligature) es el dude que lleva las relaciones publicas de algunos de los mejores sellos de la actualidad como Sacred Bones Records y Blackest Ever Black. Pero en sus ratos libres, el tipo se pone a trabajar con su banda de punk Warthog (la cual hace poco estuvo de gira por México) así como en el mencionado alías de Ligature.

En esta modalidad Christopher se encarga de hacer sangrar su equipo y de estrellar toda su irá sobre lo que se interpone en su camino. Sus lanzamientos son estúpidamente complicados, pero tiene momentos en los que va recorriendo la clásica vena del industrial como en su esencial The Stranger.

10. Appetite

appetite

A simple vista podrán lucir inocentes, pero la realidad es que Jane Chardiet y Ciarra Black son un acto subliminal que nos va llevando de la mano por los terrenos perturbados del techno y el noise. Appetite es el nombre bajo el que están operando y con él podemos decir que Jane está moldeando su propio estilo en el mundo de la producción, ya que previamente estaba operando ella sola como The Waitress y después de eso se enfocó un poco más en documentar con su cámara lo que está ocurriendo en el circuito DIY que la rodea.

Por otro lado está Ciarra Black, una chica que poco apoco se ha ido haciendo de una enorme reputación en el mundo del techno, así que el choque entre ambas da como resultado un producto que al inicio puede sentirse bastante accesible, pero la realidad es que en un abrir y cerrar de ojos se verán envueltos en un infierno que acabará con sus oídos. Si tienen chance, denle una escuchada a su debut homónimo para Ascetic House, es excelente.

9. Pedestrian Deposit

pedestriandeposit

Pedestrian Deposit son de Los Ángeles y en lugar de enfocarse de lleno en provocar ruido con elementos electrónicos, también incorporan intrumentos acústicos para darle un refrescante giro a la forma en la que se hacen las cosas.

El dúo ya lleva más de una década produciendo piezas ensordecedoras que por lo regular son ejecutadas en habitaciones pequeñas y para personas que realmente quieren tener una experiencia diferente. Pedestrian Deposit es todo sobre sentir y dejarse llevar… aunque les cueste trabajo.

8. Marshstepper

RBMA_Marshstepper1

Marshstepper nació como un polémico performance que, básicamente, involucraba a todas las personas que estuvieran en el lugar, las cuales en ocasiones terminaban desnudas, bañadas en sangre y en actos fetichistas que de ley son como un homenaje a lo que hacía en su momento COUM Transmissions. Nick Nappa y J.S. Aurelius (dueños de Ascetic House) son los tipos encargados de la catarsis que aparece en sus cassettes, cosa que emulan a la perfección con un par de guitarras cuando están tocando en Destruction Unit.

El 95% de sus lanzamientos son audios tomados de sus presentaciones en vivo, así que puede que por ahí se topen con las mismas canciones una y otra vez. Sin embargo, escucharlos es un ejercicio con el que poco a poco va quedando al descubierto la estabilidad que han ido adquiriendo con el paso del tiempo, ya que por ahí el mítico Silent Servant vio uno de sus shows y simplemente se los llevo a Downwards Records para que sacaran su primer álbum de estudio con el nombre de A New Sacrament Of Penance.

7. Puce Mary

pucemary_2104

Frederikke Homeier es un tesoro universal, ya que como Puce Mary está construyendo un imperio con el que pretende desinhibir nuestro cuerpo e incitarnos a que lo estimulemos para satisfacernos de formas poco convencionales. Sus discos son una invitación a quitarnos nuestros miedos y los estigmas sociales que suelen atormentar a la humanidad en pleno Siglo XXI, es por eso que en la mayoría de sus grabaciones se encontrarán con segmentos hablados en los que parece que está teniendo un orgasmo en lo más profundo de un sótano.

Hay explosiones, máquinas que les arrancarán los brazos y efectos vocales donde su voz parece ser un burbujante ectoplasma que jamás saldrá de su mente.

6. Burial Hex

burial_hex_1_1335265058_crop_550x396

Clay Ruby es un ser grandioso y tiene uno de los proyectos más infravalorados, no solo del noise, sino de la vida misma. Burial Hex se llama este monumento que más allá de saturar las atmósferas y de hacer chillar el equipo con el que trabaja, Clay opta por inyectarle tonos etéreos y arreglos orquestales (producidos por Troy Schafer de Kinit Her) con los que termina provocando un serio escalofrío en la piel.

No por algo Zola Jesus lo eligió a él para publicar su primer material en conjunto, el cual apareció con Aurora Borealis en 2009, y en un lapso de tres años se volvieron a encontrar para grabar su imperial “The Far”. Pero enfoncándonos de lleno en Burial Hex, el proyecto realmente es fascinante y deben de darle chance a discos como The Hierophant, ya que sin problemas podría musicalizar una película de Dario Argento.

5. Theologian

Theologian-live-photo-by-Gretchen-Heinel-e1440509993368

Theologian opera de modos muy extraños, ya que a veces el que hace todo es solamente Lee Bartow (fundador del sello Annihilvs) y en otras ocasiones es respaldado por colaboradores anonimos que se encargan de complementar el misticismo de sus obras. Incluso por ahí ha sacado sencillos en colaboración con seres legendarios como Steve Moore, pese a que apenas tiene seis años de vida.

De todo lo que pueden conseguir en Bandcamp, les recomendamos que le entren con su espectacular Some Things Have To Be Endured. El disco está repleto de emociones y de escenarios con los que pueden explorar sus deseos más impuros sin tener la preocupación de ser juzgados.

4. Pharmakon

pharmakon_2015

Margaret Chardiet (Sí, es hermana de Jane Chardiet) no solo es hermosa en el exterior, sino que en su interior se esconde una complejidad artística con la que somete sus miedos y las intrigas que pasan por su mente, sobretodo después de que casí pierde la vida en una operación que tuvo después de lanzar su excelente Abandon para Sacred Bones Records.

Inicialmente Margaret era una jovencita que mantenía de pie el legendario Red Light District, pero luego de haber cerrado y de comprar varios vinilos en Hospital Productions, se encargó de adoptar el alías de Pharmakon para darle voz a sus pesadillas. Sus dos discos son devastadores, tal vez un poco cortos, pero desde el inicio son directos con su mensaje y en definitiva dejan al descubierto el enorme potencial que tiene dentro de estos terrenos que durante mucho tiempo eran dominados por puros hombres.

La necesitan en su vida y aunque traten de escapar, tarde o temprano caerán en sus manos.

3. Loke Rahbek

lokerahbek

Loke Rahbek es uno de los fundadores de Sexdrome y Posh Isolation, selló danés que en lo que va de la década se ha encargado de darle una mayor voz a las distintas expreciones de arte que se están concibiendo en aquella región del mundo, las cuales tienen como común denominador la experimentación. Al mismo tiempo, ha creado una enorme cantidad de álter egos con los que explora su lado más hedonista, sexual y fetichista como LR, Croatian Amor, Olymphia, Hvide Sejl, Internazionale y por supuesto, también forma parte de Damien Dubrovnik, Vår, Body Sculptures y sí… Lust For Youth.

Aunque resulte un poco difícil de creer, Loke Rahbek no tiene problemas para lanzar cosas con cada uno de ellos de forma casi simultánea. Su trabajo tiene clase y una personalidad que lo convierte en algo único y especial.

2. Dominick Fernow

prurient_2015

A estas alturas del partido pueden escuchar una canción de Prurient y tomarlo de la mejor manera. Pero eso no pasaba al inicio de la década de los dosmiles, ya que a Dominick Fernow le valía madre y solamente se metía a su habitación para grabar en cassette todo lo que le pasaba por la mente. Ni siquiera lo analizaba, solamente se liberaba y por ende grabó una serie de materiales que, así como pueden provocarles vómito, también pueden estimular su cerebro de un modo en el que tengan una sensación parecida a la de un orgasmo.

Tal vez Dominick es una de las mentes más experimentadas dentro de todas las ramas del noise, ya que además de operar como Prurient y de pulir su sonido para nutrirlo de elementos que eleven sus dimensiones, también ha estado operando como Vatican Shadow, Cristian Cosmos, Exploring Jezebel y Rainforest Spiritual Enslavement. El tipo es versátil, visionario y ambicioso, así que si su primer contacto con él fue por medio de Frozen Niagara Falls, clávense bien en sus trabajos previos para que tengan un conocimiento más amplio sobre la evolución por la que ha ido atravesando desde 1998.

1. Genocide Organ

genocide-organ

Nunca decimos lo que pensamos y nunca creemos lo que decimos, y si en algún momento decimos la verdad por accidente, la escondemos bajo muchas mentiras que será muy dificil notarlo‘ – Ellos son Genocide Organ, un ensamble alemán que al igual que Con-Dom, comenzaron a hacer de las suyas en la década de los 80.

Tal vez comenzaron un poquito después, pero eso no impide que sean considerados como los lords del power electronics por mantenerse fieles a los ideales del industrial, sin dejar pasar la oportunidad de inyectarle una dosis de maldad y suciedad a sus grabaciones. Eso sí, las críticas siempre han estado sobre ellos debido a que en múltiples ocasiones fueron acusados de facismo y de incitar a la violencia y el odio (casi casi como cuando decían que Death In June petenecía al Ku Kux Klan…), pero eso no los ha frenado y por ende siguen de gira y sacando discos como Obituary Of The Americas.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS