Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Ni nuevo, ni diferente. Sólo el mismo perro viejo de siempre: Una entrevista con Mac DeMarco

Por Erich E. Mendoza

¿Cómo se supone que debo hablar con un músico a quién conocí a través de la computadora de un amigo, encerrado en un cuarto en sábado a las 6 de la tarde comiendo pizza, viendo videos de “How to correctly eat a watermelon” y “Too Many Cooks”, acompañado de buenas personas fascinadas por los sintetizadores que portaban sus canciones?

¿Qué debo pretender? ¿Profesionalismo? ¿Seriedad?

Comúnmente al hablar con músico, las personas detrás del teclado y cámara solemos adoptar una postura; una nueva cara, si quieren. Sin embargo al escuchar a Mac DeMarco en la línea, todo se sentía diferente, como si estuviera intercambiando palabras con un buen amigo a quien llevaba mucho sin ver, y que estaba en toda la actitud de relatarme absolutamente lo que quisiera.

Y entonces, yo me sentí igual. Sólo dos humanos diciendo cosas de humanos, en un mundo de humanos donde el humano, rara vez actúa como debería: Como humano.

Y supongo que de ahí la gracia de esta breve pero interesante charla con Mac, un músico odiado por muchos y amado por aún más. Una figura que si bien no estableció una moda o forma de vestir, sí la reafirmó y hasta se convirtió en un sello característico de él y su público. Una onda muy “todos somos Mackie” que al verle en vivo, se siente en la piel al escuchar sus canciones.

Pero ese “Mackie” ha cambiado, o al menos eso le dije yo. Sin embargo el originario de Edmonton, Alberta asegura que la música que ha incluido tanto en Another One como en This Old Dog, no necesariamente hablan de una “persona” nueva, sino de una mentalidad y forma de percibir al mundo nueva, que no necesariamente le cambian como persona:

No creo que haya una gran diferencia. Entiendo que hay cosas distintas y la verdad, acá hay muchas canciones que se tenían guardadas y que con el paso del tiempo fueron madurando en cierto modo y se incluyeron. Pero Mac DeMarco, yo como persona, no he cambiado, sigo percibiéndolo todo igual, sigo disfrutándolo todo igual. Quizás cuando esto tenga un “algo” distinto pues… Ok, ahí sí cambiarán las cosas y habrá que reaccionar a eso.

Pero me siento bien. Normal. El mismo Mac de siempre.

FILTER: Es difícil escuchar eso y creerlo al 100%. No porque no te crea o algo por el estilo, sino porque todo ha cambiado incluso para los fans, ¿sabes? Yo pasé de escucharte en Youtube con amigos comiendo pizza y fumando marihuana, identificandonos con las letras y teorizando respecto a si pertenecías o no a una logia de masones.

Hoy ya no sucede eso. Hoy pagamos renta, tenemos vidas más adultas, ideas más adultas, todo ha cambiado. No digo que no pongamos tu música y nos fumemos un porro o dos mientras devoramos pizza fría. Eso sigue igual, pero no dejo de sentir que de verdad todo ha cambiado y desde Salad Days, se sentía eso.

Mac DeMarco: Es curioso que menciones a ‘Salad Days’. Sí fue un álbum en el que muchas cosas se movieron: Mucha música fresca, canciones específicamente pensadas para ese disco y temáticas que englobaban un “todo” por así decirlo dentro de un mismo material.

FILTER: ¿Eso significa que Another One y This Old Dog carecen de eso?

Mac DeMarco: No estás entendiendo, no es que “carezcan”, sino que todo fue muy diferente cuando grabé Salad Days.

Venía de una época muy… “adolescente”, “divertida” y entré en un proceso de seriedad auto-reflexiva en el que en parte, sí era más como la voz de un hermano mayor dando consejos aunque no del todo, ¿me entiendes? No sé si yo me entiendo pero eso, sí era divertido, pero era más maduro.

Another One como tal, se compuso a partir de canciones de amor y desamor que ya existían antes. No nacieron en específico para ese material, pues. Sí se arreglaron, sí se acomodaron, sí tomaron la forma que debían de tomar, pero no fueron pensadas para Another One, sino que con el tiempo se fueron compilando hasta que me pareció una buena idea hacer un trabajo con esas canciones.

FILTER: Entonces, ¿This Old Dog entra en ese rubro? Porque honestamente, no me lo parece; siento una labor muy pensada, muy linda. Casi como sentarte en la mesa a escribir una carta, hacer la envoltura y firmarla con distintivo especial.

Mac DeMarco: ¡Exacto! Eso ya es más preciso. This Old Dog… Oh viejo, tiene de todo. Hay muchos sentimientos y reflexiones personales que obviamente remontan a temas familiares y propios, que más que fungir como un tributo son las anécdotas de un “perro viejo”.

Escribí estas canciones PARA MI. Eso es lo más importante. Es un diario, es una anécdota, es un tributo, es una reflexión, es estar sentado viendo un atardecer y cuestionarme, “¿por qué no me he cantado a mi? Canto de mi mismo, pero nunca para mi mismo” y pum!, hacerlo.

FILTER: A nivel instrumental siento que toca tintes más sencillos que en otras producciones más rápidas y estructuradas. ¡No digo que sea un álbum flojo! Sino que se siente más sencillo, más pacífico.

Mac DeMarco: ¡Definitivamente! Qué bueno que lo notes porque así lo pensé. Yo soy un tipo sencillo, te invito un café, puedes quedarte un rato, podemos hablar como humanos, ¿sabes? No necesito de una producción gigantesca para transmitir lo que siento, mucho menos cuando es para mi mismo.

FILTER: Me resulta sorprendente la ausencia de menciones al tema de cómo has crecido.

Mac DeMarco: (Risas) Otra vez con eso, ¿para ti cómo he crecido?

FILTER: Pasar de tocar en bares a llenar festivales, a tener giras mundiales y a convertirte en este músico influyente… Definitivamente es crecer.

Mac DeMarco: ¡Wow! ¿Soy influyente? ¿Para quién? ¿Para ti? (Risas)

FILTER: Entre otras cosas… Hay bandas, pues. Vacations, Boy Pablo, muchas otras que han absorbido ese sonido tuyo y transportado a un concepto más propio. ¡Suenan muy bien!

Mac DeMarco: Digo… Había escuchado eso. Me han comentado que hay bandas que basan mucho lo que hacen en sonidos parecidos pero no lo había pensado. Me da mucho orgullo y gusto. ¿Que alguien arme una banda inspirado en tu música? ¡Es lo mejor!

Y bueno, apelando un poco a esto que dices… Sí, obviamente hemos crecido. Es bueno, es interesante. Sí lo noto, pues. Pero no lo siento. Viejo, sigo metiéndome al estudio a escribir y grabar como siempre lo he hecho desde que agarré una guitarra y pude hacer una canción.

No voy a perder esa esencia. Ese soy yo y como te dije, si en algún momento se pierde… Ok, entonces es momento de alejarse y replantear. ¿Sabes?

FILTER: Me parece increíble que mantengas eso: Tanto el estilo musical, como la esencia del mismo y la idea respecto a tu persona frente a todo lo que está pasando. Sin embargo debo preguntarlo, ¿qué sigue de This Old Dog? Sé que es “pronto” para preguntártelo pero, definitivamente no siento que terminado este release vayas simplemente a darte unas vacaciones.

Mac DeMarco: No, definitivamente no… Hay muchos “Salad Days” por delante, si entiendes a lo que me refiero. Este perro viejo no planea dejar de trabajar.

Relacionados

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.
Volver arriba