Las mejores 20 canciones de Arcade Fire – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Win Butler y Régine Chassagne han logrado mantener de pie a una banda que desde el inicio fue pasando por situaciones que sin ningún problema pudieron haber hecho que desaparecieran. La muerte de familiares y amigos cercanos durante la grabación de su álbum debut, fue algo crucial para lo que estaba por venir a raíz del Funeral.

Digamos que Arcade Fire es un ejemplo de reinvención y del cómo se deben hacer las cosas: honestamente. En cada uno de sus discos han hecho lo que quieren y eso es algo que hace que sea inevitable no sentir empatía por ellos cuando se les ve en el escenario. Sus emociones se contagian y esa es una virtud que muy pocas bandas logran mantener durante más de una década en la actualidad.

Quizá les estamos echando demasiadas flores, pero ya saben, honor a quien honor merece y no por algo David Bowie los arropó desde el inicio de su carrera hasta el periodo donde se encontraban grabando Reflektor, momento donde el mismísimo camaleón ya se encontraba luchando contra el cáncer que desafortunadamente le quitó la vida.

Además, cada uno de sus integrantes tiene proyectos en solitario que son bastante interesantes y muy diferentes entre sí, así que para contemplar la magia que hacen cuando se encuentran en un escenario, seleccionamos las mejores piezas que han entregado hasta el momento y claro, no olviden compartir con nosotros sus favoritas en @FILTERMexico y /FILTERMexico.

20. Deep Blue (The Suburbs)

The Suburbs fue el álbum que consolidó por completo a Arcade Fire, más allá de haber ganado un GRAMMY con él y de trabajar de cerca con Spike Jonze. En él no solo nos encontramos con un poco de nostalgia y la genuina alegría de “Ready To Start”, sino que también hay instantes donde dejan al descubierto un poco de la oscuridad que vive en su interior como en “Deep Blue”. Escuchen esa nota de piano:

19. In The Backseat (Funeral)

Si nos ponemos a pensar que Funeral fue un disco rodeado por la muerte, “In The Backseat” es una la canción ideal para sentir un escalofrío que recorra cada parte de nuestro cuerpo hasta arrancarnos las lágrimas. Solo basta escuchar cómo se corta la voz de Regine para caer ante su belleza.

18. Culture War

Puede que “Culture War” no sea la primera canción que venga a su mente al momento de hablar sobre Arcade Fire, ya que aparece como bonus en la edición deluxe de The Suburbs. Sin embargo, la acústica que la rodea es simplemente excepcional, y qué decir de esa parte final…

17. It’s Never Over (Oh Orpheus) (Reflektor)

Los juegos vocales entre Win y Regine siempre son una delicia. En Reflektor eso no fue la excepción e incluso nos atreveríamos a decir que es el álbum donde predomina esta fórmula de principio a fin. Las conversaciones entre ellos son muy especiales y con una temática donde nos remontan a etapas muy lejanas, es natural que sus emociones sean aún más fuertes con los luminosos arreglos que hay en “It’s Never Over (Oh Orpheus)”.

16. Neighborhood #2 (Laïka) (Funeral)

¿Una canción sobre el perro que mandaron los rusos al espacio? Yup, esta era solo la segunda canción del Funeral y al momento de escucharla era más que obvio que estábamos ante un fenómeno muy especial.

15. Speaking in Tongues (Feat. David Byrne)

Arcade Fire se han hecho de amigos muy importantes desde su nacimiento. “Speaking In Tongues” no solo es un álbum de Talking Heads, sino también de la colaboración que hicieron con David Byrne en las sesiones de The Suburbs. Uno de los más grandes misterios de la canción, es el no poder saber por qué demonios no apareció en el tracklist original del álbum, es excelente:

14. Crown Of Love (Funeral)

Cuando la llegan a tocar en vivo, es imposible no derretirse al ver la tensión que hay en escena debido a que Win se la canta directamente a Regine. Y vaya, no van a negar que es imposible no sentirse identificado con el ‘if you still want me, please forgive me‘.

13. Reflektor (Reflektor)

La canción es un parteaguas en la existencia de Arcade Fire, tanto en la dirección que tomaron en Reflektor, como en el concepto que hay detrás de los conciertos que se originaron tras su lanzamiento. En esta producción nos encontramos con una banda mucho más confiada y completamente establecida; una que se dio el lujo de tener a David Bowie en el centro de la canción para hacernos bailar como nunca antes.

12. Haiti (Funeral)

Sin ser sencillo, “Haiti” es todo un clásico de la banda y con justa razón. Con su ritmo juguetón va muy de la mano con la fundación que abrieron para recaudar fondos en apoyo a aquella región del mundo.

11. No Cars Go (Neon Bible)

“No Cars Go” fue una de las primeras canciones que compusieron y aunque no entró en su debut, terminó siendo uno de los momentos clave de Neon Bible. Cuando entra el acordeón y se encuentra con el violín de Sarah Neufeld, es toda una explosión de la que no jamás queremos escapar.

10. Intervention (Neon Bible)

Para el Neon Bible la banda compró una iglesia y con el órgano que estaba instalado en sus instalaciones, grabaron el intro de “Intervention”. Es por eso que la canción tiene una atmósfera que se presta para ser cantada como si estuviéramos en una comunión, solo que en lugar de recitar una oración, escuchamos a Win decir ‘Working for the Church while your family dies‘.

9. We Exist (Reflektor)

Los sintetizadores con los que se mueve “We Exist” tienen una vibra ochentera que nos remite de lleno a Michael Jackson. Podrá sonar un poco viajado, pero de algún modo lograron hacer su propio “Billie Jean”.

8. The Suburbs (The Suburbs)

I want a daughter while i’m still young, I wanna hold her hand and show her some beauty before this damage is done‘ – ¿Acaso hay algo más hermoso que eso?

7. Ocean Of Noise (Neon Bible)

Citar las letras podrá parecer un poco trillado, pero la realidad es que Win Butler es uno de los letristas más interesantes de las últimas dos décadas y… aunque Arcade Fire no necesita de mayor presentación, a veces parece que no se hace tanto énfasis en esa parte de su ser. Aquí está su hermosa “Ocean Of Noise” con ‘I’m gonna work it on out, ‘cause time won’t work it out for you‘.

6. Neightborhood #1 (Tunnels) (Funeral)

Una canción sobre los suburbios, la familia y las experiencias que se adquieren conforme vamos creciendo. Ese escenario en el que se basan las historias de Arcade Fire para hacernos suspirar, fueron el punto de partida del Funeral y el resto ya es historia.

5. Wake Up (Funeral)

Si ya los han visto en vivo, saben a la perfección que cuando empiezan a sonar los primeros acordes de “Wake Up” se avecina un torbellino de emociones. Es un monstruo que a estas alturas del partido ya es un himno y todo un clásico de los dosmiles. Además, tiene un letrón con líneas con ‘Now that I’m older, my heart’s colder and I can see that it’s a lie‘.

4. Afterlife (Reflektor)

A veces las letras pueden tener un inicio bastante sombrío, pero conforme van avanzando se va abriendo una puerta con destellos de esperanza. “Afterlife” es la muestra de ello.

3. Rebellion (Lies) (Funeral)

Every time you close your eyes… Una canción que literalmente captura el sentimiento que se genera en el interior cuando todo lo que creían que era cierto, no es más que una mentira.

2. Neighborhood #3 (Power Out) (Funeral)

Muy facilmente se pueden sentir en la gloria con “Power Out”. Es una canción que justo cuando no puede ponerse mejor, aparece un volcánico riff que eventualmente da pie al desgarrador grito de Win Butler. La canción es un sube y baja que en todo momento nos mantiene al filo de nuestro lugar.

1. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) (The Suburbs)

*redoble de bombos* Si, “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” encabeza nuestro conteo y si, sabemos que puede generar muchas opiniones encontradas pero no nos culpen, es un poco complicado elegir la mejor canción de Arcade Fire cuando tienen un repertorio impecable. Pero aquí estamos, con esta hermosa canción de The Suburbs, en la que Regine es la protagonista de la fiesta que se vive en la canción por medio de sintetizadores que en ese momento nos mostraron a una banda que iba saliéndose de su zona de confort para probar algo más.

Aquí Arcade Fire pasó de ser una banda con la capacidad de arrancarnos el corazón con un coro, a ser una banda que también tiene el ímpetu de hacernos bailar para que la pasemos bien, como en familia.

Comentarios

comentarios