x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Los misterios de 3 O'Clock: Una conversación con Blonde Redhead

Por Cristina Salmeron

El poderoso dream pop de Blonde Redhead estará de nuevo en México gracias a la próxima edición de la #SemanaIR en el Foro Indie Rocks! que se celebrará del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Formados en 1993, Kazu Makino (guitarra y voz), Amedeo Pace (guitarra y voz) y Simone Pace (batería) tienen ya 11 discos de estudio y ahora vuelven con un EP de cuatro temas al que nombraron 3 O’Clock.

A los de Nueva York les tocará abrir este cartel que incluye a bandas como Clap Your Hands Say Yeah, Dead Meadow, Austra y Digitalism. A propósito de este próximo show, desde Nueva York, Simone habló con nosotros sobre lo nuevo que traerán.

F: ¿Cómo fue que se gestó el EP 3 O’Clock?

S: Lo primero que hicimos fue instalarnos en un estudio en la parte norte del estado (Nueva York) y fue muy lindo, pasamos ahí como cuatro o cinco noches, y lo primero que grabamos fueron los temas “3 O’Clock” y “Golden Light”. Antes de grabar habíamos estado de gira con ACME (American Contemporary Music Ensemble) y después de la gira se nos ocurrió incluir algunos sonidos de cuerdas de esta colaboración en “3 O’Clock” y “Golden Light” y lo hicimos, luego volvimos al estudio para grabar con el percusionista Mauro Rofosco (un gran músico, por cierto); poco después terminamos de grabar nuestra partes y las de otros músicos más. Nos tomó un poco de tiempo terminar esta grabación, pero al final valió la pena habernos tomado ese tiempo para las cuatro canciones del EP. Y así fue.

F: Leí que el nombre de 3 O’Clock se debía a una costumbre en Japón porque es la hora del té, ¿es verdad? ¿Por qué elegir este nombre?

S: Mmm, la respuesta a veces es cierta, a veces no, pero es una linda forma de decir que hay cosas que pasan en un determinado momento como una cita; Kazu suele decir que es por la hora sagrada para el té, pero a veces cambia de opinión. Yo la verdad no sé si en todo Japón esa hora es para ello, pero sí, en un principio esa era la idea que queríamos representar con el nombre, como un punto de partida para Blonde Redhead.

F: Ustedes han estado tocando por más de 20 años. ¿Qué ha cambiado en la forma de hacer música desde que comenzaron hasta ahora?

S: Ha cambiado mucho en el lado técnico sobre todo, porque ya no tienes que grabar en una cinta, ahora todo es digital, pero incluso así nosotros usamos todos nuestros instrumentos y no recurrimos a sonidos digitales. Sin duda, algo muy bueno es que ahora hay más opciones que antes, eso a veces hace que el proceso sea más rápido, pero otras lo hace más tardado porque hay más cosas por explorar y a veces no sabes qué elegir, eso te hace perderte un poco. Es una locura las posibilidad que tienes hoy en día al momento de grabar.

A la vez, el proceso se ha hecho más simple porque tú mismo te puedes grabar con la computadora, no tienes que esperar años para escuchar un resultado previo, sin embargo, yo sigo prefiriendo el proceso antiguo.

F: Y su audiencia, ¿también cambió?

S: Mmm, no. Bueno, el público que tenemos ha crecido, ahora no solo tenemos a los viejos fans, los de siempre, sino a muchos más nuevos, más jóvenes y así hemos notado que nos ven desde pequeños hasta viejos. Sin embargo no ha cambiado demasiado, creo que nuestra audiencia es similar a cuando comenzamos, pero esto pasa cuando ya llevas tantos años tocando, creo.

F: El vídeo de “Golden Light” es surrealista y terrorífico a la vez, cuéntanos un poco de la idea para realizarlo.

S: Es una idea que se desarrolló en con gente que trabajó con nosotros en Italia, que también tuvo que ver con la realización del EP, producido por nuestro sello Asa Wa Kuru Records y Ponderosa Music, con quien ya tenemos años trabajando. Esta gente se encargó de este video también, les confiamos esto porque conectamos bien y el resultado fue bueno.

(Cabe aclarar que este maravilloso video obtuvo un premio en los NYC Indie Film Awards)

F: Cuéntenos sus planes de promoción.

S: Vamos a estar en Europa para tocar en algunos festivales, iremos a Ámsterdam y de ahí regresamos a Estados Unidos para tocar en la costa oeste: Portland, Seattle, San Francisco, el FYF en Los Ángeles, donde vamos a tener un concierto especial que no es solo referente al 3 O’Clock.

F: ¿Cómo recuerdas la primera tocada que tuvieron como grupo?

S: Uy, más o menos. Eran los 90, fue en una fábrica en Nueva York, para entonces ni siquiera nos llamábamos Blonde Redhead. Es muy borroso ahora.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS