Discos que se tardaron la vida en salir – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Si bien siempre es bueno darse un tiempo para tener un mejor periodo creativo, hay bandas que realmente se toman eso MUY en serio y no solo se dan un tiempo, sino que se clavan demasiado en otros ámbitos artísticos que les pueden tomar más de una década para poder aterrizar una idea con el resto de sus compañeros.

A veces esas fórmulas funcionan de maravilla. Ya saben, el no acelerarse y hacer un producto de calidad que no se sienta nada forzado, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo que puede derrumbar de un solo puñetazo todo el imperio que fueron construyendo en el pasado, principalmente con aquellas bandas que deciden grabar un nuevo disco por la nostalgia de haberse juntado después de su separación.

Para no hacerla tan larga (como todas las bandas de este post), les enlistamos algunos de los discos que se tomaron varios años en ser concebidos y que durante el tiempo de espera, jugaron con nuestras emociones a base de rumores, rumores y maaaaaás rumores.

Swervedriver – I Wasn’t Born to Lose You

swerv

En medio de toda la fiebre de reuniones dentro del sector del shoegaze, Swervedriver también decidieron entrarle al juego para salir de gira y sacar un nuevo álbum a 17 años de haber sacado su 99th Dream (1998). No cabe duda que la banda británica es parte importante de la historia del género, pero después de haberse juntado a finales de la década pasada era un poco predecible que nos estarían entregando un álbum bastante decente como I Wasn’t Born To Lose You (2015).

The Libertines – Anthems For Doomed Youth

17b8e965

Uno de los mejores ejemplos del cómo opera la nostalgia en la humanidad es The Libertines, ya que Anthems For Doomed Youth se convirtió en uno de los discos más emocionantes de 2015 por lo que representa el poder escuchar de nueva cuenta a Pete Doherty y Carl Barat en un mano a mano. Quizá la reunión de la banda ya lleva varios años, pero esta producción los trajo de vuelta para dejar muy en claro que el fenómeno que provocaron en 2004 con su álbum homónimo no fue algo pasajero.

Si, con eso no les decimos que Anthems For Doomed Youth es grandioso, pero fue bastante refrescante tener algo nuevo de The Libertines después de 11 años.

Dead Can Dance – Anastasis

Dead Can Dance Anstasis

A lo largo de su historia, Dead Can Dance ha tenido distintas encarnaciones que solamente vienen a fortalecer el poderío que tiene Lisa Gerrard y Brendan Perry en las sombras. Desde que sacaron Spiritchaser en 1996 estuvieron operando de modos muy esporádicos, ya que salían de gira, se daban un descanso de varios años y después regresaban para repetir ese ciclo que no nos daba ni una sola señal de que podían entregarnos un nuevo álbum.

Afortunadamente eso se terminó con la aparición de Anastasis en 2012 y si, sin problemas les podemos decir que es uno de los regresos más impresionantes de los últimos años.

Silver Apples – Beacon

silver-apples-beacon-1997

A Silver Apples le gusta tomarse las cosas con mucha calma y aunque ha estado operando desde los 60, en la actualidad es uno de los más grandes exponentes de la experimentación, el avant-garde y de la música electrónica en general. El lapso que hubo entre el segundo y su tercer disco fue de 29 años, ya que Contact apareció en 1969 y esta maravilla titulada Beacon llegó en 1998.

Pero no crean que ahí para la cosa, ya que de nueva cuenta está aplicando la misma y a 18 años de haber sacado su último álbum en forma de Decatur, en 2016 nos entregará un nuevo material.

The Avalanches – Wildflower

avalanches-wildflower

16 años tuvieron que pasar para que The Avalanches nos entregaran un nuevo álbum después de haber publicado un clásico instantáneo a inicios de los dosmiles con el nombre de Since I Left You. Si no se clavan tanto, puede que sea algo bastante exagerado, pero la realidad es que para ser un proyecto que vive y se alimenta constantemente de sampleos, es natural que los permisos y los conflictos que se generan en su interior terminen retrasando los procesos.

Pero The Avalanches se encontraron con otro problema que fue más allá de pedir permisos, ya que a Robbie Chater se le diagnosticó una enfermedad que frenó por completo lo que ya tenían grabado y que ahora fue presentado como Wildflower en compañía de actos como Danny Brown y Toro Y Moi.

Aphex Twin – SYRO

FINAL MASTER SYRO DIGIPAK.indd

Con Richard D James nunca se sabe, ya que cuando no saca nada nuevo, de igual modo sigue trabajando y produciendo experimentos que aparecen sin previo aviso en Internet. Además es uno de esos productores a los que se les atribuyen muchas cosas cuando permanecen en silencio durante mucho tiempo para generar una infinita especulación.

Eso sucedió en los 13 años que pasaron entre Drukqs y SYRO, ya que constantemente corría el rumor de que un nuevo álbum de Aphex Twin estaba a la vuelta de la esquina, sobretodo por los shows que dio en festivales hace un par de años. Ahora que SI ha estado sacando un montón de cosas, resulta que ni tiene pensado salir de gira.

Death – N.E.W.

c4a9de56

Death se convirtió en una leyenda que fue girando en torno a los mitos que fueron plasmados en el documental A Band Called Death. Si bien marcaron un parteaguas dentro de la escena punk de Detroit en los 70, con el paso del tiempo su nombre se fue quedando enterrado hasta que fue rescatado por medio de ese archivo fílmico con el que volvieron a la vida.

Luego de su reunión la banda entró a Drag City para sacar un par de compilados con grabaciones inéditas, solo que N.E.W. fue el disco con el que Death volvió a entrar a un estudio de grabación después de 40 años.

Pixies – Indie Cindy

pixies_indie_cindy-portada

Si hay un álbum que ha generado un montón de sentimientos encontrados, es Indie Cindy. Que si Pixies sin Kim Deal no es lo mismo, que si estos discos de Pixies son más un capricho de Frank Black o… que simplemente no debieron de haber grabado algo nuevo, con todo y que eso era algo que los fans de la banda estuvieron pidiendo a gritos desde que se juntaron en 2004.

Pero henos aquí, con Indie Cindy, un álbum que llegó sin 4AD después de los 23 años que pasaron del Trompe le Monde y si, Pixies no se detuvo con las malas críticas del disco y se volvieron a meter al estudio para grabar Head Carrier.

Suede – Bloodsports

6dd22c32

A veces da la impresión de que a Suede no se les da su merecido reconocimiento en la historia del brit pop, y en la música en general. Sin embargo, son una banda que no se ha achicado ante esa situación y en lugar de eso Brett Andersson sigue componiendo canciones que son capaces de tocarnos el corazón desde el primer momento.

Es por eso que cuando anunciaron Bloodsports después de los 11 que pasaron desde el lanzamiento de A New Morning en 2002, las cosas no se tomaron tan a la ligera. La calidad y el porte con el que está construido el álbum son tan solo algunos de los aspectos que hicieron que su regreso fuera sumamente necesario.

Godspeed You! Black Emperor – ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Godspeed_You!_Black_Emperor_-_Allelujah!_Don't_Bend!_Ascend!

‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! llegó de la nada en 2012, sin un anuncio previo, la banda solo llegó a uno de sus conciertos y comenzó a vender el vinilo. Cuando comenzó a circular el rumor en Internet era muy difícil creer las cosas debido a que durante toda una década han circulado mil teorías y rumores sobre Godspeed You! Black Emperor (más allá de su visita a México…), pero al final todo fue real y finalmente pudimos escuchar otro monumental lanzamiento de la banda tras la aparición de Yanqui U.X.O. en 2002.

Linda Perhacs – The Soul Of All Natural Things

artworks-000067914030-5txduk-t500x500

El nombre de Linda Perhacs no será tan grande, pero el sentimiento que vive en Parallelograms es algo que no se puede comparar con algo más. El álbum es un clásico y fue publicado en 1970, solo que después de eso Linda se enfocó más en su vida personal y poco a poco fue desapareciendo sin dar señales de vida.

Eso llegó a su fin en 2014 con el lanzamiento de su segundo álbum, el cual fue posible gracias a una charla que tuvo con Julia Holter y Nite Jewel, quienes obviamente tienen una aparición especial en The Soul Of All Natural Things.

Swans – My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky

myfather_grande

Antes de que entraramos a esta década era prácticamente imposible imaginar un nuevo álbum de Swans, pero a Michael Gira se le ocurrió que sería una buena idea juntar a la banda y comenzar una nueva faceta en su carrera con My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky, álbum que justo apareció 14 años después de Soundtracks For The Blind.

Con este álbum nos encontramos con la demoledora encarnación de Swans que nos ha estado entregando álbumes dobles que de principio a fin nos golpean directamente en la entrepierna. Eso sí, hay que recordar que con The Glowing Man esta era llegó a su fin, así que habrá que estar pendientes de lo que se trae entre manos Michael Gira.

Portishead – Third

portishead_third

Portishead tiene más de dos décadas de vida y solo tres discos, pero esos discos se han convertido en un fuerte referente importante de la música de los últimos años. Son obras maestras y definieron un estilo en el Reino Unido a mediados de los 90 en compañía de Massive Attack y Tricky.

Con Third la banda regresó luego de un descanso de 11 años y desde entonces, Beth Gibbons y compañía se han dedicado a salir de gira para presentar un set que, si bien no ha cambiado en nada, sigue provocando las mismas emociones de la primera vez.

My Bloody Valentine – m b v

mbv

Kevin Shields es un mentiroso. Le gusta emocionarnos, jugar con nuestras emociones y rompernos el corazón de forma despiadada. Pero una vez que perdimos la fe, de la nada se actualizaron las cuentas de My Bloody Valentine anunciando que m b v era una realidad y que el sucesor de Loveless estaba más que listo luego de 22 años.

Poco tiempo después, Kevin mencionó que ya estaba trabajando en un nuevo EP de la banda y si la historia no nos miente, tal vez tendremos que esperar otras dos décadas para poder escucharlo.

Comentarios

comentarios