Saltear al contenido principal

NOTICIA

Todo fue amor y color con The Radio Dept en SALA Corona

Por Ernesto Olvera
Fotos Fresale

A 6 años de haberse presentado en la CDMX, los suecos de The Radio Dept volvieron a nuestro país para presentar su excelente Running Out Of Love del año pasado, el cual con su carga política y social, se ganó los elogios más grandes de una enorme cantidad de personas que incluso provocaron que aparecieran en los listados de lo mejor de 2016.

Pero su presentación en SALA Corona no fue directo al grano, ya que antes de ver al cuarteto en escena tuvimos la oportunidad de ver a un proyecto local relativamente nuevo que, con una mezcla de sonidos extraídos del electro más accesible y el funk, se encargaron de amenizar la existencia de cada una de las almas que se dieron pie en el lugar desde temprano.

¿Su nombre? Mylko. La dupla se aventó un set de poco más de media hora para demostrarnos que la fórmula ganadora del género sigue teniendo el mismo efecto de siempre en las personas: ritmos semi lentos con los que el cuerpo se contonea de forma subliminal. Su actuación sirvió como la carta de presentación más adecuada para los que aún no estaban tan familiarizadas con ellos.


Pero ese fue tan solo el inicio de una noche que parecía maratónica, pero que al final se nos fue como agua entre las manos por el rato tan agradable que nos hicieron pasar las 2 bandas abridoras, independientemente de los problemas de sonido con los que se encontró Germans al momento de tocar su última canción.

Aunque no crean que esa falla hizo que se detuvieran o que entraran en un ataque de pánico, sino que en ese momento la banda neoyorquina parece que tuvo el triple de energía en comparación a la que traían cuando se subieron al escenario.

Con los problemas técnicos que tuvo Germans al final de su set, era de esperarse que la presentación de The Radio Dept tuviera algunos contratiempos, pero afortunadamente eso solo sucedió cuando comenzaron a sonar las primeras notas de “Sloboda Narodu” y a partir de ahí, el concierto se fue transformando en un oasis de amor y color donde la banda aprovechó en múltiples ocasiones para agradecerle a cada uno de los presentes por la increíble respuesta que tenían con cada canción.

Entre synths, máquinas de percusión, guitarra y una batería eléctrica que respaldaba los arreglos de piano en “Never Follow Suit”, es como la banda se mostró demasiado cómoda en todo momento, lo cual en parte hizo que la respuesta de las personas fuera directamente proporcional a las maravillas que sucedían en el escenario cuando sonaba “Commitment To The Cause”, “David” y “The New Improved Hyprocrisy”.

The Radio Dept es una banda con mucha clase y que a lo largo de su discografía nos han llevado a terrenos muy variados donde la emoción es la misma. Los sentimientos que emanan de sus composiciones han hecho que sean uno de los actos suecos más respetables de los últimos años, ya que así como pueden proyectar un synth-pop bastante pegajoso, también tienen segmentos acústicos y ambientales donde la atmósfera se presta para soltar un par de suspiros al aire.

Su set estuvo muy bien equilibrado entre el material viejo y los temas de Running Out Of Love como “Swedish Guns” (la cual sonó impecable), así como “Occupied”, canción con la que se encargaron de concluir la primera parte de su presentación y en la cual mostraron sus dotes más dinámicos para crear puentes instrumentales que nos inciten a perdernos en la pista de baile.

Quizá las canciones tienen un trasfondo político muy importante, pero ese mensaje es como una cortina donde el amor y la esperanza son el motor que mantiene de pie a este cuarteto que en múltiples ocasiones ha cambiado de alineación. Es por eso que el encore fue el doble de especial porque desempolvaron su clásica “1995”, así como “Why Won’t You Talk About It?”.

Cerca de 16 canciones bastaron para que The Radio Dept hiciera que el concierto fuera todo un sentimiento colectivo en SALA Corona.

Noticias relacionadas

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba