x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

10 actos imperdibles de la 13° edición de MUTEK MX

Por fin llegó el momento de prepararnos física y mentalmente para sobrevivir a la enorme jornada de la 13° de MUTEK MX, la cual se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre con una serie de actividades que no solo involucran la parte nocturna del festival, sino que además tendrán distintas conferencias y talleres en las mañanas para que tengan un mayor conocimiento sobre la razón de ser de muchos de los montajes audiovisuales que serán presentados en esta edición.

Como sabemos que cada año MUTEK MX viene cargado de una enorme oferta de opciones musicales, nos dimos a la tarea de armarles una lista de recomendaciones con los actos que si o si necesitan ver durante toda la semana. Eso sí, no olviden irse con la pila a todo para que no se vayan a cansar desde el primer día porque se viene una semana de mucho baile y de experiencias que seguramente los dejarán completamente marcados.

10. Rabit (FMCC 1)

Rabit forma parte de un circuito de productores texanos que en los últimos años ha ido en aumento. Condeándose con el gang de Ascetic House, Halcyon Veil, Tri Angle Records y el imperio experimental que está construyendo su camarada Chino Amobi, el tipo se encarga de producir pulsaciones techno que se intercalan con la parte más granosa y apabullante del noise para sumergirnos en un infierno electrónico del que no querrán escapar.

9. Klara Lewis (FMCC 1)

Aunque Klara Lewis no es precisamente el nombre que resalté más dentro del cartel (y no porque se ponga en duda su maestría musical), les podemos asegurar que es el tesoro más preciado del cartel comenzando por sus raíces y la razón por la cuál está en este mundo. ¿Por qué? Pues ella es la hija de Graham Lewis de Wire, solo que en lugar de seguir los pasos de su padre, ella optó por trabajar con experimentos ambientales que chocan con la parte más cautivante de lo etéreo. Además, cabe mencionar que forma parte de una de las disqueras más respetadas del circuito experimental de nuestra era: Editions Mego.

8. AAAA (Play 2)

De algún modo podemos decir que AAAA es uno de los consentidos de MUTEK MX, ya que después de presentar un proyecto especial el año pasado con Tin Man, en esta ocasión lo podremos ver en el PLAY 2 presentando material de su propia obra, la cual en estos momentos ya no debería necesitar de mayor presentación debido a que rápidamente se está consolidando como uno de los productores más emocionantes de nuestro país.

7. Rrose (FMCC 2)

rrose

Cuando se anunció el cartel de esta edición no esperábamos que apareciera Rrose. Su nombre, su figura y su presencia es un enigma ya que todo gira en torno al álter ego que se encargó de construir para comenzar a firmar sus esculturas techno que se van alimentando de escapes sonoros y elementos industriales. Sus montajes en escena son muy variados, pero les podemos asegurar que lo que presentará en MUTEK MX será simplemente impresionante.

6. Jlin (FMCC 1)

jlin-artist-1-650x390

A inicios de año Jlin estuvo de visita en nuestro país para dar un show exclusivo del que muy pocos tuvieron conocimiento, así que debemos de estar eternamente agradecidos con el festival por darnos la oportunidad de ver lo que esta chica está produciendo en la actualidad, ya que además estará publicando un nuevo material antes de que termine el año. Si, tal vez trae un poco la escuela de Fade To Mind, pero también es una de las protegidas del mismísimo Mike Paradinas (a.k.a. µ-Ziq).

5. Marshmallow Laser Feast presentando ITEOTA (A/VISIONS 1)

robyn-barney_960x640

Más allá de ser un colectivo que trabaja en montajes audiovisuales, Marshmallow Laser Feast es un estudio que constantemente se encuentra trabajando con distintas vertientes para explotar por completo las nuevas tecnologías y las cosas que se pueden hacer con ellas. Jugando con la realidad virtual, este año estrenaron su más reciente trabajo, In The Eyes Of The Animal, el cual ahora será presentado en un formato especial dentro del Domo Digital del Papalote.

4. The Field (FMCC 1)

thefield

¿The Field después de las 3 am? ¿Ven por qué necesitan traer toda la pila? Créannos, no habrá una mejor manera para cerrar la primera noche en el Foto Museo Cuatro Caminos, que con la maestría y la clase de Axel Willner.

3. µ-Ziq (FMCC 2)

uziq

Ya mencionamos a Mike Paradinas con Jlin, pero si no tienen mucha idea sobre quién demonios es, les recomendamos que corran a su habitación y se den un par de latigazos (o no…). Mike es ni más ni menos que uno de los pioneros del circuito electrónico de los 90, el cual incluso colaboró con Aphex Twin en el álbum que publicaron con el nombre de Mike & Rich. ¿Eso no les dice nada? Pues también es la mente detrás de la disquera Planet Mu y no es muy común que se presente en festivales, por lo cual es un obligado MUST de MUTEK MX.

2. Holly Herndon (FMCC 1)

holly-holly-holly

Desde hace algunos meses les hemos estado hablando sobre lo importante que es tener a una de las mentes más complejas y visionarias de nuestra era en el festival. Holly Herndon no es un humano convencional, es una persona que por medio de sus estudios y el amor que le tiene a las tecnologías, se ha encargado de componer piezas sonoras a base de sonidos extraídos del Internet y de su propio interior para mezclarlo con un techno de mucha clase. Después de verla quedará un sentimiento de admiración colectivo.

1. Richie Hawtin ((FMCC 2)

6f543d4ac30313d965366def2254b5f7

Ya pasaron 10 años desde que Richie Hawtin se presentó en MUTEK MX y como también ya pasó una eternidad desde que nos presentó algo nuevo, su set en el festival promete ser tan solo el inicio de una gira fresca y renovada. ¿Por qué? Pues el escenario del FMCC será adaptado exclusivamente para los ejercicios audiovisuales que estuvo preparando en los últimos meses, así que el experimentado productor le pondrá la cereza al pastel de esta 13° edición.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS