Saltear al contenido principal

NOTICIA

Grimes: la metamorfosis de Claire Boucher

Por Sofía Canales / @sofiacanales

Quienes han seguido a Grimes desde sus inicios, saben bien que la naturaleza de una artista como ella radica en que vive en cambio constante, pero siempre fiel a su esencia. Saben también que la evolución musical y artística de Grimes es algo que no puede perderse de vista.

Para quienes no la conozcan aún, es el resultado de la perfección artística lograda por Claire Boucher desde 2010. ¿Quién es Claire Boucher? Nació en 1988 en Vancouver, Canadá. Empezó la universidad en McGill, Montreal, para después tener que abandonar sus estudios por problemas reglamentarios causados por ausencias excesivas a sus clases. Claire pasaba todo su tiempo creando música, experimentando con instrumentos, mezcladores, sintetizadores, y ayudando a amigos suyos con voces de respaldo.

Claire Boucher nunca tomó clases de canto, nunca estudió música, formalmente, sin embargo, pasó mucho tiempo siendo autodidacta, en una tendencia que hoy en día se conoce como DIY. Ya dedicada 100% a su carrera, Grimes abrió paso para convertirse en uno de los íconos de la juventud para el 2016. El día de hoy, pocos artistas son capaces de producir toda su música, dirigir todos sus videos, e incluso iniciar proyectos de colectivos artísticos en apoyo a artistas emergentes que no tienen los fondos para poder empezar su carrera con una disquera, prueba de esto es Eerie Organization.

Claire Boucher es una artista que nunca se ha quedado callada; es notable cuando no puede pasar mucho tiempo sin decir algo en contra de cosas que le molestan, como la tendencia del ALS Bucket Challenge, en 2014. A pesar de las reacciones negativas del público, Grimes rechazó hacer el reto porque consideraba que era un desperdicio de agua inútil. El público la calificó de insensata, sin tomar en cuenta o percatarse de que al mismo tiempo, había donado a la fundación de Malala, sin hacer alarde de ello.

No todos tienen el valor para hablar en contra de las cosas injustas, y eso es una característica de Claire Boucher. La razón de la existencia de Grimes es que la canadiense decidió seguir su camino, en lugar de quedarse en la tradición universitaria, para después ver en qué sería buena, desechando el enorme talento musical que posee.

Su metamorfosis  puede verse desde la manera en la que se vestía, la combinación de tintes, o cuántos tatuajes le faltaban por hacerse. En el aspecto artístico, los videos que dirigía en 2010-2011 son radicalmente distintos a los que produce el día de hoy. Prueba de ello es que en 6 años, su producción visual ha sido impecable, pero lo único que ha cambiado entre 2011 y hoy, son los elementos que usa en sus videos.

Para abril de 2011, Grimes publicó el video de “Vanessa”, canción del EP que sacó en conjunto con d’Eon, llamado Darkbloom. A pesar de que la canción es excelente, el video se caracteriza por la armonía visual que Claire Boucher logra aportar en él. En el video aparece bailando en colores lila, muy tenues, que contrastan con el color negro del pelo, y con las bailarinas que la acompañan, quienes son presentadas a veces desenfocadas, pintándose o despintándose con lo que parece ser cinta de cassette. El video es visualmente muy bello por la perfección artística con la cuál lo dirigió. En una entrevista incluso dijo que el video lo hicieron con un presupuesto de 600 dólares, y que había resultado así porque todos en el set estaban borrachos.

Para 2012, publicó los videos para los primeros dos sencillos de su tercer álbum, Visions (su debut para 4AD), los cuales fueron “Oblivion” y “Genesis”, consideradas por Pitchfork dentro de las mejores 50 canciones de la década. El vídeo de “Oblivion” fue filmado en lo que hubiera sido el alma máter de Claire Boucher, la universidad de McGill en Montreal. Acompañada en el video por el equipo de fútbol americano, tanto en las gradas, en el gimnasio y en los vestidores, Grimes se muestra como una artista que, mediante su más reciente álbum y sus vídeos, presentaba todo el talento que ella poseía de una manera en la que se divirtiera mucho.

Para el video de “Genesis”, contó con la presencia de Brooke Candy, lo que hace que el vídeo con mucha razón sea considerado como uno de los mejores que jamás se han hecho en la historia moderna de videos musicales. Fue filmado en el desierto, y muestra a Grimes con una banda de chicas que pasean en una camioneta Escalade. Muestra también a Claire y a Brooke Candy en una playa, mientras Claire trae una gorra negra en la que se lee “Pussy”. Posteriormente, va Grimes con su mismo clan que en la Escalade, pero ahora dentro de una limosina mientras ella está vestida como un tipo de imitación de Sailor Moon. En fin, pocos videos contienen la carga visual y musical que “Genesis” presenta, lo que lo hace insuperable.

En 2015 presentó su cuarto álbum titulado Art Angels, y al mismo tiempo, presentó el vídeo para el que sería su primer nuevo sencillo, “Flesh Without Blood”. El contenido visual y artístico que presentó en este último vídeo marcaba un cambio de todo el trabajo que venía haciendo visualmente.

Y así, de cierta manera Grimes entendió que lo que va creando es único, no pretende hacer que su música compita entre sí, para que la gente evite juzgar si era mejor lo primero, o lo de ahora. El cuarto álbum de Grimes cumplió la tradición del anterior, en el sentido de que el publicado en 2012 y este último fueron considerados de entre los mejores álbumes del año en el que fueron publicados.

En cuanto a evolución sonora respecta, los dos primeros álbumes que presentó, Geidi Primes y Halfaxa, respectivamente, contenían sonidos tan oscuros que serían considerados por ella misma como… goth. Visions, en 2012, fue precisamente la transición entre lo que era Grimes musicalmente en 2011 y lo que es hoy con Art Angels. El tercer álbum estaba constituido principalmente por electrónica también, con una mezcla de cosas inimaginables que daban como resultado algo excelente, como el haber usado sampleos de su gato.

La evolución que Grimes presenta el día de hoy, si se tuviera que tomar una foto de la coyuntura en la que la artista, productora e ingeniera musical presenta, resultaría en que se ha consolidado como una de las artistas más talentosas que jamás se hayan visto en la historia. Demuestra ser un paradigma musical, en el que abrió un nuevo terreno para demostrar que el talento musical es eterno e inagotable.

En caso de no ser familiar con su trabajo anterior, respecto a sus dos primeros álbumes, les recomendamos escuchar en orden:

Zoal, Face Dancer (Geidi Primes)

Swan Song (Halfaxa)

Symphonia XI (My Wait Is U) (Visions)

World Princess Pt. II (Art Angels)

Noticias relacionadas

Pet Shop Boys: Una retrospectiva de su carrera en Glastonbury 2010

Pet Shop Boys no solo tiene mucha historia en el synth-pop y en la música electrónica que se produce alrededor del mundo, sino que también ha construido historias muy particulares en cada uno de los escenarios en los que se han presentado, principalmente en festivales.

23 Envelope: Un documental sobre 4AD, la casa de Cocteau Twins, Dead Can Dance y Pixies

Cuando se dio a conocer el lamentable e inesperado deceso de Vaughan Oliver, les dimos…

Los 30 mejores discos del primer trimestre de 2020

Estamos pasando por un momento bastante complicado donde a veces es imposible no sentir un…

10 bandas rusas que debes conocer

Rusia sigue siendo un terreno lleno de secretos musicales, ya que si bien algunos de…

Placebo en su paso por el Vive Latino 2014

Curiosamente de todas las veces que ha pasado Placebo por México solo hay un par de registros en Internet que se pueden disfrutar sin tantas complicaciones desde nuestro hogar (y gratis).
Volver arriba