25 grandes discos que están cumpliendo 10 años – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

A veces es bonito echar un vistazo al pasado y ver que la década de los 70, 80 o los 90 tenían cosas que terminaron marcando a varias generaciones de algún modo u otro. Ya sea visual o musicalmente, cada etapa tiene aspectos que la hacen especial y por eso existe una peculiar necesidad por recordar sus mejores ratos con especiales dedicados a un solo tema.

Ahora bien, aunque nos gusta pensar que hay discos que ya tienen más de 30 años, también es importante ver que poco a poco nos hemos ido alejando de un año que pareciera que pasó hace poco. Un año en donde los celulares y el iPod comenzaron a tener reproductores musicales muy específicos para brindarnos una experiencia más personal al momento de escuchar un disco o una sola canción en los crecientes playlist.

Ya saben, el 2006 fue un año muy especial y además de quedar marcado por los fenómenos que nacieron en Myspace como Arctic Monkeys, también fue un momento que definió las carreras de muchas otras bandas con la aparición de su segundo disco. Pero para no marearlos tanto, simplemente échenle un ojo a estos 25 grandes discos que están cumpliendo su primera década de vida y… procuren no sentirse tan viejos.

Camera Obscura – Let’s Get Out of This Country

10_700_700_mrg276

Hace 10 años Tracyanne Campbell nos cautivó con una serie de canciones que le cantaban a nuestro corazón roto que, sin estarlo en ese momento, al final del disco estaría hecho mil pedazos o bañado en lágrimas. Pero esas lágrimas no eran tanto de dolor o tristeza, sino más bien por la palpable dulzura con la que están compuestas canciones como “Razzle Dazzle Rose”, “Looks Could Kill” y por supuesto, “Lloyd I’m Ready To Be Heartbroken”.

The Long Blondes – Someone to Drive You Home

CS1253296-02A-BIG

Una de las cosas que predominaba hace 10 años era ‘el estilo’. Cada banda tenía un outfit que la distinguía de los demás y The Long Blondes no estaban naada atrás. Incluso, cuando sacaron este disco eran una de las bandas a las que se les veía un futuro super prometedor, pero tras la lamentable muerte de su guitarrista las cosas cambiaron por completo en su interior.

Siempre podremos recordarlos con tracks como “Giddy Stratospheres”.

Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not

C86

Es un poco difícil de creer que ya pasaron 10 años desde que escuchamos el clásico ‘Don’t believe the hype‘ de un jovencito Alex Turner. Sí, esa frase que nos presenta “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, canción con la que Arctic Monkeys comenzó su propia revolución musical a partir de su perfil de Myspace para transformarse en el gigante que es hoy en día.

Amy Winehouse – Back To Black

Amy.Winehouse.-.Back.To.Black.Cover_x

Es una lástima que Amy Winehouse ya no esté con nosotros. Back To Black fue un clásico instantáneo y aunque no sea ‘su tipo de música’, es imposible no sentir un poco de empatía por alguno de los cortes del disco. Las emociones que viven en él terminan siendo el confidente perfecto de una mala relación.

Thom Yorke – Eraser

thom-yorke-theeraser

El álbum debut de Thom Yorke no se alejó por completo de su trabajo con Radiohead. Sin embargo en él encontró un lugar en el que pudo explorar otro estilo que le dio más importancia a temas políticos creando un mundo en el que fácilmente podrías perderte entre sus líneas, llevándote de un estado de aflicción con “Harrowdown Hill” a provocar una sensación de paz con “Atoms For Peace”.

The Raconteurs – Broken Boy Soldier

broken-boy-soldiers

La inquietud creativa de Jack White lo ha llevado a explorar su música a través de varios proyectos con los que ha demostrado su habilidad detrás de casi cualquier instrumento. Uno de ellos nació con el nombre de The Raconteurs que fue el resultado de la mezcla de sonidos entre White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler, la cual nunca nos podremos sacar de nuestra cabeza.

Tool – 10,000 Days

toll11

Ya perdimos la cuenta desde cuándo estamos esperando un nuevo disco de Tool, pero como parece que cada vez estamos más cerca de su lanzamiento, es bueno echar un vistazo al pasado para ver que ya pasaron 10 malditos años desde la aparición de 10,000 Days. Queridos lectores, ¿ya están cayendo en su ruca realidad?

My Chemical Romance – The Black Parade

mcr

My Chemical Romance fueron los portadores del estandarte Emo de 2006. Puede que para muchos esto sea muy injusto, pero la realidad es que The Black Parade es el disco con el que la banda terminó por consolidarse sin importar el género en el que hayan sido encasillados. Quizá lo que vino después preparó su propia muerte, pero siempre es un placer darle varias escuchadas a canciones como “Famous Last Words” y “Teenagers”.

Boris – Pink

borispink

2006 fue un año súper importante para Boris, ya que además de sacar una imponente colaboración con Sunn O))), la banda se apoderó de todo lo que estuvo a su alcance con el legendario Pink, álbum que justo este año fue reeditado con un EP repleto de canciones inéditas.

Si nunca le han entrado, les recomendamos que se dejen de cosas y le den una escuchada a este monstruo. Tiene un montón de riffs bastante asesinos.

The Knife – Silent Shout

knifsil

Obviamente los hermanos Dreijer no podían estar ausentes de nuestro listado con Silent Shout, álbum que sin duda contribuyó al nacimiento de varios de los proyectos más emocionantes que hemos escuchado en los últimos 5 años, los cuales van desde Purity Ring hasta TR/ST.

Y aunque jamás se nos hizo ver a The Knife en México, siempre tendremos el consuelo de escuchar a todo volumen “Neverland” y contonearnos lentamente con el silbidito de “Marble House”.

The Strokes – First Impressions Of Earth

The-Strokes-First-Impressions-of-Earth-500x500

Podrán odiar o amar el Angles, pero hay que reconocer que el First Impressions Of Earth fue el último gran disco de The Strokes. ¿Por qué? En él aparecen algunos de sus mejores acordes de guitarra, sin mencionar que hay canciones que llegaron para no salir de nuestra memoria como “You Only Live Once”.

Belle & Sebastian – The Life Pursuit

527bfda2a8797

Las dulces melodías de Belle & Sebastian nos han acompañado desde 1996, pero nunca nos cansaremos de escucharlos sobretodo porque de cada disco se desprenden temas entrañables como “Another Sunny Day” y “Funny Littler Frog” como es el caso de The Life Pursuit.

Cat Power – The Greatest

600x600

Sí, tal vez esta producción saltó a la fama gracias a su tema homónimo, “The Greatest”,  y por el romanticismo derramado en la película Blueberry Nights, pero la realidad es que cada tema es una inyección de nostalgia transformada en baladas que logran darle una cálida caricia al corazón.

Hot Chip – The Warning

b44c0474

Por si acaso sienten que 10 años no son nada, solamente recuerden cuando hacían fiestas con sus amigos y nunca podían faltar en los playlist “And I Was a Boy from School” y “Over and Over”. Es Hot Chip y con The Warning establecieron un sonido e imagen que terminó enamorándonos a todos.

Scott Walker – The Drift

scott-walker-the-drift

2006 fue el año donde apareció uno de los discos más densos y oscuros de la vida. The Drift no solo es uno de los mejores lanzamientos del sector avant-garde y de la vida, sino que además terminó por darle un giro de 360 grados a la carrera de Scott Walker. El hombre pasó de ser toda una estrella pop de los 60, a una sombría entidad que construye sus discos con elementos poco convencionales para tomarnos por el cuello y asfixiarnos poco a poco.

Be Your Own Pet – Be Your Own Pet

be-your-own-PET_large

La separación de Be Your Own Pet fue una de las más tristes e inesperadas de la vida, ya que la banda liderada por Jemina Pearl nos entregó un excelente debut que se mantenía fiel a las raíces del punk, solo que con un toque bastante dulce que dejaba al descubierto su excelente sentido del humor. No por algo Iggy Pop era fan de ellos y luego de su separación, se juntó con Jemina para darle un par de clases en su álbum como solista.

