Los mejores discos en español de 2016 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Luego de compartir con ustedes nuestra lista con los 50 mejores discos del año y aquellos que no lograron entrar en nuestro conteo pero que también merecen ser escuchados por cada uno de ustedes, ahora nos complace traerles un conteo muchísimo más especial. Si, uno donde el español es el idioma que se encarga de transmitir las emociones que se acumulan en nuestro interior al momento de ponernos los audífonos.

Sabemos que ustedes también tendrán sus discos favoritos en español, así que no duden ni un segundo en compartirlos con nosotros a través de @FILTERMexico y /FILTERMexico. Sin más, échenle un ojo a este recorrido musical y si no escucharon algún disco en el año, pónganse al corriente:

16. Extraperlo – Chill Aquí

extraperlo_chillaqui_portadadigital3

La tercera producción de la banda originaria de Barcelona es un halo de belleza electropop muy bien cimentada y lograda, que remite a lugares poco comunes de la imaginación. Cada uno de los tracks es un sensible trabajo que deja en claro que la madurez es ya un abrigo que se ponen cada uno de los músicos de Extraperlo.

15. Los Mundos – Las Montañas

a1942798029_10

Aunque Los Mundos son una banda relativamente joven, con cada uno de sus lanzamientos han ido adquiriendo un notable nivel de madurez con el que la distorsión y las atmósferas de en sueño terminan dando como resultado un producto sumamente exquisito y que en cuestión de segundos puede reventarles los oídos como los 7 minutotes de “El Color Que Cayó del Espacio”, así como su volcánica “Hoyo Negro”.

14. Silver Rose – 206

a3854770298_10

Desde hace poco más de un año, Carla Sariñana de Ruido Rosa optó por hacer sus propios experimentos sonoros a base de una peculiar distorsión con la que sus cuerdas vocales suenan el doble de dulces. Una muestra de ello es 206, un álbum con el que terminó fortaleciendo sus habilidades como compositora para entregarnos un material lleno de canciones que se prestan para tirar romance sin importar la hora del día.

13. Love Of Lesbian – El Poeta Halley

love_of_lesbian_el_poeta_halley-portada

A estas alturas del partido los españoles Love Of Lesbian no necesitan demostrarle nada a nadie, ya que durante sus años de carrera han dejado muy en claro que todo lo están haciendo por el genuino amor que le tienen a la música y a sus fans. El Poeta Halley es uno de esos discos con los que es muy sencillo desarrollar una fuerte empatía desde el primer segundo, ya que su pulcra instrumentación y las letras que nos incitan a soñar sin despegarnos de nuestro lugar, hacen que sea el estimulante perfecto para la imaginación.

12. Haciendo El Mal – La Revolución en tus Ojos

la-revolucion-de-tus-ojos

Es muy interesante ver cómo ha ido creciendo Haciendo el Mal en un tiempo relativamente corto, Sus canciones son sumamente entrañables y los arreglos instrumentales que manejan se adaptan a todo tipo de estados emocionales para robarnos el aliento. Con La Revolución en Tus Ojos nos encontramos con el lado más multifacético de Paulina Lasa y Karen Ruiz, lo cual hace que su futuro luzca el doble de prometedor.

11. Espanto – Fruta y verdura

espanto

España sigue ofreciendo talento de distintos géneros, no necesariamente ligados completamente al rock. Tal es el caso de Espanto, que bajo tendencia de folk, algo de techno-pop y un sinfín de sonidos más, regalan en Fruta y Verdura un excepcional disco de alta calidad, que no le pide nada a grupos consagrados de la madre patria. Hay que seguir de cerca al Espanto.

10. Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

triangulo-de-amor-bizarro-salve-discordia-2016-320kbps

Triángulo de Amor Bizarro se ha convertido en sinónimo de calidad con cada uno de sus discos, y con Salve Discordia solamente vinieron a hacer énfasis en eso. Este es el tipo de disco que viene a complacer a todos aquellos corazones que están en busca de densidad y un sonido que sea capaz de hacer vibrar cada uno de sus huesos.

9. San Pedro El Cortez – Un Poco Más de Luz

a1769102419_10

San Pedro el Cortez dio uno de nuestros shows favoritos en el Festival NRMAL, ya que además de recetarnos una buena dosis de guitarrazos bastante sucios, su montaje escénico es uno de los más divertidos y energéticos que existen en la actualidad. Afortunadamente son una banda que logran canalizar el caos en el estudio de forma impecable, tal y como lo pueden apreciar en Un Poco Más de Luz.

8. Lorelle Meets The Obsolete – Balance

a1470226845_10

Lorelle Meets The Obsolete han logrado trascender fuera de nuestro país con sus cuatro discos de estudio gracias a la excelente combinación de géneros de los que se alimenta su universo, comenzando por la esencia clásica del shoegaze. Balance, publicado por el sello Captcha Records, es un disco hecho para tener un momento de intimidad en la oscuridad con su propio ser.

7. I Can Chase Dragons – Entropia

cqlfkepvyaamb71

Julio Gudiño, mente siniestra detrás de uno de los mejores proyectos experimentales mexicanos de la última década, nos invita a pasar a un mundo lleno de cuevas sonoras desde las cuales se pueden ver playas, palmeras, pero a la vez desiertos y bosques nevados. Un compendio de sonidos exquisitamente trabajados, que hacen de Entropía uno de los discos más aplaudidos de este 2016.

6. El Último Vecino – Voces

a2192480967_10

Este fue un excelente año para la música española, ya que otro de nuestros discos favoritos que fueron producidos en aquella región del mundo viene al mando de El Último Vecino, los cuales estuvieron tomando el envolvente espíritu de bandas neoyorquinas como Beach Fossils para entregarnos un álbum que peca de especial con acordes de guitarra bastante coloridos.

5. Little Jesus – Río Salvaje

clcwijhwgaar08x

Podrán decir lo que quieran sobre Little Jesus (principalmente los haters con el anuncio de los Rolling Stones), pero la realidad es que la banda se tiene muy bien merecido lo que han logrado hasta el momento, así que su Río Salvaje no solo llegó en el momento más indicado, sino que además fue el detonante perfecto para que su nombre se quedara guardado en las mentes de todos aquellos que no los tenían en su radar.

4. TITAN – Dama

damafina-04

Quizá las reuniones siempre se sienten especiales por el nivel de nostalgia que gira alrededor de ellas, pero con el caso de TITAN nos encontramos con un regreso que no solamente estaba enfocado en reciclar sus clásicos para repetir el mismo set en sus conciertos, sino que además se dieron el lujo de explorar nuevos terrenos para entregarnos un álbum con canciones que de ley son un trancazo en la pista de baile.

3. Maria Usbeck – Amparo

a1704285882_10

No sabemos qué habrá sido de Selebrities, pero su vocalista, Maria Usbeck, se tomó la libertad de grabar un disco para arrancarnos el corazón con las genuinas emociones que lo componen. En él existe una fragilidad emocional que cautiva y que termina apoderándose de nuestro ser con canciones como “Uno de Tus Ojos”. Queridos lectores, si no tuvieron la oportunidad de escuchar esta belleza llamada Amparo, les recomendamos que dejen lo que están haciendo para que lo hagan.

2. De Nalgas – Vulgar Dulce Hogar

vulgar-dulce-hogar-denalgas

La banda capitalina de punk regresó a armar el desmadre con su más reciente material que no deja espacio para la relajación. En todo momento suena potente, fiestero y con mucha carga crítica en las letras de todo lo que pasa en el país actualmente. El punk no ha muerto.

1. Helado Negro – Private Energy

a2258764668_10

Desde la primera vez que se diera a conocer la existencia de Helado Negro, Roberto Carlos Lange, su progenitor no ha dejado de sorprender a propios y extraños con sus grandes composiciones llenas de electrónica relajada, la cual convive magistralmente con la letra que Lange susurra. No es de extrañarse que este Private Energy haya sido elogiado en medios de todo el mundo, lo que habla de la trascendencia que Helado Negro sigue trazando.

Comentarios

comentarios