10 esenciales colaboraciones de Zola Jesus – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Es difícil tratar de comparar la voz y presencia de Nika Roza Danilova con alguien más, ya que si su estilo no es meramente nuevo, desde que lanzó su primer material tenía bien claro hacía donde quería llegar y de qué manera lo iba a lograr.

Es una persona que al adaptar el nombre de Zola Jesus ya tenía un estilo propio y logró establecerse por completo gracias al entrenamiento operístico que recibió desde que era pequeña. Eso provocó que en la actualidad sea capaz de darle distintas formas a su voz y con ello adaptarse a cualquier tipo de entorno sin importar su nivel de complejidad.

Para celebrar su regreso a las filas de Sacred Bones con un nuevo álbum titulado Okovi, decidimos seleccionar sus 10 mejores contribuciones vocales en las canciones de otros artistas, ya que si bien su trabajo es capaz de hablar por sí solo, hay colaboraciones que quizá han pasado un poco desapercibidas pero que exhiben por completo su inmenso poderío en las sombras.

10. Fucked Up – Year of The Ox

¿Zola Jesus con Fucked Up? Yup, esto fue una realidad gracias a que la banda canadiense se acercó a ella para tenerla como invitada especial en “Year Of The Ox”, canción que obviamente forma parte de su serie de sencillos basados en el zodiaco chino.

9. M83 – Intro

Hubo un período luego del lanzamiento de Conatus donde Nika comenzó a experimentar un poco más con la vena más accesible del pop, lo cual hizo que su contribución en el Hurry Up, We’re Dreaming de M83 nos quedara como anillo al dedo.

8. Prefuse 73 – The Only Direction In Concrete

Una de las virtudes que tiene Zola Jesus es que ha tenido el honor de trabajar con artistas que si bien tienen muchas diferencias, musicalmente hablando, comparten el status de culto que fueron recibiendo con el paso de los años. Una muestra de eso es Prefuse 73, quien al momento de grabar su The Only She Chapters decidió ponerse en contacto con Nika para darle vida a este magnético ensamble sonoro.

7. Pictureplane – Trancegender

Esta es una de las tantas joyas que se esconden en el Real Is A Feeling de Pictureplane, solo que en un inicio las personas le daban el crédito a Yasmine Kittles de Tearist (quien también tiene una contribución en el disco), pero nah, la persona que se echa un dueto con Travis Egedy en este manifiesto que celebra la diversidad sexual es ni más ni menos que Zola Jesus.

6. Jozef Van Wissem – Ruins

El trabajo de Jozef Van Wissem tiene un estilo muy particular que terminó teniendo una mayor exposición luego de haber estado al mando del soundtrack de Only Lovers Left Alive, donde colaboró por primera vez con Zola Jesus en una embrujante pieza instrumental que desde que aparecen los tonos operísticos provocan un escalofrío en la piel. Como el resultado fue excelente, en su más reciente álbum titulado When Shall This Bright Day Begin esta mancuerna se volvió a repetir en esta maravilla bautizada como “Ruins”.

5. Black Asteroid – Howl

Black Asteroid es un productor bastante respetable que incluso se dio el lujo de trabajar en el estudio con Prince, así que si no estaban muy familiarizados con él, quizá querrán cambiar eso a partir de ahora. En su nuevo LP lleno de invitados de lujo como Cold Cave, también aparece Zola Jesus en este excelente corte titulado “Howl”. Si bien aún es un trabajo fresco, en esta canción podemos tener una perspectiva general del crecimiento por el que ha ido pasando Nika desde que dio su primer concierto en una pizzería.

4. Orbital – New France

Cuando apareció “New France”, Zola Jesus apenas estaba afinando los últimos detalles de Conatus, así que el haberla escuchado con Orbital nos tomó completamente por sorpresa. Aunque ya tenía experiencia haciendo canciones meramente pop en Nika+Rory, en esta canción se percibe una mayor confianza en sí misma y a partir de aquí se fue sintiendo más cómoda tanto en el estudio como en el escenario.

3. John Carpenter – Night (Dean Hurley Remix)

“Night” es una de las canciones más hermosas del Stridulum y también es el corte estelar del LP debut de John Carpenter. Considerando que ambas canciones aparecieron en Sacred Bones, tiene sentido que el universo se haya alineado para que ambos estuvieran juntos en este remix que le hizo Dean Hurley al corte principal de Lost Themes. El resultado peca de espectacular, es una combinación llena de gloria y que está hecha solamente para sentirse.

2. Burial Hex – The Far

El primer lanzamiento oficial de Zola Jesus es un split con Burial Hex, proyecto operado por Clay Ruby, quien tiempo después se reencontró con ella para trabajar en una obra maestra que alcanza los 19 minutos de duración con el nombre de “The Far”. La canción nunca fue lanzada de forma oficial hasta hace apenas unos meses, en donde además aparece un edit de Horrid Red (elimina la primera mitad de la canción), así como remixes de Mater Suspiria Vision, Mueran Humanos y //TENSE//. Es perfecta…

1. Former Ghosts – The Bull And The Ram

Freddy Ruppert es la mente detrás de Former Ghosts, un proyecto que durante su tiempo de vida ha tenido en su alineación a Jamie Stewart de Xiu Xiu, Yasmine Kittles de Tearist y por supuesto, a Zola Jesus. Los integrantes rotan, nunca están juntos al 100%, pero cuando se juntaron en el estudio hicieron dos discos sumamente hermosos y que hasta la fecha siguen estando muy infravalorados. No es por nada, pero después de que escuchen “The Bull And The Ram” se van a quedar completamente helados, perplejos, es una canción que impacta a nivel emocional por la nostalgia que vive en ella y por la manera en la que son proyectados sus sentimientos a través de la voz de Nika.

Comentarios

comentarios