x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Musas en el agua: Loke Rahbek, Posh Isolation, belleza e inspiración

Por Francisco Reyes

Siempre me he visto fascinado por los distintos estándares de belleza y cómo son interpretados en diversos medios artísticos; sobre todo las cosas que no son consideradas estéticas o que resultan desagradables para muchos. Así que cuando descubrí el mundo de Posh Isolation y su peculiar escena musical, supe que ese era mi sitio.

Fundada en el 2009 y establecida en Dinamarca, esta disquera rápidamente se convirtió en el hogar de una gran cantidad de proyectos originarios de los países nórdicos, especializándose en géneros de música experimentales que van desde el black metal y noise, al techno y synthpop. Muchos de estos proyectos comparten miembros, dando lugar así a una comunidad con un constante flujo de creatividad.

Lo que de inmediato llamó mi atención, fue la estética que mantiene esta disquera en sus lanzamientos, combinando fotografías de mujeres, hombres y personas transgénero hermosas; imágenes sexualmente explícitas y títulos que suelen resultar crudos y sucios, creando su propia definición de belleza. Estos temas suelen ser representados en el sonido de sus lanzamientos, con atmósferas desoladoras y agresivas.

En años recientes, varios artistas de Posh Isolation han ofrecido presentaciones alrededor del mundo y sus lanzamientos se han convertido en objetos de colección, volviéndose en una disquera de culto y brindándole un largo grupo de fieles seguidores.

Decidí contactar con Loke Rahbek, co-fundador de Posh Isolation y miembro de diversos proyectos como Lust For Youth, Croatian Amor, Vår, Damien Dubrovnik y Sexdrome, con el fin de conocer más sobre su proceso creativo y sus más recientes lanzamientos: el álbum City of Women, como lanzamiento solista y Great Many Arrows, el nuevo álbum de Damien Dubrovnik que marcará el lanzamiento número 200 y octavo aniversario de la disquera danesa:

Posh Isolation siempre me ha parecido una comunidad y una especie de refugio para ciertos músicos incomprendidos. ¿Qué podrías decir de la llamada “escena Mayhem”?

Loke Rahbek: Puedes hablar de algunas cosas hasta la muerte, y si yo hablo más sobre mis amigos en entrevistas, temo que se puedan convertir en fantasmas. Mayhem es un lugar donde muchos de mis amigos y yo tenemos pequeños cuartos para hacer música o pasar el rato; yo comparto el mío con Christian Stadsgaard, en los siguientes se encuentran Frederikke Hoffmeier, Ribka Coleman, Jakob Pless, Lars Hannes Norin y Johan Wieth; del otro lado se encuentran Kristian Emdal y Simon Formann, aunque hay muchas más personas en el edificio. Algunas veces hay una fiesta, otras un show bastante malo, pero siempre hay alguien con quien fumar un cigarrillo o compartir un trago.

Posh Isolation aún pone mucho empeño en realizar lanzamientos físicos de los trabajos de sus artistas. ¿Por qué es importante mantener este tipo de lanzamientos en vez de sólo lanzarlos de forma digital?

LR: Últimamente he estado pensando sobre esto y por ahora no tengo una respuesta. Tal vez en un futuro podamos discutirlo, pero por ahora no lo sé.

¿Tú qué piensas?

Yo creo que ayuda a establecer una conexión más personal con la audiencia. Cuando compras un álbum físico, no sólo se siente como que estás observando algo, sino que se siente como ser parte de ello.

Hablando de esto, el lanzamiento número 200 de Posh Isolation se acerca con el nuevo álbum de Damien Dubrovnik. ¿Cuáles consideras como los mayores cambios en la disquera desde el lanzamiento número 1?

LR: Muchas cosas han cambiado y muchas siguen igual. Espero ser más inteligente de lo que era hace 8 años y 200 lanzamientos atrás.

Damien Dubrovnik siempre se ha estado moviendo entre los sonidos ásperos y agresivos, y los brillantes y tranquilizantes, pero en Great Many Arrows la combinación parece al fin haberse creado de una manera muy natural. ¿Cuál fue la misión principal del proyecto?

LR: Great Many Arrows es el álbum que siempre quise que hiciéramos.

Tu música y arte siempre me ha parecido que transmiten una sensación fría, casi como un retrato de algo solitario y desolado. ¿Dirías que esto está influenciado por Dinamarca y tus alrededores? ¿O acaso la inspiración proviene de otro sitio?

LR: No sé de dónde proviene la inspiración.

Ayer estuve escuchando un podcast de Radio 4 sobre las musas, y cómo los griegos vertían leche y miel al suelo cuando las adoraban.

Platón estuvo muy decepcionado cuando conoció a los poetas; él pensaba que eran unos idiotas aunque sus canciones eran hermosas, era como si fueran una vasija o contenedor para algo que no tenía nada que ver con ellos realmente.

Cuando era niño, leí un libro sobre un gran aeropuerto donde se manejaba todo el transporte de ideas e inspiración.

Históricamente, las musas están relacionadas con el agua, manantiales, fuentes, fluidez; si no me siento inspirado, voy a observar el agua. En Copenhagen eso nunca se encuentra lejos.

¿Cómo se traslada el concepto de musas al álbum City of Women?

LR: Tradicionalmente las musas eran femeninas, aunque yo pienso que también podían ser de cualquier o ningún sexo. City of Women es, en muchas maneras, una oda a las personas que me han formado. Frecuentemente han sido mujeres las personas que han tenido un mayor impacto en mí; algunas han sido madres, otras hermanas, amantes, maestras, algunas íconos y todas ellas musas también.

A través de todo tu trabajo, la belleza siempre ha jugado un papel importante, pero el hecho de que sea representado a través de la música noise y otros géneros abrasivos, resulta en una combinación interesante. ¿Crees que es posible encontrar belleza en lo “feo” y desagradable?

LR: Bajo la piel del estómago de tu amante se encuentra una red de órganos bombeando sangre, excrementos y desperdicio; los colores van desde el rosa al morado, al amarillo y al negro. No importa qué tan bella sea la comida o delicioso el vino, todo se convierte en mierda y orina. Si queremos hablar de belleza, también tenemos que reconocer este elemento. La belleza real es cuando estás consciente de todo ello y aún quieres besar ese estómago.

-en otros comentarios- gran parte del cuerpo es agua.

¿Dónde se encuentra la belleza en City of Women?

LR: The City of Women (la ciudad de las mujeres) debe ser el lugar más hermoso.

La sexualidad también tiene un papel central en tu música y arte. ¿Cómo trasladas la sexualidad a la música y sonido?

LR: No puedo ver cómo podrías evitar el tema, realmente. El sexo es el inicio y la muerte el final; ¿o es al revés?

Has cruzado por muchos géneros de música, desde el harsh noise al synthpop. ¿Qué tan importante es para ti la experimentación y evolución?

LR: Es esencial. Si sabes exactamente lo que estás haciendo, entonces estás haciendo algo mal. Si estás cómodo, es porque no estás encontrando tu potencial. Si continuamente estás pidiendo la atención de otras personas, lo que harás será caminar derecho y no arriesgar nada. Todas las instituciones de arte deberían de tener un programa donde reasignen a los artistas cobardes.

Con el cierre de la tienda de Posh Isolation en Copenhagen, el futuro de la disquera parece un poco incierto y poco prometedor, aunque al mismo tiempo se siente como algo liberador. ¿Hacia dónde esperas que vaya Posh Isolation en el futuro cercano?

LR: No hay nada poco prometedor sobre esto; si las cosas no se mantienen en una constante evolución, eventualmente morirán. Evolucionar también significa dejar cosas atrás. Así es como la oruga se convirtió en mariposa.

¿Qué hay en el futuro para Loke Rahbek?

LR: Realmente me gustaría ir a un lugar con muchas palmeras y agua muy fría.

City of Women de Loke Rahbek se puede conseguir a través de Editions Mego.

Great Many Arrows de Damien Dubrovnik será lanzado el 30 de junio a través de Posh Isolation.

15 proyectos de noise que deben escuchar

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS