Las 15 mejores revelaciones de 2016 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Llegamos a ese momento del año donde se comienzan a hacer notar los listados con lo mejor que sucedió en los últimos 12 meses, y como la verdad 2016 fue un año bastante jodido en esta cuestión en la parte de pérdidas humanas debido a que desde enero nos fuimos enterando de las lamentables muertes de David Bowie, Leonard Cohen y hasta el mismísimo Alan Vega, siempre es bueno echarle un vistazo a esos nombres que quizá en un futuro no tan lejano tengan la misma relevancia que sus antecesores.

Es por eso que en esta ocasión les traemos nuestro listado con las 15 mejores revelaciones del año, las cuales se mantienen fieles a la línea que hemos venido siguiendo desde nuestra concepción y que en definitiva estuvieron haciendo cosas bastante arriesgadas desde los primeros respiros de 2016. Pasando por lo experimental al R&B y el post-punk, estas recomendaciones musicales ya deben de estar bien presentes en su biblioteca personal, aunque si se durmieron y no estuvieron tan pendientes de lo que pasaba día con día, es momento de que les presten atención y las escuchen:

15. Katie Gately

katie-gately-030816-616x440

Katie Gately es una productora de Los Ángeles que originalmente comenzó su carrera mientras exploraba el mundo del diseño y los montajes audiovisuales, lo cual en este 2016 la llevó a lanzar uno de los discos más intrigantes con el nombre de Color, ya que en él encontramos distintos collage electrónicos que van del synth-pop, el techno y hasta escapes sonoros que dejan al descubierto sus hermosas cuerdas vocales.

14. Yves Tumor

1149735

Siendo de descendencia italiana, Sean Bowie adoptó el alías de Yves Tumor después de haber estado trabajando muy de cerca con Mykki Blanco. Por esa razón sus experimentos musicales tienen una tendencia espiritual que más allá de mantenerse fieles a sus raíces, cuenta con una serie de pulsaciones experimentales que rápidamente fueron arropadas por el sello PAN para lanzar su excelente Serpent Music.

13. Boy Harsher

tumblr_o7k3006opj1u5hlsq_og
Más que una revelación, el caso de Boy Harsher es muy especial debido a que la dupla originalmente comenzó a diseñar su propio universo de coldwave con el nombre de Teen Dreamz, pero en el último año adoptaron este alías para establecerse por completo con una serie de grabaciones que exponen el lado más sombrío del género, solo que Jae Matthew y Augustus Muller están operando sus sintetizadores con una sutileza muy minimalista que desde el inicio nos incita a estimular nuestros deseos más hedonistas.

12. Maria Usbeck

descarga-1

No sabemos qué pasó con Selebrities, pero su vocalista decidió emprender su propia aventura con su propio nombre: Maria Usbeck. A diferencia de lo que hacía en el pasado, con esta faceta nos está mostrando su lado más romántico y cautivante con canciones que giran en torno al amor y esas emociones que recorren el cuerpo cuando entramos en contacto con los primeros síntomas que se desatan a raíz de él. No por algo Cascine fue el sello encargado de lanzar su álbum debut, Amparo.

11. Cheena

cheena

Estábamos casi seguros de que Pharmakon lanzaría un nuevo álbum este año, pero en lugar de eso, Margaret Chardiet se juntó con miembros de Crazy Spirit para formar una banda de garage bastante sucio al más puro estilo de Nueva York. Ellos son Cheena y si bien su álbum debut no fue ridículamente hypeado como muchas otras cosas más, la realidad es que en Spend The Night With… se encontrarán con riffs de guitarra que se adhieren al cuerpo para que podamos salir con nuestros camaradas a destruir cosas a las afueras de la ciudad.

10. Gaika

dsc00743-bearbeitet-bearbeitet

Gaika es uno de esos productores que no se deben de tomar a la ligera. Su mensaje es bastante claro y con el EP que lanzó a través de Warp Records terminó liberando las frustraciones que se fueron acumulando en su interior luego de las problemáticas que se desataron en los últimos años con los inmigrantes, sin mencionar la crisis racial por la que estamos atravesando y que lamentablemente parece no tener final.

9. Box And The Twins

coctail-twins-1

Box and The Twins eran mejor conocidos como Cocktail Twins, lo cual en parte era un poco molesto debido a que no solo tenían un sonido fuertemente apegado a Cocteau Twins, sino que su nombre parecía ser una parodia de él. Afortunadamente el trío lo pensó bien y se encaminó como Box and The Twins para demostrar que no son solo un reflejo del pasado, sino que realmente están buscando los elementos para darse a conocer con una voz propia. Everywhere I go is Silence es su álbum debut y es un MUST para todos aquellos que aman el dream-pop y el lado más envolvente del post-punk.

8. Roly Porter

roly-porter

Roly Porter ya lleva cerca de 5 años en esto, pero con su debut para Tri Angle Records se encargó de hacerse notar con altas dosis de densidad. Third Law es como una burbuja que te mantiene al borde de la incertidumbre por no saber en qué momento va a explotar. Si nunca antes han tenido la oportunidad de escucharlo, les recomendamos que se claven de lleno con él a la brevedad.

7. Kedr Livanskiy

kedr

Rusia es una región que bajita la mano tiene muchos secretos escondidos y que necesitan ser descubiertos por la humanidad super ASAP. No todo allá es Motorama, también existen adolescentes que desde su habitación están manipulando sintetizadores y drum machines para crear su propia visión del synth-pop como el caso de Kedr Livanskliy. Esta chica es como eso que pasaría si metieramos en una licuadora a Grimes y Aphex Twin, lo cual de entrada debe de ser una muy buena referencia para todos ustedes.

6. OPERANT

14292527_335604430112678_6253864465632410986_n

OPERANT es el proyecto de industrial/noise/techno/burninhell de Luna Vassarotti, una de las princesas mayores del circuito europeo de la música experimental, la cual desde Berlín está operando el sello Instruments Of Discipline. Este año decidió hacer algo más con su vida y eso es presentado como OPERANT, una entidad que no está diseñada para todos aquellos que están acostumbrados a escuchar canciones predecibles y con coros que se queden grabados en la cabeza; más bien, este proyecto está diseñado para pudrirles el alma.

5. A Dead Forest Index

descarga-2

A Dead Forest Index es como una región repleta de misterios y secretos. Una que esconde personajes de culto y que son revelados por medio de su elegante acústica. El dúo firmó con Sargent House este año y con ello nos entregaron su disco más consistente hasta el momento, el cual además tiene una aportación especial por parte de Gemma Thompson de Savages.

4. Serpentwithfeet

serpentwithfeet-press-june-2016-credit-elliott-brown-jr-_500x750

Quizá en la actualidad es muy común encontrar proyectos que mezclan a la perfección el R&B con la música experimental, pero en el caso de Josiah Wise estamos hablando de un manifiesto donde la libertad de género juega un papel muy importante. Él es Serpentwithfeet y necesitan prepararse física y emocionalmente para escucharlo.

3. Whitney

whitney-band

Whitney dieron LA sorpresa, ya que después de la desaparición de Smith Westerns no nos imaginamos que dos de sus integrantes fueran a reactivar su existencia por medio de un álbum estúpidamente hermoso llamado Light Upon the Lake. El disco es sencillo, su sonido es exquisito y la dulzura que hay en ellos es la suficiente para enamorar a esa persona a la que andan acechando a más no poder.

2. Exploded View

tumblr_o7dutjctyo1v79pz4o1_1280

Anika tiene un tono vocal muy particular donde su presencia termina teniendo un poder sumamente embrujante. Eso de la mano de las secciones rítmicas apegadas al kraut y el post-punk, hacen que Exploded View sea un proyecto que genera una fuerte adicción en todo aquel que entre en contacto con su sonido. Lo más interesante de todo es que todo el concepto de la banda partió de la improvisación, en la cual cabe mencionar que también participa Martin Thulin.

1. Carla Dal Forno

untitled-article-1477076951-body-image-1477077014

Carla Dal Forno tiene una belleza subliminal, ya que cada uno de los proyectos en los que se ha involucrado tienen una tendencia experimental bastante ácida y oscura. Ahí está F ingers y Tarcar, los cuales manejan texturas minimalistas donde sus cuerdas vocales son opacadas por altas dosis de distorsión y tonos etéreos que se apoderan de nuestro entorno. En su debut como Carla Dal Forno, su voz es el centro de todo, ya que desde el primer momento aparece  por encima de la base instrumental que se asemeja al estilo monocromático de leyendas como Caroline K.

Queridos lectores, ella es nuestra revelación del año. Ámenla:

Comentarios

comentarios