Television, entre la psicodelia y el punk – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Alejandro Hernández / @srdonmister

Hablar de Television es hablar de una de las bandas más relevantes de la historia pese a solo contar con tres discos de larga duración, han influido en movimientos como el post-punk y en bandas como R.E.M. Su aparición encajó perfectamente en el rompecabezas cultural que era Nueva York en la década de los setenta.

Television emergió en la escena neoyorquina en 1973 de la mano del punk y el famoso club CBGB. De hecho, junto a la banda de Patti Smith fueron las primeras agrupaciones de rock en tocar en el CBGB antes de que los Ramones, Blondie o los Talking Heads lo hicieran legendario.

Tom Verlaine en la guitarra y en la voz, Billy Ficca en la batería, Fred Smith en el bajo y Richard Lloyd en la guitarra rítmica conformaron la alineación clásica de la banda durante casi cuarenta años. Antes de esto, Television grabó un demo producido por Brian Eno aún con el bajista Richard Hell. Sin embargo, no es hasta la incursión de Fred Smith que la banda termina de conformar su sonido.

Pese a encontrarse en medio del movimiento punk y ser relacionados muchas veces con el mismo, Television tiene un sonido muy particular. A través de sus guitarras, Verlaine y Lloyd dialogaron para generar piezas alucinantes que traspasan cualquier época. La huella de Television ha seguido vigente durante varias generaciones sin necesidad de haber vendido grandes cantidades de discos.

Su primer LP, publicado en 1977 y titulado Marquee Moon, ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por publicaciones especializadas como Rolling Stone, Pitchfork o NME.

Por eso no es exagerado afirmar que bandas como Television forman parte de los cimientos de la música actual. Mientras muchas agrupaciones pueden ser fácilmente etiquetadas dentro de un género específico, Television deambula libremente entre la psicodelia de los sesentas, la escena punk de los setentas y logra sonar actual tras cuarenta años del lanzamiento de su LP.

Comentarios

comentarios