Saltear al contenido principal

COBERTURA

Desert Trip Semana 2, Día 1

Desert Trip 2016 Weekend 2

Por Tona Olvera, enviado especial.

Fotos: Kevin Mazur para Desert Trip

*Este texto fue escrito a las 3AM del 15 de octubre de 2016, en un patio caluroso de Indio, California

«¿Van al festival?» Nos preguntó Willie, un tipo que rondaba los 60 años de edad, encargado de la oficina de renta de autos. En cuanto le dijimos que sí, comenzó a bailar un poco detrás del despachador con una sonrisa jovial y un gesto que hacía suponer que en cualquier momento nos iba a gritar: «¡Voy con ustedes!».

Así empezamos este fin de semana en Indio, California. Protagonizado por seis actos musicales legendarios: Bob Dylan, The Rolling Stones, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who. Todos repitiendo durante dos fines de semana. 

Desert Trip 2016 Weekend 2

 

Bienvenidos a Desert Trip. 

Son las 2:30 de la tarde y seguíamos en Los Angeles, preguntando a algunos amigos que fueron el primer fin de semana, nos advertían del tránsito pesado en la carretera. Son cerca de 180 kilómetros los que separan a esta ciudad con Indio. 

Arrancó el motor, se encendió el estéreo, y ahí vamos al camino. A ratos lento, en otros con buena velocidad pero siempre bien musicalizados con un playlist que nos armamos de puros macanazos. «Like A Rolling Stone», «Sympathy For The Devil», «Baba O’Riley» y hasta una que otra de Wings. 

El paisaje a las cuatro horas de recorrido era una avenida aún espolvoreada por menguantes rayos de luz solar de lo naranja a lo púrpura. Palmeras erguidas a los costados, moviéndose como buscando la brisa que refresca. 

Y una rueda de la fortuna siendo lo único que brilla en el horizonte de un desierto, como símbolo de que has llegado. 

El acceso al festival era de lo más amigable, encontramos lugar para estacionarnos en un minuto y caminamos por otros ocho para estar ya dentro de Desert Trip. 

Primero lo primero, fuimos corriendo a ver al «Nobel», porque al parecer ahora el seudónimo de «Bob Dylan» no es suficiente para referirse a uno de los músicos más brillantes que han caminado por este barrio. 

«Tssss, ¡Highway 61!» Estábamos viendo el jardín principal de Desert Trip desde una de las gradas colocadas a los costados del escenario. Tres corrales enormes albergando a 70 mil personas se van desdoblando desde la tarima donde Dylan canta y aúlla como lobo a la luna llena que esta noche nos ilumina. 

«Tangled Up In Blue», «Lonesome Day Blues», «Desolation Row», «Ballad Of A Thin Man». Robert Zimmerman nos hablaba con sus líricas, porque entre canciones guarda silencio, enamorándonos con su postura y elegancia. Sólo se levantaba para hacer una pequeña reverencia hacia el público antes de desaparecer y volver con «Like A Rolling Stone». 

Desert Trip 2016 Weekend 2

Teníamos poco más de una hora para explorar el festival antes de volver a la butaca para The Rolling Stones. Había un beer garden con más de 30 tipos de cervezas, nos pedimos un surtido de cuatro vasos. Completamos el combo con un Mac N’ Cheese y Pulled Pork de la zona de comida, donde también encuentras comida vietnamita, BBQ, tacos, y postres como helados y malteadas. Mañana ya será oportunidad de ver qué más nos ofrece Desert Trip. 

Se cumplió el compromiso. Una voz opacó el bullicio del público con un poderoso «Ladies and gentlemen, The Rolling Stones!». Apenas estábamos recibiéndolos con aplausos y ya nos habían recetado «Jumpin’ Jack Flash» acompañada de pirotecnia. 

Desert Trip at The Empire Polo Club on October 14, 2016 in Indio, California.
Desert Trip at The Empire Polo Club on October 14, 2016 in Indio, California.

No vamos a mentir, nos quedamos con el show que dieron la última vez que fueron a la Ciudad de México. Acá el público careció de emoción y el setlist de sorpresas,  a pesar de que enfilándose al encore mejora con «Honky Tonky Women», «Midnight Rambler», «Miss You», «Gimme Shelter», «Start Me Up». 

Desert Trip at The Empire Polo Club on October 14, 2016 in Indio, California.

Van, regresan. «You Can’t Always Get What You Want» (está bien, lo que usted diga Don Jagger); y nos despedimos, quién sabe si para siempre, de The Rolling Stones con «(I Can’t Get No) Satisfaction». 

Desert Trip at The Empire Polo Club on October 14, 2016 in Indio, California.

Se acabó el primer día. A descansar porque mañana hay que cantar con Sir Paul y Neil Young. 

Nos estamos leyendo.

Desert Trip 2016 Weekend 2

 

Desert Trip 2016 Weekend 2

Relacionados

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba