Trementina: Saturación chilena para el alma – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Independientemente de los memes que se hacen al respecto, el shoegaze no es un género realmente sencillo de emular o de recrear con un simple reverb, ya que las características que se encargaron de darle personalidad en los 90 no solamente se enfocaron en consolidar a un selecto grupo de bandas que hoy en día son consideradas de culto, sino que al final las texturas del shoegaze se asemejan a las de un sentimiento imposible de descifrar. Es un sentimiento individual y cada persona debe de darle su propio significado de acuerdo a las situaciones por las que atraviesa en ese momento.

Quizá suene a mucho debraye, pero esa es una de las razones por las cuales el Loveless, el Souvlaki o el mismo Psychocandy tienen un valor muy especial. Esa es la magia del shoegaze y aunque hay un sin fin de bandas que tratan de hacer su lucha al mantenerse fieles a la vieja escuela del género, muy pocas logran transmitir con éxito las vibraciones que se impregnan directamente en el corazón.

¿Escuchan esa belleza? Es de Trementina, una banda chilena que poco a poco se ha ido abriendo camino dentro de estos terrenos caprichosos que giran en torno a una emoción y que constantemente es pintada con los colores rosados del Loveless. Pero no crean que el cuarteto se apega estrictamente a ese único ideal para entregar un producto fácil, sino todo lo contrario, en su sonido existen aspectos con los que la escena sudamericana se está haciendo notar no solo de forma local, sino más allá de las fronteras y océanos, ya que en un lapso relativamente corto se pusieron a trabajar con sellos de la talla de Vinyl Junkie (Japón) y Sly Vinyl (Denver).

La historia de Vanessa, Lucas, Cristóbal y Simón, es relativamente corta, pero con los dos álbumes que tienen en su haber con el nombre de Brilliant Noise y Almost Reach The Sun, el cuarteto está forjando una personalidad con la que no le piden nada a los exponentes más importantes del shoegaze, ya que la saturación natural que existe en sus canciones es proyectada con una palpable honestidad con la que difícilmente saldrán de su vida.

Comentarios

comentarios