A 17 años de “Screaming Infidelities” de Dashboard Confessional, platicamos con Chris Carrabb

Por Lucero Erandi

Cuando Dashboard Confessional lanzó su primer álbum, The Swiss Army Romance, en el 2000, en la escena musical iniciaba un parteaguas, por un lado estaban las bandas de rock progresivo con el fantasma del nu metal noventero, del otro lado se avecinaba una ola de grupos con una propuesta refrescante (The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, Interpol…); y en medio de ese contexto la música de Chris Carrabba se valía únicamente de su guitarra, su voz y letras emotivas, sin pretensiones, sólo era un proyecto personal alterno a su otra banda (Further Seems Forever), que se difundió tan bien entre su círculo cercano hasta que decidió dedicarse de lleno a ello. Si bien DC se mantuvo al margen de esos cambios, se les consideró como una de la bandas pioneras y exponentes de la escena del emo californiano que comenzaba a proliferar, su tema “Screaming infidelities” fue un himno para una generación. (Pero acá entre nos, Chris nos dijo que aunque con todos sus temas se siente conectado, “The Best Deceptions” tiene algo especial).

De eso ha transcurrido bastante tiempo y Carraba está consciente de ello: “No puedo creerlo, ¿quién mantiene un trabajo por 17 años?, es imposible, yo aún no lo creo, 17 años han pasado desde que inició esta banda, tenía 15 años cuando comencé a estar en tours y aún tengo que volver a casa”, nos cuenta.

Recientemente la banda sacó un EP de covers (Covered + Taped, 2017), que resultó sorpresivo para muchos de sus fans porque interpreta “Love Yourself” de Justin Bieber, “Sex” de The 1975, “Sprained Ankle” de Julien Baker y “Using” de Sorority Noise. Carabba es sincero al respecto: “Yo sólo estaba divirtiéndome, se lo mostré a mi amigo, que es productor, y me dijo que lo hiciéramos un EP, y así fue. Lo grabamos por gusto”. Aunque confiesa que entre los grupos y artistas actuales que ama se encuentra la música de Baker y Courtney Barnett.

Ahora están trabajando en un nuevo álbum próximo a lanzarse, tras Alter The Ending (2009) pasaron algunos años sin actividad: “Necesitaba alejarme, vivir mi vida, recoger experiencias porque mi música es sobre eso, necesitaba tener algo importante para decir y decidí esperar hasta que fuera el momento correcto, y mientras esperaba tuve mucho que decir, grabé unas 50 canciones y después, de esas elegí las que pondré en ese nuevo álbum”. Por mientras ya se escucha su nuevo sencillo “Heart.Beat.Here”.

Este año la banda regresó a los tours, comenzando a tocar en Boston, EU, y en unas semanas se enrolará en un tour de verano con All-American Rejects: “Es increíble porque son de mis mejores amigos, son de las personas más divertidas que conozco, son de esos que se interesan en verdad por la música, es agradable estar con personas que disfrutan así de la música”.

Pero antes de eso no podía dejar de lado a México, Dashboard Confessional se presenta este sábado 20 de mayo en El Plaza Condesa, será su segunda vez en la ciudad desde su presentación en el Corona Capital 2016, lo que Chris asegura los motivó a volver: “No esperábamos venir a la Ciudad de México por primera vez, estábamos emocionados por venir a un festival, pero no esperábamos ver que tanta gente nos siguiera, estábamos muy sorprendidos, yo estaba en shock, aún me siento un poco en shock, recuerdo que volteé a ver a mi bajista (Scott Schoenbeck) con los ojos parpadeantes y le dije ‘¿Estás viendo lo mismo?’ y él respondió ‘Sí hombre, créetelo’, fue simplemente una experiencia inesperada. Y lo primero que hicimos cuando volvimos al backstage fue llamar a nuestro agente y preguntarle cuándo podíamos regresar a tocar” (risas). Y al parecer ese día ya llegó.​

Comentarios

comentarios