Pulp, la belleza de ser raro – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Alejandro Hernández

La mayoría de las bandas buscan el éxito comercial y están dispuestas a cambiar su estilo musical o su postura ideológica con tal de lograrlo. La meta de dichas agrupaciones es vender discos, llenar estadios alrededor del mundo y aparecer en los medios. Pues les voy a decir algo: Pulp nunca fue como la mayoría de las bandas.

Desde su formación en 1978, Pulp fue una banda que se reinventó disco tras disco. Durante sus primeros años de existencia, la música de la agrupación originaria de Sheffield no obtuvo reconocimiento alguno. No fue sino hasta 1994 con su disco His and Hers que obtuvieron cierto éxito comercial. Luego vendrían sus dos álbumes más conocidos Different Class y This is Hardcore. Pero lo importante de una banda como Pulp no reside en cuáles son sus discos con mejores ventas o la cantidad de singles que sonaron en la radio.

Comprender por qué Jarvis Cocker es uno de los compositores británicos más influyentes de la historia es adentrarse en sus letras durante sus años como líder de Pulp. En sus canciones, retrata la vida mundana sin filtros y sin pretensiones con un pegajoso beat de música disco. La obra de Jarvis Cocker muestra, a través de un lenguaje cotidiano, ese lado incómodo que todos tenemos y, muchas veces, nos da miedo mostrar. A través de su discografía recordamos esos momentos tiernos pero incómodos de la adolescencia pero también entendemos que el amor y la obsesión pueden estar mucho más cerca de lo que quisiéramos aceptar. Cocker es un cronista que describe momentos ordinarios de manera extraordinaria; escuchar su música es como estar conversando con un amigo cercano.

Lo que para muchos puede ser normal es extraño para muchos otros; la normalidad está sobrevalorada. Pulp se puso del lado de los marginados y los inadaptados, dándoles voz e incitándolos a luchar contra los poderosos. La mayoría de las bandas solo tratan temas ordinarios de forma superficial y son olvidadas rápidamente, pero Pulp está muy lejos de ser una banda ordinaria.

Comentarios

comentarios