Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Future Present Past’ de The Strokes

Future Present Past
The Strokes
Cult Records
78%

Por María Arroyo

Son solo tres canciones y un remix, pero Future Present Past llegó al 2016 como un shot que alivió la sequía de tres años sin escuchar algo nuevo, aunque sabe a que es más tiempo porque Comedown Machine pasó un poco silencioso, sin promoción, sin shows en vivo y con proyectos personales de Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. que resonaron más que la banda que les dio la fama.

Es un material breve, pero significativo porque es el primer EP que presentan luego de cinco LPs (aunque el primero en su vida fue The Modern Age, 2001, con el sello independiente Rough Trade Records); es el primero que graban con Cult Records, propiedad de Casablancas; también porque conceptualmente han elegido un nombre que se apega a los tres temas del disco: “Drag Queen”, “OBLIVIUS” y “Threat of Joy”, que bien pueden encajar en los términos de “futuro”, “presente” y “pasado”, porque la música va con cada uno. El cuarto tema es un remix de “OBLIVIUS”, donde se da pie al trabajo del baterista Fab Moretti.

“Drag Queen” es un tema potente con una batería muy presente y una letra que habla de un futuro no muy lejano, aunque inminente: ‘tratar de vender el agua’, ‘tratar de vender el aire’. Es además la canción que suena menos a los The Strokes clásicos.

“OBLIVIUS” es el presente, una canción con el sonido típico de la banda neoyorquina y las influencias claras que han tenido sus integrantes a lo largo de los últimos años. En especial suena un estribillo de guitarras y teclado en donde parece que fueron poseídos por Daft Punk, lo cual recuerda a la colaboración que tuvo Casablancas con los franceses en el disco Random Access Memories. El coro con voz desgarradora es por demás pegajoso y asegura que se esté cantando a la segunda o tercera vez de escucharla.

“Threat of Joy” no solo recuerda a los inicios de The Strokes con “Someday” o “Hard to Explain”, sino a música viejita, a swing, a los 60, una mezcla exitosa de sonidos más orgánicos que bien puede ser su forma de interpretar tiempos pasados.

Future Present Past fue producido por Gus Oberg, se grabó durante el 2015 en Austin, Texas, y Nueva York. Con él ya habían trabajado en su bien recibido Angles, y tal parece que ese impulso les ha devuelto las ganas de salir a promocionarse otra vez, de regresar a tocar todos juntos y, tal vez, no sea un shot aislado, sino solo un aperitivo para el gran festín que tienen preparado.

(Si no lo pueden escuchar, háganlo en Spotify Web)

Noticias relacionadas

World Wide Window: Un compilado de 56 canciones en apoyo a la Cruz Roja

Enisslab es un estudio que en la búsqueda de recaudar fondos para Comité Internacional de…

Youth Code regresó después de 4 años con la devastación industrial de “Puzzle”

Youth Code ha estado muy ocupado trabajando en lo que será su tercer material de…

Boy Harsher va del misterio al hedonismo en el vídeo de “Electric”

Boy Harsher tiene la virtud de rodearse de colectivos independientes que saben cómo convertir en…

“Rise” es el primer sencillo solista de Alison Mosshart

Aunque nos ha tocado escuchar en varias ocasiones a Alison Mosshart en las canciones de…

Wild Nothing reeditará ‘Gemini’ por sus 10 años

Gemini de Wild Nothing es uno de los tantos discos debut que cumplen su primera…

L’Impératrice y el desenlace de una década decadente

Se suponía que este mes tendríamos la oportunidad de ver una vez más a L'Impératrice…

Volver arriba