Reseña: ‘I See You’ de The xx – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

I See You
The xx
Young Turks
88%

Por Sofía Canales

Después de casi 5 años, The xx nos entregan su tercer álbum en un mundo donde el contexto político y social a nivel mundial es completamente distinto que en 2012. Durante la juventud hay quizá dos cosas a las que nos podemos aferrar para sentirnos seguros e identificados: el amor y el arte.

I See You es la entrega más honesta y madura de The xx. El álbum se puede resumir con la siguiente frase: “the sound of falling in love”. Habla de las distintas etapas, sentimientos, esperanzas, expectativas, inseguridades y deseos que suceden al enamorarse.

The xx exploran regiones totalmente distintas a sus producciones anteriores. Sin ser un álbum tan oscuro como fue el publicado en 2009 o tan romántico como Coexist en 2012, I See You se siente más honesto en las letras de cada canción.

La mezcla de la producción musical de Jamie xx, la guitarra de Romy y el bajo de Oliver, es lo que demuestra que son un equipo, más allá de un ensamble. La armonía que tienen como trío se basa en la buena amistad que hay entre los tres, con todos los contrastes que una relación de amistad o una relación amorosa pueda tener.

Este álbum refleja la trayectoria que han tenido como cantantes Romy y Oliver, en conjunto con la trayectoria que ha tenido Jamie como productor. El talento de los tres reside en la capacidad de musicalizar emociones, y que The xx se sienta como un triángulo equilibrado por el papel representativo y crucial de sus tres integrantes.

Abriendo el álbum con “Dangerous”, una de las mejores de esta entrega, producen una canción que habla de la emoción y el riesgo de enamorarse de alguien a quien el mundo considera “un peligro, porque se sale de las relaciones comunes”. Y ellos hablan de dejar hablar a la gente: Cause I couldn’t care less if they call us reckless, until they are breathless; they must be blind.

La segunda canción del álbum, “Say Something Loving”, es quizá una de las mejores junto con la primera, lo que hace que el álbum se disfrute muchísimo desde el inicio. La letra contrasta un poco con la narrativa de la primera canción, en el sentido que habla de perder la emoción del afecto, la emoción de estar enamorado: Here come my insecurities / I almost expect you to leave.

Es aquí donde se comienza a percibir los nuevos territorios vocales explorados por Romy y Oliver, además de una de las frases que define al álbum y probablemente a cualquier relación en su etapa temprana: I don’t know what this is, but it doesn’t’ feel wrong. I can’t hold it inside, the thrill of affection. All my hesitations are fading.

“Lips” es una de las canciones más atractivas e íntimas de las 10 que componen I See You. “A Violent Noise” es, junto con las dos primeras, una de las mejores de todo el álbum. Aquí se aprecia la nueva propuesta de The xx que en las demás. El talento de Jamie xx como productor se aprecia mucho más conforme va avanzando el álbum, pero en la cuarta canción, su trabajo es impecable.

Esta canción contrasta con lo gris que se pueden llegar a percibir “Performance” y “Replica”. Probablemente son las canciones más apegadas al estilo de la banda de la década pasada y no resaltan tanto como las primeras cuatro canciones, porque al llegar a la séptima, “Brave For You”, The xx demuestran que son capaces de crear canciones que provoquen llegar hasta las lágrimas. Esta es la canción más bonita de todo el álbum, y es donde mejor se aprecia el talento de Romy al frente de la guitarra de una manera experimental, al conjunto de la producción musical de Jamie.

Las tres últimas canciones comienzan con “On Hold”, el primer sencillo del álbum, y con toda razón. De todo el romanticismo, la emoción e inseguridad que expresaron con las canciones anteriores, de todo lo que puede llegar a sentir cualquier persona al enamorarse, “On Hold” pone un cierto tipo de fin a ese ciclo.

En “I Dare You”, nuevamente proponen nuevas dimensiones en su sonido. Se autodefinen, ‘I’ve been a romantic for so long’, y acompañan a toda la canción con un ritmo que seguramente será de lo que más se disfrute al interpretarse en vivo.

El álbum termina con una canción que recuerda muchísimo a un ambiente londinense. “Test Me”, una canción donde Jamie xx mezcla incluso pequeñas notas de su entrega del 2015, In Colour, junto con una propuesta por parte de The xx en donde intentan resumir lo que para ellos es el amor: Test me, see if I stay, how could I walk the other way?

I See You marca el regreso de un grupo que ahora más que nunca se necesita en la escena musical; donde demuestran que tienen en su arte la dirección de la musica inglesa actual. Quizá es la entrega más esperada del año, y demostraron que la espera valió muchísimo la pena.

Comentarios

comentarios