Skip to content

NOTICIA

Live Cinema: 5 proyectos para visualizar

Por Christopher Sandoval

El Live Cinema se centra en el uso de distintas herramientas para transformar la manera de hacer arte multimedia.

Las nuevas tecnologías permiten experimentar con diversas maneras para estructurar un lenguaje audiovisual. A partir del nacimiento del Vjing, técnica utilizada para mezclar video en tiempo real, surgió una plataforma para que los artistas pudieran crear nuevos discursos.

La diferencia entre el Vjing y el Live Cinema radica principalmente en que tanto las imágenes seleccionadas como la parte sonora giran en torno a una historia en donde se busca desdoblar cada parte mediante la generación de contenido en tiempo real.

Es importante resaltar que el Live Cinema retoma material que visualmente puede expresarse por sí solo mientras se complementa con la música para desarrollar una narrativa.

Pero, ¿qué podemos empezar a ver? Aquí te dejamos algunos proyectos internacionales y nacionales que te harán perderte en su mundo audiovisual y te aseguramos que nunca volverás a ser el mismo.

1.- Mia Makela – Kaamos

El trabajo de Makela explora la intersección entre el arte y otras disciplinas como la tecnología, magia y ciencia. Ella ha sido reconocida por llevar su trabajo de Live Cinema por todo el mundo. En Kaamos, palabra finlandesa utilizada para referirse al periodo de oscuridad que sucede en el norte, ella crea una narrativa con imágenes y audio tomadas directamente de Finlandia.

2.- CHANA – Deregreso

Sandra Real mejor conocida por su nombre artístico como Chana, es una artista, vj y diseñadora audiovisual que ha participado en distintos festivales como lo son: Transitio_Mx, Live Performers Meeting Roma, Dorkbot México, Vj Meeting Polonia, entre otros. En este trabajo ella desdobla la narrativa audiovisual mediante su historial médico de un procedimiento realizado en el Instituto Nacional de Neurología.

3.- Peter Greenaway – Luperpedia

Peter Greenaway es un artista que ha transitado entre el cine normal y ha incursionado en el Live Cinema, con pláticas tituladas New Possibilities: Cinema Is Dead, Long Live Cinema; demuestra su postura respecto a los nuevos proyectos que ha realizado. Del 2002 al 2005 se dio a la tarea de crear un proyecto para la era de la información, creando un proyecto para televisión, cine, web, un videojuego y recopilando 360 horas de video en un live set interpretado a 10 pantallas. Un proyecto bastante ambicioso que se presentó en distintas partes del mundo.

Conoce más en el sitio oficial del proyecto

4.- Trini Ibarra – Luz de las seis

Trini Ibarra traduce la experiencia energética del cuerpo y el paisaje para reformularlos a partir de imágenes y reinterpretar los ciclos lumínicos con el collage y el Live Cinema. En esta pieza se centra en el estado de vigilia y sueño que de los organismos vivos durante el día y la noche, generando escenarios de transformación continua.

5.- Antonio Domínguez – IN / OUT

Artista visual que explora la relación entre el tiempo, espacio y la memoria su trabajo lo ha llevado a ser incluido dentro de THE LIVECINEMA’S DVD COLLECTION, acoplado de Caixaforum Foundation. En esta pieza con la ayuda de Manrico Montero en la sonorización exploran un viaje entre luces y movimientos para crear un diálogo en tiempo real entre la imagen y los sonidos.

Noticias relacionadas

Volver arriba