Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista: Los “Hot Thoughts” de Spoon

Por Jergas

SXSW es un festival de innovación en tecnología, música y cine que se realiza en la ciudad de Austin, Texas, la 4º ciudad más grande del estado, desde 1987. Su importancia radica en que una de sus misiones centrales es ofrecer un espacio para que la creatividad y las nuevas ideas florezcan, entre ellas los más recientes lanzamientos musicales.

Este 2017, uno de los más acogidos por la gente fue la presentación del noveno disco de Spoon, quienes por cierto, son originarios de Austin. FILTER México tuvo la oportunidad de platicar con su frontman y cerebro, Britt Daniel, en el patio de una casa ubicada cerca del centro de la ciudad, rentada por la banda para recibir a los pocos medios a los que se les concedió una entrevista.

FILTER MÉXICO: Hemos extrañado a Spoon desde que se presentaron en la Ciudad de México hace un par de años, ¿qué tal ustedes? ¿han extrañado a los fans mexicanos?

BRITT DANIEL: Claro, a pesar de que fui con Alex a tocar un show a dueto en mayo, y luego volvimos en diciembre, los hemos extrañado. Ahora que lo pienso, siento que he pasado mucho tiempo en México.

FM: ¿Qué fue lo que más disfrutaron de la visita a México?

BD: La comida es increíble. La gente es muy acogedora, además el país es muy colorido, muy vivo en cuanto a su estética.

Lo extraño es que a pesar de que está muy cerca de Texas no he ido tantas veces cómo quisiera, y siento que hay mucho qué conocer.

FM: Ya que estamos hablando de comida mexicana, Spoon hizo un taco especial que se fue vendido en el restaurante Veracruz All Natural para el SXSW, cuéntanos un poco…

BD: Sí, hicimos una receta especial, y todo lo recaudado por las ventas del taco fueron donadas a una asociación que ayuda a migrantes llamada American Gateway.

Le pusimos El Norteño, tiene chile poblano, pimiento, queso Monterrey, un huevo frito, cebolla morada y tocino.

FM: ¡Increíble, felicidades! Hablando del disco nuevo, tiene apenas unos días que se estrenó, ¿cómo te sientes?

BD: Muy bien, la verdad me gustó mucho. Estoy muy emocionado porque la gente lo escuche. Y la verdad es que no siempre me siento así con un disco nuevo. Me gustó el último, creo que nos llevó a un nuevo terreno, pero con Hot Thoughts de verdad siento que todo está muy bueno.

FM: Los dos primeros sencillos suenan muy funky, cuéntanos del resto de las canciones…

BD: Todo es muy bailable, la gente me dice que es “dance rock”, lo cual me sorprendió mucho. Hubo algún momento en nuestra historia que quisimos hacer disco que se pudiera bailar, eso fue hace como 10 años, y nunca lo logramos.

FM: La mitad de They Want My Soul fue producido por Dave Fridmann, seguro algo de su trabajo los convenció mucho porque este nuevo álbum fue totalmente producido por él…

BD: Sí, la verdad es que fue una gran experiencia, pero también es cierto que uno de mis discos favoritos es The Great Destroyer de Low, un disco fenomenal con grandes sonidos. Creo que al final ayudó a reinventar a la banda, o al menos hizo que me volvieran a interesar.

Dave también produjo a Sleater-Kinney, así fue como hicimos una conexión con él. Somos muy amigos de Janet de SK.

FM: ¿Podrías definir el nuevo disco en una sola palabra?

BD: Futurístico

FM: ¿Qué parte de hacer un disco te gusta y odias más?

BD: La parte más fácil es masterizar, el último paso, cuando sólo escuchas al tipo del estudio mejorar el sonido del disco. La mejor parte es cuando sabes que ya tienes el suficiente número de buenas canciones para armar un disco, porque al principio tienes dudas si tendrás el material que se necesita.

La parte más difícil es empezarlo, porque siempre vienes de una pausa de meses en los que no has compuesto canciones. Se necesita de repetición para entrar en el “flow”.

FM: Hace un par de años tocaron el Auditorium Shores en SXSW, este año lo hicieron en The Main, un foro muy pequeño en comparación. ¿Prefieren el foro grande o el pequeño?

BD: Usualmente el pequeño, pero no puedo descartar el foro grande, ese show en el Auditorium Shores tuvo hasta pirotecnia y la gente reaccionó muy bien.

FM: ¿Cuando los podemos esperar en México?

BD: Ya estamos preparando el viaje, al parecer en un par de meses.

Noticias relacionadas

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba