Skip to content

RESEÑA

Summer 08
Metronomy
Because Music
85%

Por: Isabel Rodríguez 

Hace ya dos años del lanzamiento del delicado y sentimental Love Letters de Metronomy, banda londinense que ha marcado su regreso con un nueva producción más excitante que consta de canciones para gozar y dejarse llevar por sus melodías eléctricas y bailables.

Summer 08 fue el nombre que recibió este quinto álbum de estudio debido al verano que el líder de la banda, Joseph Mount, vivió en su ciudad en el 2008. En éste, la mente creativa de Metronomy, recuerda una época en la que ganaba fama con su banda y envidiaba en cierta forma las finas fiestas en West End, claro, no sin descartar memorias de amor y desamor de viejas relaciones. Con composiciones líricas simples y directas que riman entre sí, Mount hace uso de su gran rango de voz para interpretar cada una de ellas con una narrativa que adentra a uno perfectamente en sus historias puesto que todo encaja con sus ya distinguidos synths melancólicos.

La obra abre firmemente con «Back Together,» una pista de guitarras repetitivas y sonidos a contratiempo a la que se le agrega una atmósfera espacial y de celebración. Una melodía diferente que junto con «Miami Logic», representan lo más experimental del resto de la producción. En seguida, el primer sencillo del álbum, «Old Skool», es un beat nocturno y de sintetizadores amenazantes que con ayuda del bajo logra transformarse en un ritmo pegajoso. Es una pieza imposible de resistir que repite la fórmula como con «The Bay» pero que contó con un elemento extra, ya que su post-producción estuvo a cargo de Mix Master Mike (Beastie Boys).

«16 Beat» es la perfecta continuación que abre la pauta a temas de synths misteriosos y contagiosos  que invocan a la noche e invitan a mover la cabeza y los pies, tal y como «My House» y como el estallo galáctico de «Night Owl». Por otra parte, «Hang Me Out To Dry» es otra pieza futurista que amerita ser escuchada a la luz de la luna pero no en una pista de baile, sino más bien durante un paseo en auto tal cual Robyn incita con su suave voz «Take me for a ride, do whatever you feel like you’re behind the wheel». Aunque éste es uno de los temas más bellos, «Mick Slow» es probablemente la melodía más dulce y envolvente de todas dado que la nostalgia que desbordan los instrumentos y los vocales son razones suficientes para quedar hipnotizados.

Summer 08 es un álbum completo que funciona correctamente en conjunto como por separado, pues cada tema tiene su propia personalidad que enriquece a todo el trabajo. Dicho resultado refleja el por qué Mount declaró haber disfrutado tanto el proceso de creación.

A pesar de que para muchos el futuro de Metronomy era incierto, su trayecto sonoro ha demostrado que no son una banda capaz de crear un solo hit y que por el contrario,  su creatividad todavía les da para mucho más. Con esta obra, Mount y compañía se ubican en una zona relevante dentro de la música actual que ansía escuchar todo lo que les falta  lograr con su innovadora  propuesta.

Volver arriba