Saltear al contenido principal

NOTICIA

‘No quisimos dejar nada al azar’ – Peter Bjorn and John nos hablan de su nuevo disco

Por Elizabeth Muñoz

Diez años han pasado desde que el silbidito de “Young Folks” invadió todas los reproductores y estaciones de radio alrededor del mundo. Con ese mismo silbido Peter Bjorn and John se posicionaba dentro del radar para hacer de Writer’s Block, su tercer álbum de estudio, uno de los más exitosos en su carrera.

Pero los años pasan y como buenos músicos se negaron a vivir bajo la sombra de “Young Folks” y decidieron seguir explorando a través de su música nuevos géneros que complacieran sus principios y sus gustos para así no perder el encanto que los ha caracterizado.  Ese camino los llevo a integrar un poco de otros géneros dentro de sus composiciones y este año los acerco de manera directa a la formula del pop con la que se plantearon crear hits de radio que se ajustaran a todo tipo de momentos con Breakin’ Point, su más reciente material.

Con el propósito de conocer más de Breakin’ Point, su evolución en la música, inspiraciones y por supuesto el gran rumor que ha invadido las redes con su supuesta visita a México como parte del Corona Capital, pudimos charlar con John Eriksson para que nos contara con más detalle acerca de todo lo que conformó a este nuevo concepto del disco, a tan solo unas horas de haber aterrizado en París luego de dar una presentación en Ámsterdam.

Filter: Hola John ¿Dónde te encuentras ahora?

John: Acabamos de aterrizar en París. Aproximadamente hace una hora. Ahora buscamos un lugar dónde comer. Estamos agotados por el concierto de Ámsterdam.

F: ¿Cómo les fue en el concierto?

J: Ámsterdam ha sido nuestro mejor show hasta ahora. Fue increíble, probamos nuevas canciones, así que fue un buen show.

F: ¿Se han estado preparando por mucho tiempo para el lanzamiento de Breakin’ Point?

J: Sí, nos preparamos 5 años (risas)

F: ¿Los días previos al lanzamiento de un nuevo disco son estresantes para ustedes?

J: No, para nada. Creo que en lo que nos enfocamos es en la gira. Estuvimos de gira por Estados Unidos entonces eso nos prepara un poco. Ahora comenzaremos a lanzar más singles, así que todo es parte de un proceso. Por lo demás es como cualquier otro día normal.

F: Con respecto al nuevo álbum, creo que el nombre realmente se adapta a su estilo, como una buena metáfora de reinventarse a sí mismo, ¿es que lo que hablará éste álbum?

J: Sí. Hubo algunos cambios en nuestras vidas y durante estos cambios comenzamos a realizar éste álbum, al mismo tiempo estuvimos dándole forma al colectivo INGRID que formamos con otros amigos como Miike Snow y Lykke Li, , muchas cosas pasaron y para el momento que Breakin’ Point comenzó a formarse se empapó de todo esto.

Además trabajamos con otros productores que nos hicieron ver un poco más allá de lo que veíamos. Tres personas más es mucho más grande de lo que acostumbramos y resultó bastante bien para el disco.

F: Una de las cosas que llamaron mi atención de este nuevo disco es que tiene ciertas similitudes con su anterior producción Gimme Some, como la portada animada ¿Tienen alguna relación entre sí?

J: Totalmente. La portada de Gimme Some muestra una mano con tres pulgares y la nueva portada muestra un martillo con tres cabezas listas para golpear esos tres pulgares (risas).

Esta portada la hizo un artista británico y creo que representa una progresión natural que hemos tenido en la banda. Quisimos mostrar un poco humor con pop art.

F: Otra de las similitudes que hay con Gimme Some es que en este disco volvieron a trabajar con algunos productores (Paul Epworth, Greg Kurstin, Emile Haynie) ¿Les gustó trabajar con gente que no estuviera directamente relacionada con la banda?

