Saltear al contenido principal

NOTICIA

Del peor al mejor: La discografía de Radiohead

Radiohead no necesita de mayor presentación. Es una de esas bandas que aún amando u odiando, es imposible tapar con un dedo lo que han logrado con cada uno de sus discos, principalmente después de que llegó a nuestra vida el Ok Computer y Kid A.

Con ambos discos la banda demostró que era capaz de hacer algo más con su sonido para no seguir recorriendo la misma línea de Pablo Honey y The Bends, álbumes que si bien son excelentes bajo sus propios términos, no tuvieron un impacto tan abrumador como los discos que comenzaron a concebir a finales de los 90.

Quizá a veces la prensa y el mundo en general tiende a exagerar las cosas cuando se trata de Radiohead. Ya saben, que si sacan una nueva canción de inmediato se les aplaude, cuando también hay que reconocer que no todo lo que han hecho ha sido impecable. Pero para entendernos un poco mejor, decidimos rankear su discografía del peor al mejor para que ustedes también le entren al tema y nos digan si están de acuerdo o simplemente nos la volamos.

Compartan sus opiniones en @FILTERMexico y /FILTERMexico.

9. The King Of Limbs (2011)

cs418986-01a-big

Luego de que Thom Yorke comenzó a experimentar con sonidos más electrónicos en The Eraser y en sus colaboraciones con Burial y Four Tet, este álbum de Radiohead se sintió más como un capricho del mismo Yorke, que el de uno colectivo con el resto de sus camaradas.

El disco tiene canciones bastante buenas, pero al mismo tiempo se siente como un trabajo bastante plano con el que parecía que por primera vez se encontraron con limitantes que no pudieron derrumbar tan facilmente.

8. Hail To The Thief (2003)

0-rwi9wnnzm7xqoxjw

Si bien Hail To The Thief está repleto de sencillos exitosos como “2 + 2 = 5” y “There There”, al final el disco fue generando algunos sentimientos encontrados por los extensos segmentos electrónicos que cada vez eran más abundantes en su sonido como el caso de “Sit Down, Stand Up” y “The Gloaming”.

Digamos que esta producción llegó en un momento donde Radiohead ya estaba más que establecido y con ello se tomaron la libertad de hacer algo que reuniera en un solo lugar su pasado y el presente, cosa que con el paso de los años va adquiriendo un valor mucho más especial.

7. Pablo Honey (1995)

f78e87f3ecef4a4b81ec7285ae9882c0

Pablo Honey fue su debut, la casa de “Creep” y el detonante con el que Radiohead finalmente dejó de ser una agrupación de adolescentes que se hacía llamar On A Friday. El disco tiene los bugs típicos de una banda debutante que solamente se dejó llevar por la corriente musical de los 90: un poco de britpop, un poco de grunge y un poco de depresión.

Este disco es un gran ejemplo al momento de hablar del cómo debe de madurar una banda con el paso del tiempo, ya que Radiohead se fue saliendo de estos terrenos que no los iban a llevar a nada para tomar riesgos más grandes y convertirse en un referente para las nuevas generaciones.

6. A Moon Shaped Pool (2016)

088055831

Sin ser una obra maestra, su noveno álbum de estudio cumple con cada una de las expectativas que se tenían. Y esto no lo decimos desde un punto de vista donde su nombre hable por sí solo y ya, sino más bien porque es el álbum donde por fin pudieron unir cada una de las piezas que andaban sueltas y con ello dar por terminado un ciclo que durante la primera década de los dosmiles estuvo cambiando de forma.

Por esa razón tiene sentido que hayan incluido “True Love Waits”, la canción finalmente encontró su hogar y embona a la perfección con el romanticismo de “Present Tense”, el increíble puente instrumental que existe en “Ful Stop” y la delicadeza de “Daydreaming”.

5. The Bends (1995)

81xko5fhryl-_sl1400_

The Bends es el hermoso puente que existe entre su debut y lo que después vino a hacer historia. Irónicamente hay algunos a los que no les parece un disco realmente bueno pero… ¡Vaya! Solo hay que ver que en él hay canciones como “Fake Plastic Trees”, “My Iron Lung”, “Street Spirit (Fade Out)”, “Just”, “Bullet Proof… I Wish I Was” y… ah si, “High & Dry”.

Tal vez con The Bends quedó demostrado que Radiohead tenía todo el potencial para convertirse en una banda de hits, ya que “High & Dry” terminó siendo el “Creep” del disco, solo que con una proyección que incluso hizo que se animaran a grabar dos vídeos diferentes y que fueran el soundtrack de un sin fin de historias de amor en el cine.

4. Amnesiac (2001)

amnesiac-640x640

Amnesiac es un disco oscuro, triste y que se adhiere a la piel en momentos donde pasamos por una relación enfermiza y que poco a poco va terminando con nuestro corazón. Eso es lo que sentía Thom Yorke al momento de escribir canciones como “Knives Out”, cuyo mensaje además fue interpretado de la mejor manera por Michel Gondry en el vídeo donde básicamente documenta el proceso que hay detrás de una relación autodestructiva.

El álbum cuenta con una nostalgia muy particular donde nos incitan a que liberemos nuestra mente y veamos más allá de lo que está a nuestras manos. Solo basta con sentir la brisa que se desprende de “Pyramid Song” o el contoneante riff de “I Might Be Wrong”.

3. In Rainbows (2007)

in-rainbows2

In Rainbows es un disco lleno de mucha clase, pasión y sentimiento. También fue el disco con el que Radiohead decidió darle un giro a la manera en la que se publican los discos: ‘denme el dinero que quieran a cambio de él, o no me den nada… es suyo’.

De principio a fin tiene una consistencia que en su momento solamente nos hizo sentir lo vital que era tener algo nuevo de ellos después del enorme tiempo que se tomaron para grabarlo. La espera valió la pena y con ello no solamente comprobamos que la banda no podía hacer algo que estuviera al nivel de sus discos más importantes, sino que tenían voz propia y que eran los dueños de su propio universo con “Reckoner”, “Nude”, “All I Need”, “House Of cards” y… bueno, sin problemas podríamos citar todo el tracklist.

2. Kid A (2001)

81cpvfgmrfl-_sl1437_

Kid A es un viaje que todo aquel que lo haya experimentado podrá confirmar que nunca antes salir de una zona de confort había sido tan revitalizante. Las primeras notas con “Everything In Its Right Place” son sumamente estimulantes y en lugar de bajar su intensidad, se mantienen a un nivel donde la voz termina siendo el factor más importante dentro del hilo conductor de la canción.

Eso es algo que se repite a lo largo del disco con “The National Anthem” e “Idioteque”, ambas canciones cuentan con loops y arreglos electrónicos que de inmediato pusieron a Radiohead en otra categoría. Ya no eran solo una banda, sino también máquinas con emociones capaces de conmovernos en medio de un trance mental con “How to Disappear Completely”  y “Morning Bell”.

1. Ok Computer (1997)

62d26c6cb4ac4bdccb8f3a2a0fd55421

Ok ok, quizá desde el inicio les adelantamos que Ok Computer era el #1 pero… ¿Por qué no? Era 1997, fue su tercer disco, con ello deshicieron todo lo que estaba en su interior y lo reacomodaron con algo que terminó haciendo historia. Entre los épicos cambios de ritmo que existen en “Paranoid Android”, la tristeza de “Let Down” y la exquisitez de “Karma Police”, es imposible no referirnos al Ok Computer como una obra maestra.

¿Están en desacuerdo? ¿Los pondrían en otro orden? ¿Por qué? Compartan con nosotros sus opiniones mientras suena esta maravilla:

Noticias relacionadas

Ximena Mor presenta “Oscuridad”, una violenta catarsis emocional

"Oscuridad", tema que da nombre al EP debut de Ximena Mor, es el sencillo donde…

The Flaming Lips regresa a sus burbujas en “Dinosaurs on the Mountain”

Hace un mes The Flaming Lips estuvo de visita en el programa de Stephen Colbert…

Massive Attack publicó un EP audiovisual

Tal y como lo adelantó Robert Del Naja durante la semana: el nuevo EP de…

Iggy Pop finalmente reveló el vídeo oficial de “The Passenger”

Aunque "The Passenger" es una de las canciones más icónicas de Iggy Pop, la canción…

SOPHIE debutará música nueva con SHYGIRL y Cecile Believe en un stream en línea

Durante el fin de semana se llevó a cabo un evento digital curado por HEAV3N,…

Jeremy Gara y Will Butler de Arcade Fire anunciaron discos nuevos

Aunque Will Butler mencionó que Arcade Fire ya estaba trabajando en un nuevo álbum y…

Volver arriba