Cambios e influencias: Una entrevista con Suuns – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Lucero Erandi

Canciones  con una extraña continuidad que te atrae, te absorbe, la voz te cautiva y envuelve en tonos constantes y agudos, distorsionados. Te mueves guiado por esa ola rítmica y te dejas llevar, de eso va el sonido de Suuns.

Provenientes de Montreal, sí, aquella ciudad que ha ofrecido joyas como The Dears y The Stills, la banda se formó en 2006, por aquel año entonces eran extraños incluso en Canadá, “realmente nadie había oído hablar de nosotros”, admite Ben Shemie, el vocalista de Suuns en entrevista.

Si bien ahora “no somos los tipos más populares”, declara Shemie, tienen ocupado lo que resta del año en fechas de su tour por Europa y Estados Unidos, muchas de ellas ya agotadas, y en su agenda tienen una parada obligada en la Ciudad de México como parte de los festejos por el décimo aniversario de Indie Rocks!

Para estar en sintonía en su presentación del próximo 30 de septiembre, te recomendamos que escuches desde ya su más reciente material Hold/Still (2016).

FILTER: Cuéntanos de Hold/Still…

Ben Shemie: Fue nuestro tercer álbum, es el primero que grabamos fuera de Montreal y la primera vez que trabajábamos con ese productor (John Congleton), fue un proceso de grabación un poco diferente. Lo que me hace feliz es saber que este material realmente refleja muy bien lo que somos los cuatro como banda, no es un material al que fácilmente te enganches, pero realizamos cambios e hicimos lo que quisimos hacer y como resultado siento que realmente nos refleja a todos en la banda.

F: Lo grabaron en tres semanas, ¿no fue muy rápido?

BS: Pues sí, lo grabamos en tres semanas y lo mezclamos en un momento, pero eso no quiere decir que no teníamos material y empezamos a hacerlo desde cero, teníamos mucha música preparada desde hace tiempo, algunas canciones que estaban listas mientras estábamos de gira, y mientras estábamos en tour nos preguntábamos cuándo sería bueno grabar y juntar todo. Por lo regular así es como grabamos, salimos en tour, trabajamos en ello y cuando tenemos que grabar lo hacemos rápido porque es caro grabar, no queríamos gastar más tiempo del necesario en ello.

F: ¿Qué tal fue trabajar con John Congleton?

BS: Es un gran tipo, tal como lo esperábamos, era alguien a quien habíamos visto un par de veces y ahora llegamos al punto en que realmente lo conocemos bien. Creo que él es un buen productor porque identifica cómo somos como banda y lo que buscamos, él tiene una opinión aguda, y nos impulsaba mucho a todos en lo que queríamos, además es muy buen ingeniero y el álbum suena muy bien. Fue muy divertido trabajar con él y nos hicimos buenos amigos, y eso es algo que nos gusta, poder grabar nuestros discos con amigos.

F: Casi 10 años han pasado desde que la banda se formó, ¿cómo te sientes al respecto?

BS: Es un poco extraño. Me vienen a la mente los primeros tres años cuando no teníamos álbum ni habíamos grabado nada, sólo seguíamos en el camino y nadie había escuchado hablar de nosotros, era muy casual, no sabíamos si iríamos lejos y no salíamos mucho en tour. Es muy curioso pensar en cuánto tiempo ha pasado ya. Creo que es agradable la forma en que progresó la banda y que cada año fue mejor para nosotros, quizá no seamos los más populares o estemos en la cima, pero es como una especie de progreso natural, lo cual es genial. Creo que es  algo como más orgánico, se siente más natural. Aunque muchas cosas han cambiado en 10 años, seguimos juntos y llevándonos bien como amigos, es increíble.

suuns-2016-nick_helderman

F: En tu opinión ¿qué es  lo que ha cambiado en su música en ese periodo?

BS: Creo que el más grande cambio fue que nos volvimos más seguros como músicos y grupo, y como resultado creamos algo basado más en el autodescubrimiento, especialmente en este álbum. No hemos cambiado nuestro sonido mucho, hemos hecho más descubrimiento y redrescubrimiento, algo un poco más maduro y profundo como músicos y como banda.

F: Si me pidieran describir su música diría que es muy experimental, pero ¿tú cómo la describirías?

BS: Muy apegada a lo minimalista, parte de ideas muy simples y siempre con mucha vitalidad, con tonos high energy. Siempre buscamos dirigir nuestra música con una base de sonidos beat, pero sin ese canto y splash que se espera, tratamos de alejarnos de eso.

F: ¿Tienes algún tema o álbum favorito de ustedes?

BS: Creo que mi canción favorita es “Edie’s Dream”, del álbum pasado (Images du Futur, 2013), es un poco lenta, es agradable tocarla, me gusta porque cuando la tocamos en vivo siento que es muy diferente a otros materiales que hemos hecho, es muy incluyente para la audiencia. Nunca me canso de tocarla, es como no importa cómo me esté yendo, bien o mal, cuando toco esa canción por alguna razón es como si me revitalizara y me siento enfocado, se siente bien.

F: ¿Qué tipo de influencias musicales tienes?

BS: Crecí escuchando rock clásico, de adolescente me encantaba tocar la guitarra y escuchar a Def LeppardJimi Hendrix y Bob Dylan y eso, pero eso fue en mis años de formación de guitarra clásica, entre los dieciséis y diecisiete; después escuché mucho jazz y eventualmente, en mis veinte, comencé a escuchar mucha música electrónica. Creo que una de mis grandes influencias es Plasticman.

F: ¿Qué sigue para Suuns?

BS: Este año hemos estado de tour como locos, estamos trabajando en un disco para el próximo año, no sé cuándo lo concretamos pero ya tenemos preparado algún material. Así que el próximo año probablemente después del tour comenzaremos a tocar el nuevo material en vivo de nuevo.

F: ¿Qué nos pueden adelantar de ese próximo álbum?

BS: Tenemos mucho material sin grabar, será algo más simple, más up-tempo y bailable. Algo más disco, pero sin lo pop de ese concepto, más funk quizá, pero también oscuro y minimalista, esa será la dirección en la que lo grabaremos.

Comentarios

comentarios