Festival NRMAL 2017: Día 1 con The Brian Jonestown Massacre y Moon Duo – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Fotos Fresale
Por Elizabeth Muñoz / Ernesto Olvera

El Festival NRMAL es una hermosa comunión que año con año nos da la oportunidad de ver en directo a bandas que poco a poco se van abriendo paso en el circuito musical de su país de origen, así como exponentes legendarios que muchas veces terminan teniendo un culto a su alrededor por ser figuras míticas y que constantemente están escondiendo secretos que nutren su historia de forma increíble.

Desde que el festival llegó a la CDMX, han hecho posible la visita de proyectos que han abordado todo nivel de experimentación a lo largo de su historia como Swans, Silver Apples y hasta los mismos Slowdive. En 2017 las cosas no fueron diferentes, ya que con una alineación mucho más corta pero igual de consistente, se encargaron de poner a la cabeza a Anton Newcombe con The Brian Jonestown Massacre y Genesis Breyer P-Orridge con la reciente encarnación de Psychic TV.

Al momento de llegar al Deportivo Lomas Altas era evidente que había algo mucho más especial en el festival; algo que hacía que lo distinguía de las ediciones pasadas y que dejó abierta la posibilidad de que NRMAL siga creciendo dentro de sus propios términos. Quizá uno de los motivos es la colaboración que hicieron con Levitation, festival que se encargó de traer la producción que suele caracterizar el montaje escénico de sus escenarios en Austin para sumergirnos en un trip psicodélico bastante rico con bandas como Moon Duo, Holy Wave y Circuit Des Yeux.

Fenster

Los dulces acordes de Fenster fueron ambientando una calurosa tarde con la que nos recibía el Festival Nrmal a través de diversos sonidos que tuvieron como propósito ponernos en un mood de relajación con canciones como: “Memories”, “Better days”, “Off the Cahin”, entre otras que simplemente hicieron que el público se balanceara de un lado a otro para tener una tarde bastante agradable.

Trementina

Los chicos de Trementina dejaron al descubierto el talento chileno bajo la voz de la líder Vanessa quien a través de su delicada voz le va dando forma a un exquisito shoegaze digno del escenario de Festival Nrmal. Con un gran carisma los integrantes de la banda se adueñaron del escenario con “Lazy Lovers”, “Please, Let’s Go away”, “Brilliant Noise”, demostrando que Chile y Latinoamérica son un exponente musical que se hace más fuerte gracias a festivales como Nrmal. Solo basta decir que son los nuevos integrantes en la familia de Burger Records.

Dorit Chrysler

Directo desde Austria nos encontramos con una de las figuras más cautivantes que han aterrizado en el escenario del NRMAL. Ella fue Dorit Chrysler y su hipnótico theremin que constantemente provocaba un sutil escalofrío en el cuerpo cuando sometía la base electro que la acompañaba. Aún cuando el viento hacía de las suyas con los sensores del theremin, al final toda la magia se la puede adjudicar Dorit Chrysler por la clase que tiene para manipular un instrumento tan íntimo y pasional como éste. Además, ya casi llegando al final de su set se aventó un cover a “Bésame Mucho” y si, no cualquiera puede hacer eso y que le salga tan fino como a ella.

Circuit Des Yeux

Las múltiples personas que esconde Haley Fohr con el alías de Circuit Des Yeux llegaron al escenario del Levitation, y aunque cuando empezó “Do The Dishes” el audio estaba un poco bajito, eso cambió de forma radical al momento que Fohr aumentó la intensidad de su set con ayuda de la banda que la acompaña, en la cual cabe mencionar que se encuentra Cooper Crain de Bitchin’ Bajas (productor de su disco como Jackie Lynn). La parte más hermosa fue cuando la noche se estaba apoderando del Deportivo Lomas Altas mientras su set estaba en la parte más imponente, sin mencionar que al mismo tiempo comenzamos a ver los brutales visuales que iluminaron este escenario al más puro estilo del Levitation de Austin.

Holy Wave

Holy Wave no son ningunos extraños en nuestro país, ya que incluso hace dos años estuvieron como invitados especiales del NRMAL con un show en el Foro Indie Rocks, solo que ahora pudimos verlos dentro del festival para darnos un buen trip de psicodelia con armonías que matcheaban a la perfección con la gama de colores que los iluminaban.

Con una serie de dedicaciones y de canciones extraídas de su más reciente álbum titulado Freaks Of Nurture, la banda se encargó de dar uno de los mejores sets que vimos durante todo el fin de semana, ya que incluso hubo un momento donde nos recordaron esa épica presentación de The Black Angels en el 2015.

Y como no podían irse sin provocar un caos con fines meramente recreativos, de la nada sacaron una piñata de Donald Trump y la aventaron al público para que le hicieran lo que quisieran mientras estaba una explosión de poder en el escenario.

Porches

El tema con Porches es que nos generó sentimientos encontrados, ya que después del estruendo de Holy Wave era inevitable no sentirse un poco bajoneados con las delicadas baladas synth-pop de la banda.

Pero eso no le quita mérito a lo que hacen sobre el escenario, ya que hay instantes donde su sonido adquiere una forma completamente diferente a la que encontramos en Pool, cosa que aprovecharon a la perfección para debutar una canción que seguramente encontraremos en su próximo álbum de estudio.

Si fueron de las personas que estuvieron de lado derecho del escenario, seguramente pudieron ver a un dude derrochando un mar de energía con Porches. Incluso, ese dude contagió por completo a todos los que se encontraban junto a él para que le hicieran justicia a lo que estaban haciendo sobre el escenario.

Tal vez pudimos haberlo disfrutado aún más en otro horario, pero no podemos negar que su sonido fue estúpidamente seductor.

Moon Duo

¿Querían un buen trip de psicodelia? Seguramente Moon Duo satisficieron su deseo de psych con el space-rock que con prolongados puentes instrumentales nos hacían levitar sin siquiera despegar los pies del suelo.

Ripley Johnson y Sanae Yamada no se limitaron en ningún momento, y aunque dejaron fuera sus clásicos para enfocarse de lleno a su Occult Architecture Vol 1 y 2, era imposible no engancharse y quedarse completamente frito ante ellos por la combinación sonora y visual con la que cerraron con broche de oro las actividades del Levitation durante el primer día de NRMAL.

Amor puro para Moon Duo.

The Brian Jonestown Massacre

Como era de esperarse The Brian Jonestown Massacre tomó el escenario para envolvernos en un sueño de psicodelia difícil de resistir y al que todos caímos rendidos desde el momento en el que Anton Newcombe y compañía se colocaron sus instrumentos y comenzaron uno de los viajes más seductores y delicados dentro de todo el repertorio que formó parte de NRMAL. Canción tras canción pudimos sumergirnos en cada uno de sus acordes deseando que no acabara nunca y haciendo de “Anemone” una de las experiencias más hermosas dentro del festival y seguramente dentro de la vida de todos.

¡Gracias, NRMAL!

Comentarios

comentarios