Skip to content

ENTREVISTA

‘Constantemente la luz me inspira para crear sonidos’ – Takami Nakamoto en entrevista

Por Lucero Erandi

En mayo de 2014 como parte del festival MUTEK Montreal se presentó un joven con un set de luces y música que dejó a muchos perplejos, no sólo los sonidos estaban relacionados con las proyecciones de luz, eran uno solo convergiendo en una pequeña cabina, presenciar ese espectáculo era toda una experiencia que inhibía los sentidos, las luces brillantes te deslumbraban y luego desaparecían, prácticamente te volaba la cabeza. El performance se trataba de Late Speculation y la persona tras éste era Takami Nakamoto.

Formado como arquitecto, en sus años como estudiante Takami encontró en la luz inspiración y la concibió como un elemento esencial en la arquitectura, como una materia que se puede modificar, hacer tenue o intensa, rebotar, proyectarse sin límites o contenerse. Durante esa época de exploración una constante para él siempre fue la música, ya que al igual que la luz, ésta tiene su propia arquitectura y puede llenar un espacio, de ahí que enlazara ambos: «cuando comienzo un proyecto nunca concibo las luces y el sonido por separado, siempre van juntos, dos partes que discuten entre sí, algo reactivo e híbrido. Constantemente la luz me inspira para crear sonidos, a veces es el sonido el que me inspira en el set de las luces”, nos cuenta en entrevista.

Cuando terminó sus estudios trabajó por un tiempo en un despacho de arquitectos, en aquellos años «escuchaba mucho metal y post rock, a Godspeed You! Black Emperor, 65daysofstatic, God Is an Astronaut. Ahora escucho mucho a Converge, es una banda de sonidos muy extremos y violentos«. Más tarde conoció a Noemi Schipfer, una ilustradora francesa, y juntos crearon su propio estudio, Nonotak, donde crean instalaciones audiovisuales en las que los elementos esenciales son las proyecciones de luces y sombras mezclados con música electrónica que juegan con la percepción del espacio y dimensiones.

El año pasado Nakamoto presentó Reflections en MUTEK MX, un set con luces led y estroboscópicas en el que colaboró con el baterista Sebastien Benoits, sin olvidar que en 2014 también nos visitó con Late Speculation. Ahora en colaboración con el estudio mexicano *PAC Interactive, con el que ya había trabajado en la instalación Mono(lith) el año pasado en el Hotel Reforma, presenta SOMBRA como parte del programa NANO_MUTEK.

FILTER: ¿Cómo te fue con tu primer EP, Opacity (2014)?

TM: Fue como una búsqueda obviamente porque era mi primer material, estaba tratando de terminar mi primer producción porque antes de eso había estado trabajando en mucha música para las presentaciones de Nonotak, para Opacity estaba haciendo mi propia presentación, quería realizar un EP y las personas me miraban también como músico. Era la primera vez que ensamblaba piezas musicales como un grupo de música junta, así que, más que un proceso fue acerca de encontrar vertientes. Durante este álbum tenía muchas ideas de lo que quería desarrollar y llegaron otras que quería realizar por eso hay un álbum que vendrá después, Velocity. Ya está terminado, sólo estoy esperando el momento adecuado para el lanzamiento.

F: Cuéntanos tu nuevo álbum, Reflections.

TM: Reflections era una sesión en vivo con Sebastien, después decidimos ir a un estudio y  grabarla como álbum, este también ya está listo, sólo estamos esperando publicarlo de forma apropiada.

F: ¿Qué nos puedes adelantar de SOMBRA?

TM: Mi nuevo show que presento este viernes en Mutek, está basado en muchas sombras, de ahí el nombre, la idea básicamente es una pantalla enorme detrás de mí y hay miles de luces editadas creando sombras en frente de mí en una pantalla panorámica y luce como muchas sombras mías, o moviéndose de derecha a izquierda conforme a la secuencia de la música. En este proyecto trabajé con *Pac Interactive, son buenos amigos míos y se encargaron de la producción técnica de la instalación Monolith que presenté el año pasado. A partir de eso siento que juntos podemos hacer cosas asombrosas, es como una colaboración entre artistas nacionales e internacionales.

F: ¿Tocabas en un grupo (Doyle Airence) qué pasó con eso? 

TM: La banda está separada ahora. En algún punto mi estudio Nonotak creció mucho, era muy divertido producir tu música. Yo solía tocar la guitarra cuando tocaba en esa banda, ahora yo me ocupo de grabar la guitarra pero además de eso también me encargo de los efectos y procesos electrónicos, era muy divertido, así que si quería continuar en el terreno de la música electrónica e impulsar mi estudio debía dedicarme a ello, fue por eso que dejé la banda.

F: ¿Qué artistas en música y arte crees que están haciendo algo interesante?

TM: En arte me gusta el trabajo de Daito Manabe, me encanta lo que está haciendo, es una buen amigo además. En música me gusta Andy Stott, es un músico y productor británico, creo que su trabajo es impresionante.

F: ¿Qué planes tienes ahora con Nonotak?

TM: Con Nonotak recién nos presentamos en Mutek Montreal con Shiro, tenemos muchos tours de septiembre a diciembre con esa instalación, después de eso tal vez pararemos un poco para preparar un nuevo prototipo para nuevas instalaciones.

F: ¿Te has presentado en muchos lugares del mundo, hay alguno que consideres especial?

TM: Creo que es México, por eso estoy aquí. Fui a Valle de Guadalupe, en Baja California, pronto iré Aguascalientes y a Zacatlán, Puebla. También hice algunos Dj Set en CICLO hace poco. Me paso mucho tiempo en el Centro Histórico, cerca de República de Perú, como comida corrida todos los días, es muy barata y buena, los sábados por la noche cerca de las luchas puedes encontrar muchos lugares en los alrededores en los que por 10 pesos puedes comer quesadillas de carne y queso.

F: ¿Conoces a algún grupo de la escena nacional?

TM: A Metrika, es un chico cool, buen amigo mío; No light, es bastante talentoso, también soy muy fan de Murcof.

Relacionados

Volver arriba