x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
COBERTURAS

Un recorrido por el Guanajuato International Film Festival

Por Milton Barboza

Este año, el Guanajuato International Film Festival está llegando a su edición número 20, con lo que confirma su importancia dentro del circuito cinematográfico de nuestro país, ya que en todo momento ofrece lo mejor del séptimo arte, en sus distintas formas y géneros.

Tomando en cuenta los 150 años de historia de Canadá, el GIFF tuvo como país invitado precisamente a esta nación norteamericana que, ha dado infinidad de buenos cineastas y artistas en general, como es el caso de la música también.

El resultado de este homenaje, trajo consigo la proyección de películas importantes de directores de aquel país como es el caso de Atom Egoyan o David Cronenberg, además de la inclusión de rendirle honores a otros creadores como es el caso de Brigitte Broch, el alemán Fatih Akin, la actriz mexicana Isela Vega y el cineasta australiano Peter Weir.

La ciudad de San Miguel de Allende, así como la capital, Guanajuato, recibieron a miles de fanáticos del cine quienes pudieron ver infinidad de cortometrajes (que es en el tipo de filmes donde está basado el festival), documentales, películas clásicas, así como premieres de películas mexicanas y extranjeras, que en gran medida fueron presentados por sus creadores.

Cabe destacar –en el caso de Guanajuato, que los escenarios eran simplemente majestuosos, el Teatro Juárez, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, así como la Alhóndiga de Granaditas; en esta última, se llevaron a cabo los conciertos de The Dears, Candy, y lo que iba a ser el Festival de Clausura del GIFF con Rey Pila, Nortec, Little Jesus, Porter, entre otros, fue cancelado de último momento y una hora antes de abrir puertas.

Esto indignó a fans que iban expresamente a este evento, aunque cabe aclarar que, los organizadores de este concierto no fueron directamente los de GIFF, sino una productora externa.

FILTER recomienda

Tuvimos oportunidad de ver algunos muy buenos trabajos con base en la música, que
definitivamente tienen que ver:

En la Alhóndiga se proyectó Rumble: The Indians Who Rocked The World, un documental que retrata a los músicos de origen indio que lograron superar las barreras raciales de Estados Unidos y convertirse en valiosos para la historia de la música, como es el caso de Jimi Hendrix, Randy Castillo, Link Wray, entre otros.

Por otro lado, en el Teatro Cervantes, disfrutamos de Quest, un documental que retrata la vida de la familia Rainey, Christopher, su esposa Christine’a y su hija PJ, quienes viven al norte de la ciudad de Filadelfia.

Respetados por los músicos de la zona, los Quest tienen un estudio de grabación donde permiten a los hip hoperos, grabar sus canciones sin costo alguno, para lograr expresar sus sentimientos.

El documental dirigido por Jonathan Olshefski, nos lleva por las alegrías y tragedias de los Rainey durante ocho años de una manera directa y cruda, para entender cómo es la vida en los barrios bajos de la llamada ciudad de Philly.

El Teatro Juárez fue el recinto para presentar City Of Ghosts, un documental de Matthew Heineman, en el que se relata el trabajo realizado por periodistas sirios quienes documentan los constantes ataques y crímenes de ISIS a través de las redes sociales.

Bajo el nombre de “Raqqa Is Being Slaughtered Silently”, o R.B.S.S., estas personas buscan darle a conocer al mundo la batalla constante en aquella región aunque en ello tengan que arriesgar su vida. Un magnífico trabajo que nos lleva desde dentro a lo crudo del terrorismo.

Al final, GIFF dejó un buen sabor de boca para los amantes del séptimo arte y los que buscan opciones interesantes para apreciar el cine fuera de una sala tradicional.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS