x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Reseña: 'AMNESTY (I)' de Crystal Castles

AMNESTY (I)
Crystal Castles
Casablanca Records
72%

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Si nos enfocamos directamente en el cruce de palabras entre Ethan Kath y Alice Glass, las canciones de AMNESTY (I) se sienten como una dedicatoria especial para Alice. Hay momentos en donde el disco se va moviendo a través de terrenos donde el sonido de Crystal Castles es proyectado como una bestia demoledora y capaz de reinventarse sin ningún problema, esto de la mano de letras donde su nueva vocalista, Edith Frances, se encarga de recitar líneas como ‘I’m afraid they’re gonna find you and there’s nothing that i can do‘ en “Char“.

Es natural que existan las comparaciones entre el estilo de Alice Glass y Edith Frances, ya que la parte más importante y que en definitiva le dio una mayor personalidad a la banda, era la presencia escénica y la energía de Alice. Sin embargo, conforme el disco se va desarrollando da la impresión de que no existe ninguna diferencia entre el pasado y el presente de Crystal Castles. Podrá ser muy duro, pero al final… cualquiera pudo haber reemplazado a Alice Glass debido a que Ethan Kath sigue operando de la misma manera que antes.

Eso podrá ser una virtud si nos ponemos a pensar que él es el encargado de todo lo que escuchamos en cada uno de los discos de Crystal Castles, pero al mismo tiempo parece que se limitó demasiado para probar algo diferente y que de algún modo se sintiera como algo fresco por parte de él. Eliminando la parte de las comparaciones, AMNESTY (I) es un álbum que trae de vuelta el estilo clásico del proyecto y que se vio un poco mermado con la aparición de III, ya que en aquella producción se fueron clavando en un estilo que se iba alimentando de las cenizas del witch house y de los sonidos que comenzaron a abundar en los discos de hip hop al más puro estilo de Clams Casino.

Digamos que hay canciones donde podemos notar que aún con el cambio que hubo en su interior, sigue manteniendo la fortaleza con la que emergieron y nos entregaron maravillas como “Magic Spells”. Una muestra de ello es la entrañable “Femen”, canción con la que nos dan la bienvenida en el disco, la cual poco a poco va creciendo para sumergirnos en las sofocantes vibraciones de “Fleece” y con ello encontrarnos con uno de los momentos más sólidos del disco: la ya mencionada “Char”.

En general no hay nada malo con AMNESTY (I), es un muy buen disco e incluso podríamos decir que existe un mejor trabajo en cada uno de sus aspectos comparado con III, pero hay instantes donde las canciones parecen entrar en un bache que genera sentimientos encontrados, sobretodo en “Chloroform” y “Frail”. Por fortuna, todo vuelve a tomar forma cuando aparece su impecable “Concrete“, ya que desde el inicio Ethan nos presenta una serie de sonidos industriales que le hacen toda la justicia del mundo al EBM de los 80 (Quizá habría sido más interesante escuchar a Crystal Castles hacer un disco de puro EBM).

Líricamente Ethan sigue tratando de ser la voz de la injusticia y de todos aquellos que pasan por situaciones que perjudican su vida, es ahí de donde parte toda la idea detrás de esta producción que tiene un cierre impecable con “Kept”, el bonus track de su edición deluxe, ya que sin problemas les podemos asegurar que es una de las mejores canciones que han hecho hasta el momento. Solo basta escuchar el juego que hace con las voces y la pulsante sección rítmica que inevitablemente los hará mover alguna parte del cuerpo.

Con esta producción Crystal Castles demuestra que sigue de pie y que se encuentra en su forma más estable, pero quizá pudieron haber hecho algo más grande con esa estabilidad que terminó limitando a Ethan sin razón alguna. Ahora será momento de ver cuál será la respuesta de Alice Glass con el disco que está preparando con miembros de HEALTH.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS