Política, Sofia Coppola y el deseo de hacer un soundtrack: The Radio Dept en entrevista – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por María Arroyo

Seguramente ya los has escuchado y no te habías dado cuenta… O tal vez eres súper fan de su música, pero no sabías lo divertido y empáticos que son los integrantes de The Radio Dept., esa banda sueca de dream pop que estará en México el próximo 23 de febrero en la SALA Corona.

El grupo no es nada nuevo, este dúo formado por Johan Duncanson y Martin Larsson ya tiene una larga historia que comenzó en 2001 con su disco debut Lesser Matters, un aclamado material que fue reconocido por la prensa internacional como uno de los mejores lanzamientos de la década pasada. Algunos de los temas que se incluyen aquí se inmortalizaron en la película de Sofia Coppola, María Antonieta.

A ese exitoso debut le siguieron los discos Pet Grief (2006), Clinging to a Scheme (2010) y ahora Running Out of Love (2016), su más reciente producción que los trae nuevamente luego de seis años sin lanzar un LP. Para hablar de su música, su incursión en el cine, las giras, su visita a México y hasta un poco de política, platicamos con Johan y Martin.

FILTER: Su nuevo material Running Out of Love contiene letras que hablan sobre cosas que ocurrieron en 2016, ¿por qué basar un disco en lo que sucedió en un año así?

Johan: Políticamente hablando fue un año del terror. Toda la música de este álbum la comenzamos a trabajar en 2014, de modo que la base musical fue creada primero y de casi todas escribí las letras en 2016, y casi al mismo tiempo la parte vocal. Fue un periodo de mucha concentración para escribir estas letras.

Es un momento escalofriante para la política en Suecia y en varias partes del mundo, de modo que era difícil escribir sobre alguna otra cosa, fue una situación que realmente nos ocupó la cabeza a mí y a Martin; hablamos mucho de política él y yo y fue difícil obviarlo. Y el problema se puede abordar desde diferentes ángulos, desde la sátira hasta el enojo, la inconformidad y, sabes, otras más personales como también sentirse un poco responsable de lo que sucede. Es duro, pero así fue como se gestó el disco.

F: En México pasa de todo, 2016 fue caótico y 2017 no pinta para ser mejor. Desde aquí, Suecia parece un paraíso, ¿qué tanto pasa en tu país que les afectó como para escribir de eso en todo el disco?

Johan: Tenemos a un partido político que es fascista y racista que está segmentando a la población y se está popularizando y eso nos asusta mucho. La vez pasada obtuvieron casi el 13% de los votos y tenemos elecciones en dos años, lo cual nos preocupa porque se ve que va a hacerse mucho más grande.

F: Hablando de temas más agradables, ¿qué les hizo volver a grabar un LP luego de seis años sin hacerlo?

Johan: Bueno, ¿y por qué no? Jajajaja.

F: Bueno, más bien, ¿qué sucedió que en seis años no lo hicieron y qué pasó después como para retomar este camino?

Martin: En realidad sí pasó algo. Tuvimos problemas legales de publicidad y por eso nos estancamos con algunos contratos que hicimos cuando éramos muy jóvenes y nos tomó tiempo recuperar esas cosas, arreglarlas….

Johan: Y hubo otras cosas, pero lo principal fue esto, que hasta que no lo resolvimos no nos sentimos libres como para seguir adelante. Tal vez sin ese problema hubiéramos terminado antes el nuevo disco, pero así fue.

Martin: De hecho, este álbum no nos tomó tanto tiempo en elaborarlo porque estuvimos haciendo otras canciones en 2012 y 2013; cuando tuvimos algunas ideas de lo que queríamos hacer, las grabamos, solo que esas canciones ya no pudimos lanzarlas por ese problema legal que no nos permitió seguir escribiendo material, de haber lo hecho les habríamos regalado mucha música. Una vez que por fin terminó eso, fuimos libres y todo volvió a ser divertido. Fue así que comenzamos a trabajar en este disco.

F: Pasó casi un año desde que lanzaron “Occupied”, el primer sencillo, hasta que presentaron el disco completo, ¿fue por la misma razón?

Johan: Cuando lanzamos el primer sencillo ya teníamos la mitad del disco grabado y listo, esa fue la primera canción que terminamos. Bueno, de hecho hubo otra canción previa, “Death To Fascism”, que iba a estar en el álbum, pero pensamos que ya era demasiado vieja como para incluirla. Y fue justo esta la que dio inicio al tema de todo el disco.

F: Hay gente —como yo— que ya los había escuchado sin saber que eran ustedes. Por ejemplo, pudimos conocer su música en la película “María Antonieta” de Sofia Coppola, ¿cómo fue la experiencia de hacer música para cine?

Johan: Aunque aparecen tres de nuestras canciones ahí, nosotros no compusimos esa música para la película. Ellos solo retomaron tres viejas canciones nuestras y eso es mucho más fácil que componer expresamente para una cinta.

Martin: Aunque sí compusimos música para la película, hasta nos enviaron unas imágenes de la película para que nos inspiráramos a hacer la música, pero en forma paralela, ellos ya habían husmeado en nuestro material y elegido canciones viejas así que, aunque ya habíamos terminado, nunca usaron la que hicimos exprofeso. Aun así, no fue una pérdida de creatividad, porque parte de esa música la usamos para el disco Pet Grief. De hecho, la primera canción del álbum, “Personal”, fue escrita para “María Antonieta”. Es muy divertido hacer música para cine, fue algo que disfrutamos mucho. No lo hemos vuelto a hacer, así que si conoces a algún cineasta, dile que nos llame.

F: ¡Por supuesto! Y bueno, The Radio Dept., en sus inicios, ha elegido países poco comunes (Turquía, del sureste de Asia) para hacer tours, “poco comunes” en el sentido de que son casi nada comerciales o populares para una promoción que dé proyección internacional. ¿Por qué lo decidieron así?

Johan: En realidad no recuerdo muy bien esa etapa, fue hace mucho, pero lo que sí recuerdo es que lo poco que ganábamos lo usábamos para viajar a lugares que nos apeteciera conocer, a los que nunca habíamos ido, y a la vez llevar nuestra música.

Martin: Sí, no estábamos interesados en viajar solo por ganar mucho dinero sino que había un propósito de divertirnos, de hacer las cosas solo por placer.

Johan: Empezamos muy indie, vendíamos todo por nuestra cuenta, y eso nos daba mucha libertad de ir a donde quisiéramos. Nunca esperábamos vender más allá de unos cientos de vinilos; la primera vez que fuimos a Londres o a Italia no teníamos la intención de promovernos, de hecho nos importaba muy poco ese propósito como banda… Actualmente, un tour viene después de que terminan un disco, y no es la forma en la que nos gusta hacerlo a nosotros, eso de venderlo como un producto una vez que ya está listo. Usualmente, la gente no quiere ir a escucharte cuando no tienes nada nuevo, pasa lo mismo con la industria, que no te pide que vayas si no hay algo novedoso y eso debería cambiar.

Ustedes ya estuvieron en México en 2011 y lo harán para este 2017…

Martin: Sí, vamos a tocar el 23 de febrero en la SALA Corona.

Johan: Además de esa fecha pactada, queremos hacer más cosas, tenemos un día libre y sería genial poder tocar en otros lados. También queremos ir a otras ciudades de México y quedarnos un poco más de tiempo para disfrutar del país.

Comentarios

comentarios