Burial – Burial

a0251694136_16

El debut de Burial es uno de los más grandes clásicos de los últimos años, con todo y que en México no sea un productor que tenga la misma relevancia que… ya saben, un Justice (acéptenlo). Sin embargo, el trabajo de esta enigmática figura de Hyperdub -al igual que Four Tet– terminó marcando a toda una generación de músicos que han seguido muy bien sus pasos como el caso de Jamie xx. Si no han tenido la oportunidad de escuchar esta producción, es momento de que se quiten las lagañas y lo hagan de una buena vez por todas.

Mogwai – Mr Beast

mr-beast

En 2006 estaba pasando un fenómeno bastante interesante, ya que si bien la historia del post-rock nos remonta a hace más de 20 años, cuando Explosions In The Sky y Mogwai comenzaron a sacar sus mejores obras, fue cuando el género explotó por completo para presentarnos a toda una camada de músicos sumamente impresionantes. En el caso de Mogwai, Mr Beast fue el disco con el que terminaron de consolidarse después de soltar su clásica “Friend Of The Night”.

Phoenix – It’s Never Been Like That

7fce0719

Phoenix siempre sabrá cómo alegrarnos la vida y una de esas alegrías llegó con It’s Never Been Like That. No importará si es un Tom Mars que cante con el corazón roto, las melodías que se desarrollan en sus composiciones logran sacarnos siempre una sonrisa y un buen momento.

Beach House – Beach House

BeachHouse-Album

¡Si! El Teen Dream no fue el inicio de Beach House (doh!), su verdadero nacimiento fue hace 10 años con la aparición de su álbum homónimo, el cual de algún modo se puede decir que se sintió como un balde de agua fresca dentro de todo lo que estaba sucediendo en ese entonces. No por algo en la actualidad son ni más ni menos que los amos y dueños del dream-pop.

Tim Hecker – Harmony In Ultraviolet

CS2085087-02A-BIG

Es un poco difícil de creer que Harmony In Ultraviolet ya tiene 10 años, ya que Tim Hecker no ha dejado de lanzar música nueva y de involucrarse en proyectos bastante ambiciosos con productores de la talla de Daniel Lopatin. Con esta producción Hecker se encargó de mostrarnos su maestría experimental por medio de drones y escapes sonoros que en la actualidad siguen siendo la fuente de inspiración de artistas como Julianna Barwick.

Yeah Yeah Yeahs – Show Your Bones

yeah-yeah-yeahs-show-your-bones

Con el Show Your Bones, los Yeah Yeah Yeahs dejaron muy en claro que el furor que provocaron con su álbum debut no era algo pasajero, sino que era solo el inicio de una faceta en donde el caos sería mermado por las genuinas emociones de Karen O, y la delicadeza con la que la banda puede componer una pieza que así como nos haga bailar, también nos haga suspirar como el caso de “Cheated Hearts” y “Turn Into”.

Beirut – Gulag Orkestar

51sJNVAPrhL

Ya pasó una década desde que Zach Condon nos enamoró con su trompeta y el exquisito folk de Beirut, el cual desde el inicio nos fue mostrando el amor y el sentimiento que se fue construyendo alrededor de sus experiencias en nuestro país. En estos momentos ya no necesitan de mayor presentación, pues si bien su sonido ha pasado por una notable evolución, sus raíces siguen intactas y eso es lo que hace que Gulag Orkestar tenga un valor muy especial.

Kasabian – Empire

51wDbOB0YfL

Kasabian ha ido moldeado y mejorando su poder en el escenario y Empire encajó a la perfección en esta evolución. Temas como “Plus One”, “Shoot the Runner” y la misma “Empire” han servido como temas perfectos para la destrucción y que funcionaron como pilares para que Kasabian fuera considerado como uno de los mejores actos en vivo actualmente.

Liars – Drum’s Not Dead

0820b879

Liars es una de las bandas más infravaloradas de la historia y por si acaso llegan a tener dudas al respecto, solo escuchen su tercer disco para que tengan una visión más amplia sobre el caos y la locura que habita en su mundo. Drum’s Not Dead es un clásico y es uno de esos discos que desde sus primeras canciones te arranca la cabeza.

Comentarios

comentarios