Saltear al contenido principal

NOTICIA

El Foro Sol ya es el segundo hogar de Metallica

Por Francisco Camino
Fotos Fresale

Una de las cosas que hacía emocionante el regreso de Metallica a nuestro país, es que venían acompañados de un invitado especial que tal vez nunca nadie se llegó a imaginar: Iggy Pop. Si bien cuando se anunció salieron un montón de personas a decir que se merecía ser el headliner de este concierto, al final sus voces se inmutaron en el Foro Sol en cuanto tomó el escenario, ya que nadie parecía reaccionar aún con los 3 trancazos que dieron por inaugurada su presentación: «I Wanna Be Your Dog», «Lust For Life» y «The Passenger».

Pero esto no tiene nada qué ver con la calidad de Iggy Pop, sino más bien con el tren en el que se suben las personas a la hora de rantear en Internet. Su nombre es de peso y a estas alturas del partido no necesita mayor presentación. ya que con los añitos que trae encima parecen no existir cuando derrocha ese mar de energía sobre el escenario, así como cuando aprovecha para lanzarse al público sin temor a nada.

Iggy Pop sigue y seguirá siendo un punk como ningún otro, así que la actitud de los asistentes pasa a segundo plano cuando él es capaz de brindar una experiencia completa por si solo con clásicos como «I’m Sick Of You», «Search And Destroy» y «Down On The Street».

…Y lo hicieron de nuevo para todos. Sí, Metallica de nuevo vivió una apasionada entrega de los fans mexicano en la segunda fecha en el Foro Sol .

Muy pocas variantes en el setlist con respecto al primer show del primero de marzo, sin embargo, hay que volver a destacar el escenario, con una impresiónate pantalla gigante dividida en cinco partes, cuyo tamaño es casi de una cancha de futbol. Además, el escenario no estuvo centrado en la banda, pues las torres de audio, las gradas, y la pista, formaron parte de la escenografía haciendo aún más espectacular el concierto.

En la primera canción, «Hardwire», fue iespectacular ver en las pantallas lo que parecía video ya post producido y no la presentación en vivo, pero la gran dirección de cámaras y los efectos de distorsión hizo parecer que estábamos viendo un blu-ray. Para «Atlas Rise», ya proyectó imágenes a color. El primer clásico de la noche llegó con «From Whom The Bell Tolls», y aquí vino el primer homenaje de la noche, pues como muchos saben esta canción está basada en la extraordinaria novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway. En una perfecta sincronía con la letra de la canción, se apreció en la pantalla, animaciones sobre la trama de la novela y la propia letra de la canción.

«Fuel» y «The Unforgiven» siguieron la lista, como pasó en la primera fecha, cuando tocó el turno de «Now That We’re Dead», sirvió para un pequeño solo de batería de Lars, y al más puro estilo de la banda brasileña Sepultura, los miembros de la banda, ejecutaron un jam con tambores. «Moth Into Flame» y «Havester Of Sorrow» representaron la parte más dura del concierto con sus muy pesadas y crudas guitarras.

«Halo OF Fire» concluyó con un par de homenajes más en el solo de Rob Trujillo en el bajo, ya que en mostró su indiscutible influencia de Jaco Pastorius, considerado uno de los mejores bajistas en la historia del jazz. Es este mismo solo, Rob también le rindió tributo a Cliff Burton con el potente intro del tema «Anesthesia».

«No Remorse» y «Sad But True» fueron el preámbulo de el superclásico «One», que mostró un impresiónate juego de luces y rayos laser, cuyos patrones se definían perfecto en la neblina que envolvió para entonces el Foro Sol. Y no pudo ser mejor la secuencia, pues como suele pasar, «Master Of Puppets» destrozó las bocinas y la toda la pista se volvió un mosh-pit.

Para tranquilizar un poco la euforia, «Fade To Black» cimbró las fibras más sensibles, y enseguida, «Seek & Destroy» se encargaron de cerrar la primera parte del concierto. El encore dio entrada «Battery», «Nothing Else Matters» y finalizó con «Enter Sadman». Dato curioso es que por segundo show consecutivo, a lo largo de 25 años desde que Metallica ha visitado México, no interpretaron «Creeping Death».

Noticias relacionadas

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

Volver arriba