x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Si te gustó el soundtrack de 'Stranger Things', amarás estos 10 discos

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Con todo el furor que se desató a raíz de Stranger Things, es un buen momento para echarle un vistazo a algunos de los álbumes que con el paso de los años han ido adquiriendo un status de culto por incorporar elementos electrónicos que nos hacen sentir como si estuviéramos viajando en una máquina del tiempo.

El misterio, las intrigas y las vibraciones sonoras de su soundtrack, son tan solo algunas de las cosas que hicieron que la serie adquiriera un valor aún más especial, cosa que de algún modo u otro viene a reafirmar la relevancia real que tiene Netfllix en la actualidad. Si fueron de las personas que se quedaron maravilladas con el score que hizo Kyle Dixon y Michael Stein de S U R V I V E, estamos completamente seguros de que amarán estos 10 excelentes discos que les dejamos a continuación:

10. Jean-Michel Jarre – Equinoxe (Polydor)

Jean_Michel_Jarre-Equinoxe-Frontal

Aunque los últimos lanzamientos de Jean-Michel Jarre se salieron de la línea que fue siguiendo desde los 70, sus composiciones forman parte fundamental de todo el universo musical del que se alimenta el soundtrack de Stranger Things. El productor francés vino a establecer un estilo a base de sintetizadores análogos y efectos repletos de misterio que, desde sus primeras notas, son capaces de provocar un sentimiento como ningún otro.

Si nunca han escuchado bien su trabajo, les recomendamos que empiecen por esta obra de arte llamada Equinoxe, la cual fue publicada en 1978.

9. Sand Circles – Motor City (Not Not Fun)

CS1943429-02A-BIG

Si bien Motor City tiene menos de una década de vida, es un álbum que terminó convirtiéndose en un clásico inmediato. ¿Por qué? Pues digamos que su estructura está compuesta de sintetizadores retro que sin ningún problema se asemejan al soundtrack de una película olvidada en VHS. En general Sand Circles es todo un misterio, pero este material está fuertemente influenciado por las clásicas composiciones de John Carpenter.

8. Ubre Blanca – The Sadist (Giallo Disco Records)

a0941998243_10

Cada uno de los discos que enlistamos en este post tienen un patrón en común: el uso de synths análogos y una palpable oscuridad con la que de ley se terminan apoderando de nuestra mente. El caso de Ubre Blanca es muy especial, ya que este proyecto tiene una orientación apegada al kraut que en ocasiones se despega un poco para diseñar piezas que bien podrían aparecer en un giallo italiano (no por algo The Sadist salió con Giallo Disco Records).

Este es uno de esos experimentos que todo ser humano necesita escuchar al menos una vez en su vida, ya que tiene todo el potencial para someter sus pensamientos y cambiarles la perspectiva general que tienen del universo.

7. Xander Harris – Urban Gothic (Not Not Fun Records)

a4266058251_16

Xander Harris es un amante de lo sci-fi y eso es algo que se puede apreciar a la perfección en Urban Gothic; un álbum que de entrada está diseñado como si fuera el soundtrack de una película que abre con “Opening Credits” y llega a su fin con… errr, “End Credits”. Pero esa no es la parte importante de todo esto, sino que en su interior pueden encontrar máquinas de percusión que se asemejan al estilo musical que existe en clásicos de terror como Hellraiser o hasta la misma saga de Halloween.

6. Martial Canterel – You Today (Wierd Records)

a4045543113_10

Quizá nos la vamos a volar, pero el trabajo de Martial Canterel está teniendo el mismo impacto que tuvo Jean-Michel Jarre en su momento, solo que… bueno, ya saben, de un modo bastante discreto y que solo puede ser contemplado a la perfección si se le rasca al Internet.

El productor opera de un modo muy particular y si bien existen un montón de proyectos con una tendencia apegada al minimal synth, él se las ha ingeniado para construir su propia personalidad y establecer un sonido que con el paso de los años ha fortalecido sus habilidades artísticas. You Today es un disco esencial de los últimos 10 años, el cual si bien tiene una sección rítmica mucho más acelerada en comparación a los discos que lo acompañan en este post, de igual modo es un MUST.

5. Umberto – Confrontations (Not Not Fun)

a0487449690_10

Sus fantasias nocturnas pueden hacerse realidad en cuanto cierren los ojos y escuchen las manipulaciones sonoras de Confrontations. Umberto es un experto en el arte del misterio y de la incertidumbre que genera el estar al borde de nuestro lugar, ya que las canciones van creciendo poco a poco con unos tonos ambientales que de la nada los cituarán en medio de un club abandonado.

Sin miedo a equivocarnos les podemos asegurar que este es su mejor disco y como podrán darse cuenta, es el tercer lanzamiento que incluímos del catálogo de Not Not Fun Records, así que sí están amando nuestras recomendaciones, les recomendamos que se claven bien en el rooster del sello.

4. Marie Davidson – Perte d’identité (Weyrd Son Records)

a1016360007_10

Siendo poeta, productora y multitask, Marie Davidson es una leyenda viviente que durante más de una década nos ha estado presentando distintos proyectos que recorren el minimal synth, el coldwave y los terrenos noir que bien la podrían colocar en un giallo de culto. El año pasado le dimos un reconocimiento especial a su excelente Un Autre Voyage, pero en esta ocasión les venimos a recomendar el primer álbum que lanzó con su nombre después de haber estado involucrada en cosas como DKMD.

Aunque su voz es el centro de todo en Perte d’identité, la elegancia con la que suena cada una de las nota de sus sintetizadores provoca un sutil escalofrío que de ley nos acerca más y más a su poder de seducción.

3. Symmetry – Themes From An Imaginary Film (Italians Do It Better)

7c0295f2

Symmetry, el alías bajo el que opera Johnny Jewel de Chromatics y Glass Candy, comenzó a posicionarse como otro de los mejores proyectos de Italians Do It Better con Themes From An Imaginary Film; un extenso álbum que, según cuenta la leyenda, inicialmente estaba considerado para ser el soundtrack de Drive, solo que al final las cosas fueron tomando otro camino y terminó convirtiéndose en un álbum de Symmetry.

Aunque la música de la cinta es impecable (e igual trae cosas de IDIB), seguramente con este par de canciones habría sido aún más impresionante. ¿Creen que exageramos? Solo escuchen un poco:

2. John Carpenter & Alan Howarth – Halloween II (Varèse Sarabande / Death Waltz)

161854

Como ya citamos en múltiples ocasiones a John Carpenter, de ley teníamos que incluir alguna de sus composiciones dentro de este especial. Ya saben, hay que viajar un poco en el tiempo para apreciar la razón de ser de todos estos ensambles que en un par de años van a recibir todo el amor que no recibieron en el presente gracias a ese bonito sentimiento llamado nostalgia.

Si bien la saga de Halloween no es taaaan terrorífica, toda la estética visual y musical marcó un parteaguas en el mundo del terror, así que les podemos asegurar que la banda sonora compuesta por Alan Howarth y el mismo Carpenter es todo un viaje del que no querrán escapar.

1. S U R V I V E – S U R V I V E (Holodeck / Mannequin Records)

a3030306603_10

Obviamente S U R V I V E no podían faltar en este conteo, ya que si bien dos de sus integrantes se encargaron del soundtrack de Stranger Things, también es muy importante escuchar lo que están haciendo con el resto de sus compañeros. Esta es una muy buena oportunidad para sumergirse en la clase y el porte que tiene su debut homónimo para Mannequin Records, el cual más tarde fue reeditado por Holodeck (sello operado por uno de sus miembros: Adam Jones).

Este es uno de esos discos que golpean fuertemente en el interior de nuestro cuerpo, los sintetizadores son hermosos, pero la forma en la que está construido cada beat es simplemente espectacular. Pueden tomar como pretexto este apartado para irle poniendo atención al álbum que están por sacar con Relapse Records, así que no solamente se dejen llevar por el furor del soundtrack de Stranger Things y realmente ábranle su corazón a S U R V I V E.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS