x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Los 10 proyectos imperdibles del Festival Aural

Del 20 al 24 de septiembre, el Festival Aural volverá a tomar la Ciudad de México con una notable cantidad de artistas que exploran los terrenos experimentales de la música en cada una de sus formas. Ya sea por medio del noise, el post-rock, la música electrónica o los escapes sonoros que son diseñados para estimular el pensamiento de las personas, el festival ha logrado establecerse como una plataforma de suma importancia (y vital) dentro de las expresiones artísticas más ambiciosas de nuestro país.

Este año su cartel está encabezado por una de las bandas que hemos estado esperando durante varios y varios y varios y vaaaarios años, así que esta es otra de las virtudes que tiene el festival, ya que constantemente están buscando fichar proyectos de culto que en ocasiones parece que será imposible verlos por acá, tal y como lo hicieron en el pasado con Faust, Boris y KTL.

Por si acaso los está agarrando en curva, les hicimos una guía rápida con 10 de los actos que no se pueden perder por nada del mundo en el Festival Aural, ya que no es muy común que se presenten este tipo de oportunidades para ver actos capaces de sacarlos de su zona de confort durante toda una semana.

10. (SIC) (Foro Indie Rocks, 20 de septiembre)

Julián Bonequi y Rodrigo Ambríz son las mentes detrás de (SIC), una entidad proveniente de la Ciudad de México que a base de experimentos basados en la improvisación, son capaces de elevar la tensión del lugar en el que se encuentran gracias a los ejercicios guturales que con un poco de brutalidad y los segmentos meditativos que se presentan en sus piezas, hacen que su montaje escénico imponga sin complicación alguna.

9. Méryll Ampe (Centro Cultural de España, 22 de septiembre)

La improvisación es un arte constante en el universo del Festival Aural, ya que la mayoría de los artistas presentes desarrollan sus piezas por medio de esta herramienta que poco a poco se hace cada vez más fuerte tanto en el terreno experimental, como en las prácticas poco convencionales con las que se produce una canción pop.

Las vibraciones electrónicas que diseña Méryll Ampe son un estimulante que los sacará de su zona confort de forma magistral. Si bien solo tiene un par de lanzamientos en su catálogo, su encanto recae directamente en lo que va armando segundo a segundo durante sus presentaciones en vivo.

8. Jonas Reinhardt (Centro Cultural de España, 22 de septiembre)

Aunque podríamos decir que Jonas Reinhardt no necesita de mayor presentación, sabemos que su trabajo va dirigido a un sector de personas más de nicho. Es por eso que desde el inicio de su carrera ha tenido una relación muy estrecha con sellos como Not Not Fun y Kranky, así que si en algún punto han tenido un acercamiento directo al archivo de este tipo de imprentas, está de más decir que este es uno de los actos más impresionantes que verán en el segundo día de actividades del Festival Aural.

7. Nima Ikki (Centro Cultural de España, 22 de septiembre)

Nima Ikki es el álter ego de Paulina Lasa de Haciendo El Mal y aunque con la banda incorpora elementos acústicos que hacen que su sonido le pegue más a los tonos monocromáticos del folk, con este proyecto extrae esas tonalidades para darles un nuevo significado con herramientas análogas que dibujan escapes sonoros de ensueño.

6. Pan Daijing (Plaza Los Ángeles, 22 de septiembre)

Con el fresco lanzamiento de su impresionante debut bautizado como Lack en ALTER, sello operado por Helm, y el reciente estreno de su montaje escénico en Berlin Atonal, será extremadamente interesante ver qué es lo que presentará esta chica durante su estancia en el festival Aural, ya que sus piezas alimentan el misticismo que gira alrededor de su enigmática figura por medio de segmentos ambientales, noise y escapes sonoros que estimulan nuestros pensamientos más oscuros.

5. Valerio Tricoli (Casa del Lago, 24 de septiembre)

Valerio Tricoli es un productor de escuela. En cada obra maneja una filosofía donde se dedica a retratar lo que sucede en el pensamiento de cada persona por medio de sonidos desorientados que poco a poco van creciendo en un espacio único. Si, quizá verlo en Casa de Lago en un domingo familiar será muy atípico a él, pero de esto se trata el festival, de ponernos en contacto directo con expresiones artísticas de calidad

4. Lightning Bolt (Foro Indie Rocks, 20 de septiembre)

¿Necesitan saber más sobre Lightning Bolt? Probablemente no, pero Aural iniciará con el pie derecho gracias a este show que pinta brutal con Body/Head y (SIC) en el Foro Indie Rocks. La dupla es experta en crear caos por medio del ruido y si nunca antes han tenido la oportunidad de escuchar algo de ellos, les recomendamos que se preparen física y mentalmente para perder la cabeza. For real…

3. The Speaker (Faro de Aragón, 23 de septiembre)

The Speaker es una de las más grandes sorpresas de esta edición, ya que se trata de una muy intrigante colaboración entre Pan Daijing, Valerio Tricoli y Werner Dafeldecker, la cual solamente se ha presentado un par de ocasiones en algunos festivales de Estados Unidos, así que consideren esta una oportunidad de oro para contemplar en todo su esplendor lo que han estado produciendo en conjunto.

2. Body/Head (Foro Indie Rocks, 20 de septiembre)

Body/Head no suele tener giras tan extensas y cuando eso pasó con el lanzamiento de su álbum debut, no se nos hizo ver a Kim Gordon con Bill Nace en nuestro país. Afortunadamente ese sueño se hará realidad en solo unos días más (u horas, depende cuándo vean esto) y con ello no solo podremos ser testigos de uno de los proyectos más ensordecedores de Kim Gordon, sino que es muy probable que nos deleiten con un poco del material nuevo en el que han estado trabajando en los últimos meses.

1. Godspeed You! Black Emperor (SALA, 23 de septiembre)

Lo pidieron durante tantos y tantos y tantos años y hoy, ese deseo que parecía prácticamente imposible por fin se hará realidad: Godspeed You! Black Emperor viene a México y no solo eso, su gira por Norteamérica empieza aquí y coincide con la aparición de su nuevo álbum de estudio titulado Luciferian Towers. Considerando que en cada proceso promocional de sus discos se dan el lujo de tocarlos completos, puede que en una de esas decidan hacer eso en SALA.

Sea como sea, es muy fácil deducir que esta noche jamás se nos olvidará.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS