Corona Capital 2016: Sorpresas, lo mejor y lo peor

Después de tanto, tanto y taaaaanto tiempo de espera, el cartel del Corona Capital finalmente fue revelado y como es tradición, luego luego comenzaron a aparecer las quejas. Y es natural, en esta ocasión los organizadores se tardaron bastante tiempo en soltar la alineación y al final nos dejó con un extraño sabor de boca el ver que The Killers eran los headliners de esta edición, cuando se estaba rumorando que Kendrick Lamar y The Chemical Brothers podrían aparecer a la cabeza.

Pero ¡hey! no todo es tan malo, si bien en el cartel existen un montón de nombres que se repiten y que incluso vinieron hace menos de un año (Unknown Mortal Orchestra, Mark Ronson, Wild Nothing, Richard Ashcroft), hay que tener bien presente que el Corona Capital no se ha caracterizado por ser un festival repleto de bandas que no han venido en el pasado, con todo y que en su momento nos dieron la oportunidad de ver a Portishead, Beck y hasta Sigur Rós.

Ya saben, a veces nos hacemos muchas ilusiones por tooooda la música que está sonando en el momento, pero también hay que ver la otra parte en donde el mayor sector de la población no está tan clavado en lo que sucede día con día en Internet, y por ende tenemos el cartel que se adapta mejor al gusto de la gente porque al final, lo que vende es lo que aparece en letras grandes sin respetar jerarquías (Lana Del Rey arriba de Kraftwerk, por ejemplo).

En fin, para no hacerla más larga, aquí les dejamos nuestra selección con las sorpresas, lo mejor y lo peor del cartel del Corona Capital 2016. Obviamente omitimos aquellos nombres que ya eran más que obvios como LCD Soundsystem y Grimes.

Lo Peor

-Mark Ronson

parker_ronson

¿Por dónde empezar? Al inicio se pensaba que iba a ser live, pero de nueva cuenta Mark Ronson vendrá a la Ciudad en modalidad de DJ Set, justo cuando dio uno hace poquito en el Lunario del Auditorio Nacional. Eso no era necesario en el Corona Capital y, aunque le podríamos dar el beneficio de la duda considerando que será un mano a mano con Kevin Parker de Tame Impala, en un DJ set no suele pasar gran cosa… a menos de que se pongan ebrios.

-Richard Ashcroft

CD19924054
No nos malinterpreten, Richard Ashcroft es estúpidamente bueno y si bien trae un nuevo material bajo el brazo, resulta un poco innecesaria su presencia en el cartel debido a que justo se presentó el año pasado en el festival. Sí, su set es muy bonito y siempre es bueno recordar las canciones de The Verve, pero quizá esto habría funcionado mejor con un concierto solo.

-HAIM

HAIM

Aunque HAIM tienen un enorme fan base en México, es uno de los nombres que se sienten super de relleno en el cartel, y no precisamente porque eso cuestione sus habilidades como músicos, sino más bien porque considerando que su segundo disco estará apareciendo a inicios de 2017, de ley las van a volver a traer. Tal vez les fue muy bien en el Corona Capital, pero no era el momento para volver a incluirlas en él.

-Galantis

fredrik_skogkvist_galantis_02

No sabemos si hubo algún deal entre festivales, pero al ver que Lana Del Rey estaría en el Live Out y Galantis en el Hellow Festival de Monterrey, da la impresión de que agarraron lo primero que se les cruzó enfrente para cubrir espacios. Tal vez con Lana del Rey podemos hacer una excepción porque #jala pero… ¿Galantis? Si bien los asistentes andan en busca de fiesta, se hubieran ahorrado una lanita para invertirle en una dupla aún más letal.

-Lost Frequencies

lost-frequencies-reality-are-u-with-me

En la edición de 2015 parecía que las cosas estarían tomando un rumbo completamente diferente por el EDM. Por fortuna no es así, pero nuestro instinto natural de no dejar ir las cosas que nos hacen daño también aplica con el Corona Capital. ¿Por qué meter a Lost Frequencies cuando hay otro festival donde embona más? Es cierto que no es malo experimentar, pero si la fórmula no les salió en el pasado, no había una razón para repetirla.

Sorpresas

-Pet Shop Boys

pet-shop-boys-press-2013-650b¿Alguien se imaginaba a Pet Shop Boys en el cartel? Probablemente nadie, pero es una de esas sorpresas que inevitablemente dibujan una sonrisa en el rostro. Ya saben, siempre es bueno tener un nombre que sigue teniendo vigencia y una notable relevancia en lo que hacen los proyectos de la actualidad. Si bien nos harán bailar con los clásicos, también habrá que dejarse llevar por los tracks de su más reciente álbum.

-Fischerspooner

0902b1aef3ac481db2f417feaca557d8

Cuando se filtró el cartel era muy difícil creer en él, ya que había dos nombres que se repetían y la presencia de Fischerspooner. Sí, Fischerspooner, la banda que durante la década pasada nos entregó una serie de clásicos dentro del mundo del electroclash como “Emerge”, “Never Win” y por supuesto, “The Best Revenge”. El asunto con ellos es que no han sacado nada nuevo desde el 2011, así que verlos en el cartel de Corona Capital nos super tomó por sorpresa.

-Super Furry Animals

SFA-New-1

Super Furry Animals baby! Igual no es el tipo de banda que acelere miles de corazones en nuestro país como lo hace The Strokes, Arctic Monkeys o Interpol, pero son uno de esos actos que siempre suelen dar conciertos memorables y bastante divertidos. Créannos, los necesitan en su vida y si no se han clavado bien en lo que hacen, tomen como pretexto el festival para ir más allá de “Juxtapozed With U”.

-Suede

Suede

De todas las bandas que han repetido, a la que jamás le podremos hacer el feo es a SuedeBrett Anderson y compañía pueden venir las veces que quieran y de igual forma nos harán sentir lo mismo en nuestro corazoncito, más allá de la nostalgia. Aprovechando que vienen, ojalá a los promotores se les ocurra abrirles una fecha solitos.

-Yuck

0006031793_10

Después de que el año pasado cancelaran su presentación en el Corona Capital Week (Si, la serie de conciertos gratuitos previo al festival), nos alegra poder verlos dentro del cartel para quitarnos la espinita que nos dejaron. Ahora solo esperemos que no pase algo extraño de aquí a esa fecha…

Lo Mejor

-Kraftwerk

web_header_kraftwerk (1)

Probablemente no será el show en 3D que vimos en el Plaza pero… c’mon! Es Kraftwerk y su nombre es suficiente para darnos una vuelta por el Corona Capital.

-AIR

air-band

Ya pasaron 6 años desde que AIR tocaron en el Auditorio Nacional y, si bien no traen un disco nuevo, siempre es un placer ver a la dupla francesa sobre un escenario. Más vale que se vayan alistando para silbar, mover la cabecita y hasta bailar medio sensualón.

-Animal Collective

animalcollective11

Animal Collective no es la banda que venga constantemente y aunque los vimos en la primera edición de Ceremonia, esta vez traen un montaje escénico diferente debido a que vienen en modalidad de trío. Obviamente será una locura.

-Courtney Barnett

Courtney_IMG_6854_Under_the_Radar_Interview

Después de estar esperando con los brazos cruzados, finalmente se nos hará ver a Courtney Barnett en México. Ella, en compañía de su banda, les van a recetar unos buenos guitarrazos para que despierten de una buena vez por todas (si es que son de los que se la pasan con el celular en la mano durante los conciertos).

-Parquet Courts

d4a0a0b2

Parquet Courts lanzaron uno de los mejores discos de lo que va del año con el nombre de Human Performance, así que todos aquellos que no les han abierto su corazón por fin podrán ver en directo lo que estos tipos son capaces de hacer. Desde ahorita les podemos asegurar que son un MUST… aunque Ojalá no les apliquen el horario de Iceage o Deafheaven.

Comentarios

comentarios