Skip to content

NOTICIA

Los 15 lanzamientos imperdibles de enero

Usualmente los primeros días del año están medio apagados, pero en este 2017 los trancazos están desde sus primeras horas (y no, no hablamos necesariamente del gasolinazo y los saqueos), sino que musicalmente enero está bastante movido con el regreso de The Shins y Dirty Projectors, la rumorada reunión de The KLF y los primeros discos que se están programando para el primer semestre del año, como el caso del sucesor del Plastic Beach de Gorillaz y lo nuevo de Arcade Fire.

Pero antes de adelantarnos a cosas que siguen flotando en el aire, les armamos su guía de confianza con los 15 álbumes imperdibles de enero, los cuales en esta ocasión solamente vienen a reafirmar que el año pinta tremendo en cuestiones musicales, independientemente de que el cartel de Coachella le haya dicho lo contrario a muchas personas. Pero no se dejen engañar, aquí les dejamos los 15 lanzamientos que si o si deben de escuchar en el primer mes de 2017.

*Vean los 50 discos para emocionarse por 2017

15. Pissed Jeans – Why Love Now (Sub Pop / 24 de enero)

El regreso de Pissed Jeans no debería de tomarse a la ligera y mucho menos dejar que su nuevo álbum pase desapercibido, ya que son una de las bandas de punk más demoledoras que han aparecido en Pennsylvania. Si no nos creen, solo tomen en cuenta que Why Love Now contó con un trabajo especial en la producción por parte de la mismísima Lydia Lunch.

14. The Empire Line – Syndicat de la Couture (Avian / 23 de enero)

The Empire Line es el nombre de una colaboración entre Christian Stadsgaard de Damien Dubrovnik y Varg, la cual originalmente fue concebida para dar un set especial durante el más reciente showcase de Posh Isolation en Dinamarca. Sin embargo, tal y como paso con Body Sculptures, el resultado de esta unión ahora fue catalizado en Syndicat de la Couture; un álbum que funde en un mismo elemento el ambient, el noise y el techno.

13. Foxygen – Hang (Jagjaguwar / 20 de enero)

Entre que se separaban o no, al final Foxygen siguen más vivos que la dignidad de muchas otras bandas al reunirse y este mes sacarán Hang, un álbum que sigue abordando la estética del pop de los 60 y 70 con un toque lleno de nostalgia. Eso si, su sentido del humor es lo que hace que sus discos no tiendan a caerse en un abrir y cerrar de ojos, así que habrá que darle una buena oportunidad a este nuevo material de Foxygen.

12. William Basinski – A Shadow In Time (Temporary Residence / 15 de enero)

El amo y maestro de la experimentación y los loops, William Basinski, regresa este mes con un álbum de dos piezas que siguen dejando al descubierto la maestría que tiene para manipular grabaciones en cassette y pulsaciones ambientales, esto para estimular cada parte de nuestro ser como solo él lo sabe hacer. Además, en este material aparece un track dedicado a David Bowie con el nombre de «For David Robert Jones».

11. Cherry Glazerr – Apocalipstick (Secretly Canadian / 20 de enero)

En Cherry Glazerr han pasado muchas cosas, ya que cuando debutaron en Suicide Squeeze tenían un elemento extra que ensuciaba por completo el sonido de la banda, lo cual en parte hacía que tuvieran un encanto mayor en el ámbito del garage. En Apocalipstick nos encontraremos con un rostro muchísimo más maduro y establecido que en definitiva los pondrá en los listados de lo mejor de la primera mitad del año.

10. The Flaming Lips – Oczy Mlody (Warner Bros / 13 de enero)

No hay mejor fecha para tener un nuevo álbum de The Flaming Lips, que en el día donde cumple años el mismo Wayne Coyne. Su locura debe de celebrarse y por ende en esta ocasión decidieron bajarle un poco a su ácida psicodelia para llevarnos de regreso a su época de oro con canciones como «The Castle». Aunque… bueno, a estas alturas del partido un nuevo álbum de los Flaming Lips debe de ser escuchado por sentido común.

9. Ty Segall – Ty Segall (Drag City / 27 de enero)

Que llegue un nuevo año sin algo nuevo de Ty Segall es algo prácticamente imposible, y como el tipo jamás nos ha decepcionado con ninguno de sus proyectos, es natural que su segundo álbum homónimo (si, es el segundo homónimo) sea uno de los más grandes MUST del primer trimestre de 2017.

8. Allison Crutchfield – Tourist In This Town (Merge Records / 27 de enero)

Aunque Allison Crutchfield siempre ha estado activa con Swearin’ o colaborando con su hermana en Waxahatchee, es hasta este año cuando finalmente se animó a sacar su primer material como solista, el cual aunque parecía que se estaría moviendo por los terrenos que estuvo siguiendo con su banda, al final las cosas están tomando un camino completamente diferente para tirarle más al pop y sí, la verdad es que lo hizo de maravilla.

7. Uniform – Wake in Fright (Sacred Bones Records / 20 de enero)

Si no han tenido la oportunidad de experimentan la brutalidad industrial de Uniform, es momento de que se preparen para que les taladren el cerebro con rasposos riffs de guitarra, drum machines y voces desgarradoras que en todo momento evocan a gigantes como Skinny Puppy o hasta MinistryWake In Fright es su segundo álbum y el primero en ser editado por Sacred Bones Records, así que desde ahí ya tienen asegurado un viaje bastante atascado.

6. Molly Nilsson – IMAGINATIONS (Dark Skies Association / 20 de enero)

Aunque IMAGINATIONS de Molly Nilsson sigue sin tener una portada como tal, estamos a solo unos días de tener el álbum en nuestro poder para seguir contemplando la clase que tiene para hacer dream-pop, esto después de haber abarrotado el Imperial el año pasado. Con el lanzamiento de esta producción, tenemos fe en que la volveremos a ver en nuestro país, pero esta vez en un venue mucho más grande.

5. Cloud Nothings – Life Without Sound (Carpark / 27 de enero)

Luego de sus aclamados Attack On Memory y Here and Nowhere Else, Cloud Nothings regresaron a las andadas para recibir otro par de elogios por la consistencia que han demostrado como banda en cada uno de sus discos. Quizá a veces es un poco injusto aclamar un disco por el nombre y el primer sencillo, pero al momento de hablar de Cloud Nothings estamos hablando de garantía total.

4. Japandroids – Near To The Wild Heart Of Life (Anti-, 27 de enero)

Tras un descanso de 5 años y de haber estado viviendo un rato en la CDMX, los canadienses de Japandroids finalmente nos entregarán un nuevo disco con el nombre de Near To The Wild Heart Of Life que, si bien la portada no es la mejor de todas, si promete tener una serie de guitarrazos que los tendrán aplicando el headbanging en donde quiera que se encuentren (solo recuerden su reciente show en Pasagüero).

3. The xx – I See You (Young Turks / 13 de enero)

Las íntimas conversaciones de desamor entre Romy y Oliver están de regreso, solo que en esta ocasión vuelven con una notable influencia de las habilidades que adquirió Jamie xx como productor en In Colour. ¿Por qué? El sonido de The xx tiene una gama de colores completamente opuesta a los tonos grises y opacos con los que se fue desenvolviendo Coexist y su hermoso debut. De igual modo, saben que no podrán ignorar su regreso en cuanto aparezca en streaming (o un leak…).

2. Austra – Future Politics (Domino Records / 2o de enero)

Katie Stelmanis se tomó un merecido descanso de Austra luego de sacar Olympia y el EP, Habitat, ya que incluso hasta se estuvo dando sus vueltas por la Ciudad de México para encontrar la inspiración suficiente que ahora fue canalizada en Future Politics; una producción que aborda la problemática social que existe alrededor del mundo con la diversidad de género, y el instinto de cambio que vive en nuestro interior y que suele ser mermado ante la menor provocación. Ya lo saben, Austra es un oasis de synth-pop que cada vez se pone mejor.

1. Drab Majesty – The Demonstration (Dais Records / 20 de enero)

Drab Majesty no solo domina el arte de la magia y el ocultismo, sino también el del new wave y el post-punk. Con su álbum debut adquirió el status de culto dentro de estos terrenos y con The Demonstration solo terminará de consolidarse por completo. Si necesitan más razones para quedarse convencidos sobre porqué su nuevo álbum es el #1 de enero, los invitamos a que conozcan más de él en nuestro feature del año pasado.

Noticias relacionadas

Volver arriba