Bandas que no existirían sin: Depeche Mode – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Depeche Mode finalmente terminó de grabar su nuevo álbum de estudio y aunque ya llevan más de 30 años de carrera, da la impresión de que la banda apenas está sacando lo mejor de sí gracias a los años de experiencia y el fortalecimiento de sus habilidades como músicos y compositores. Quizá algunos podrán decir que la voz de Dave Gahan perdió fuerza, pero la realidad es que la edad hizo que sus cuerdas vocales tuvieran un tono mucho más aguardentoso que termina impactando de forma directa en la estructura de las canciones.

Aún no sabemos en qué momento aparecerá el sucesor de Delta Machine, pero lo que sí es que la banda ha servido como punto de partida para las nuevas generaciones, ya que el trabajo que publicaron desde la década de los 80 ha sido adoptado por muchos proyectos bastante jóvenes que poco a poco se han ido abriendo camino dentro de los terrenos del new wave, synth-pop, y del pop en general.

Como una pequeña muestra del impacto que han tenido en la música de hoy en día, les traemos algunas bandas que no habrían existido de no haberse encontrado con el trabajo de Depeche Mode y claro, si quieren escuchar un poco más de Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, no olviden checar nuestro ranking de sus álbumes de estudio.

Cult Club

13680753_848054831994464_7837676730774932311_n

Cult Club representa a un sector bastante sólidos de actos enfocados a mantener vivo el espíritu del new wave en la actualidad, esto gracias al uso de sintetizadores análogos y voces que desde el primer momento nos transportan a la época dorada de los 80. Su estilo es suave y cuenta con los mismos ingredientes que hicieron que Depeche Mode tuviera la capacidad de robarnos un sin fin de suspiros mientras estábamos en la pista de baile.

Ladytron

Ladytron

Desde que Ladytron comenzó a hacer ruido, era evidente que su sonido estaba fuertemente influenciado por la banda. ¿Por qué? Bueno, solo basta escuchar los gélidos tonos vocales que acompañan los pulsantes synths de la canciones, eso habla por sí solo.

Cold Cave

cold-cave-21-e1447788737325

Si bien Wes Eisold echó a andar Cold Cave en terrenos mucho más sucios y oscuros que incluso hicieron que Dominick Fernow formara parte de su alineación, conforme ha ido pasando el tiempo su sonido ha pasado por una mutación bastante interesante debido al esclarecimiento de la atmósfera de sus canciones. Eso además de dejar al descubierto la voz natural de Eisold, ha provocado que los instrumentos dejen al descubierto la influencia que tiene del estilo de Gahan.

Hurts

Es natural que Hurts nos recuerde a Depeche Mode desde el exterior, ya que el porte británico que tienen los dos va muy de la mano con el estilo ochentero con el que se presentaron en su momento. Es como ver un reflejo de Gahan y Gore mientras se encontraban escribiendo uno de sus hits más pop.

Lust For Youth

Lust-For-Youth-kiji-e1452727926925

Aunque al inicio Lust For Youth tenía un estilo más sucio, al momento de entrar con Sacred Bones todo terminó tomando una dirección completamente diferente, con la que además de escuchar a Hannes Norrvide en su forma más versatil y natural, también nos encontramos con un proyecto que sin ningún problema podría convertirse en un gigante del calibre de DM.

The Killers

88f5a920bcf3470b8f36b9cf3a39a2e2

Podrán amarlos u odiarlos, pero la realidad es que The Killers llegaron a este mundo con una idea bastante clara y con un sonido que si bien no se compara directamente con el de Depeche Mode, en varias ocasiones han expresado la enorme influencia que tienen de ellos, principalmente en su álbum debut con canciones como “On Top”. Solo escuchen el sintetizador:

Body Of Light

2299415a_orig

Aunque son de Texas, Body Of Light adoptaron muy bien las emociones y el estilo inglés del new wave para hacer sus propios experimentos. En su Limits Of Reason para Ascetic House, la influencia que tienen de toda la ola del new wave ochentero liderada por Depeche Mode fue más que evidente. ¿No nos creen? Solo escuchen:

Sixth June

n-sixth-june-319-1

Machine drums, synths y drones provocados con guitarras, esas tres cosas son el complemento perfecto para la voz al momento de hacer la canción perfecta. Esa es tan solo una de las tantas lecciones que nos ha dado Depeche Mode, y eso lo ha comprendido Sixth June a la perfección.

Client

tumblr_m6hgzvGJWy1r70raso1_1280

Aunque las chicas de Client se perdieron en el tiempo a raíz de los cambios que existieron en su alineación, cuando aparecieron de inmediato trajeron a nuestra cabeza los ratos más sintéticos de Depeche Mode. Quizá luego se clavaron más en los terrenos del electroclash, pero es imposible no pensar en “Master And Servant” cuando suenan los sintetizadores de “Pornography”.

Light Asylum

2201-1-28A1

Shannon Funchess es una de las mejores y más infravaloradas vocalistas de los últimos años. La presencia escénica que tiene se asemeja demasiado a la de Gahan en su mejor forma. La energía que derrocha sobre el escenario y el cómo eso termina siendo el motor principal de lo que sucede en Light Asylum, es algo que necesitan experimentar sin pensarlo dos veces.

The Golden Filter

dev_THE_GOLDEN_FILTER

Piensen en “Blasphemous Rumours” y pongan una canción de The Golden Filter, ya que los momentos más relajados y envolventes de Depeche Mode viven dentro de toda la estructura de este proyecto proveniente de Nueva York.

Muse

muse

Si, lo sabemos, es estúpidamente extraño encontrar a Muse en un post dedicado a Depeche Mode, pero en múltiples ocasiones han mencionado que la banda sirvió como fuente de inspiración en su Black Holes & Revelations, lo cual se puede apreciar a la perfección en canciones como “Map Of The Problematique”. Además, una vez que se escuchan estas canciones en vivo, se puede entender el por qué Muse quiso t0mar como inspiración a Depeche Mode, principalmente por el status que tienen de banda de estadio.

Comentarios

comentarios