J: Sí, lo disfrutamos mucho. Gimme Some tuvo un solo productor para todo el álbum y nos gustó mucho el resultado, así que decidimos hacerlo nuevamente. Ésta vez tratamos de hacer canciones totalmente pop inspiradas por en hits de la radio por lo que nos dimos a la tarea de buscar a productores que nos ayudaran a sacar ese lado, ya sabes, buscar y sacar el verdadero espíritu del pop.

F: Estuve escuchando los adelantos de este nuevo álbum y me parece que muestran un lado oscuro contrapuesto con melodías entusiastas como en “What You Talking About?”, que habla acerca de una gran decepción.

J: Sí, me hago cada vez más oscuro con los años (risas). Muchas de las canciones hablan acerca de quedarse en una gran ciudad, que puede ser la ciudad de México o Estocolmo, trabajando para una compañía y como eso puede hacerte sentir solo en tú propia ciudad y en tu comunidad, creo que es un problema que mucha gente tiene a veces, es difícil conectarse.

Otras canciones hablan de tener hijos; de empezar de nuevo; ser capaz de encontrar el amor otra vez. Tal vez el próximo álbum sea completamente oscuro.

F: Llevar a la banda hacía un nuevo género puede ser difícil. ¿Hubo alguna canción que fuera un verdadero reto?

J: Todas las canciones tomaron mucha energía y trabajo. No hay una canción específica que consideremos la más difícil, quisimos hacer cada canción realmente especial y eso nos tomó tiempo, así que en realidad todas las canciones fueron un reto.

No quisimos dejar nada al azar y esa fue una gran decisión porque no hay nada de lo que nos arrepintamos o que queramos cambiar, fuimos bastante quisquillosos esta vez.

F: Dicho esto ¿Consideras que Breakin’ Point es la producción más difícil hasta ahora?

J: Sí, totalmente.

F: Se dice que para componer el álbum estuvieron escuchando a ABBA

J: Sí, es cierto.

F: ¿Son fans de sus compatriotas?

J: No somos fans realmente, pero los escuchamos porque admiramos la manera en la que ellos trabajaron combinando letras melancólicas con buena música y queríamos hacer algo similar algo que pudieras bailar en un bar pero que al mismo tiempo pudieras escuchar en cualquier otro momento y situación.

F: Sé que entre ustedes tienen gustos muy diferentes en la música que a mi parecer los ha hecho más fuertes

J: Los tres tenemos gustos completamente diferentes y algunas veces las expresamos en proyectos que tenemos alternos a Peter Bjorn and John. Todas esas experiencias nos hacen crecer y nos enseñan mucho, eso también es parte de lo que forma a la banda.

La combinación de nuestros intereses y experiencias es lo que mantiene las cosas interesantes. Pero dentro de estás diferencias tenemos siempre algo en común que es la banda y por eso nos preocupamos por todos los detalles de cada álbum. Creo que es algo bueno que seamos diferentes.

F: Recientemente salió un rumor que dice que vienen a nuestro país en noviembre ¿Esto es cierto?

J: Yo también escuché el rumor (risas) hemos recibido muchos mails y mensajes de nuestros fans en México preguntado al respecto. Nuestro manager aún no nos confirma si es cierto o no, pero creo que será en noviembre, aún no estoy seguro, veremos que pasa.

F: Esperamos verlos pronto

J: Nosotros también esperamos verlos, nos encanta México.

Noticias relacionadas

Sister Nancy: 50 minutos de dancehall desde Bahidorá

Antes de que nos encontráramos de frente con el denominado coronavirus, las cosas giraban alrededor…

Wear a Mask: Las bandas que sacaron su propia línea de cubrebocas

Estamos viviendo una de las temporadas más inciertas, estresantes y un tanto inesperadas de nuestra…

Woodstock en Casa: Libre de fuego, lodo y el caos

1999 estuvo lleno de contrastes: fue el momento donde se hacía una retrospectiva de las…

Electric Proms: El concierto de The Last Shadow Puppets con la Filarmónica de Liverpool

Cuando Alex Turner y Miles Kane le empezaron a dar seguimiento a The Last Shadow…

Volver arriba