Reseña: ‘Strangers’ de Marissa Nadler

Strangers
Marissa Nadler
Sacred Bones Records
80%

Por Elizabeth Muñoz

La música se puede interpretar de varias maneras, pero algunas veces sentimos la necesitad de ponerle etiquetas a la misma que pueden ir desde el rock, pop, indie, y un eterno etcétera. Sin embargo, para algunos estilos estos términos no encajan en la creación del músico y Marissa Nadler, es uno de los estilos que no se acoplan a un solo género pese a que siempre ha sido catalogada como goth folk, ya que si le han prestado atención a su trayectoria sabrán que sus creaciones van más allá de cualquier género en la que la quieran encasillar.

Strangers es un álbum en el que vuelve abrir sus sentimientos a través de su dulce voz y una elegante composición que te acompaña a lo largo de este viaje introspectivo que abre con “Divers of the Dust” canción que ilustra un paisaje desconsolado con las líneas ‘You could’t understand You were the bullet in my gun’ para después desmenuzar el dolor a través de distintos personajes.

El primero que conocemos se desarrolla en “Katie I Know” una historia que plasma un sentimiento de frustración ante un cambio repentino mientras ella permanece en el mismo lugar perdiendo la esperanza ‘They say you’ll come back to me But I won’t count on anything’, canta desesperadamente Nadler.

Otro personaje se presenta en “Shadow Show Diane” en la que una vez más expresa su apatía ante la vida, esta vez con el anhelo de ser alguien más ‘I look into windows see the people, well I want to be someone sane sometimes’. “Janie in love” retrata el momento en el que realmente te das cuenta quien es esa persona de la que estabas tan enamorado para verlo como realmente es, ‘You’re a natural disaster and I am watching you blow up everything’.

Luego se detiene un momento para hacer referencia a una relación del pasado que la atormenta con con recuerdos en “Hungry is the Ghost”, tema que abre paso a la oscura melancolía de “All the Colors of the Dark”, donde deja al descubierto su corazón para aceptar que algunas veces no puedes ver la luz al final del túnel, sino una oscuridad más profunda que al final te hacer reflexionar que esa persona es la razón de este lúgubre sentimiento ‘Of all the colors you had left your mark’.

Con ese trago amargo nos sumerge en “Waking”, en la que Nadler reza ‘Fell asleep, I fell asleep, I fell asleep and nothing had changed’ deseando cada vez con más fuerza que un cambió afortunado tocara a su puerta al despertar.

El disco recorre fibras emotivas que ayudan a sacar el dolor de decepciones que se han acumulado durante su vida, tratando de curarlas con composiciones hermosas con sencillos acordes de guitarra acústica y piano, mientras el dolor es expresado en poesía. Pese a que no es la primera vez que Nadler a traviesa por este estado de sanación al compartir un poco de su oscuridad, esta producción no se siente repetitiva, por el contrario encuentra la forma de explorar nuevas fibras emocionales que nos hacen conectarnos con ella.