Reseña: ‘Сладкая Жизнь’ de IC3PEAK – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Сладкая Жизнь
Ic3peak
80%

Por Francisco Reyes / @warsawx

Cuando se habla del witch house es generalmente aceptado que el género tuvo una corta vida, marcando su final el cambio de sonido o ruptura que tuvieron la mayoría de sus exponentes como Crystal Castles, Salem o Balam Acab. Sin embargo, Rusia mantuvo vivo este estilo con una sólida escena de artistas mucho más sórdidos y crudos que sus contrapartes americanas. De esta escena, llamada VV17CHOU7, uno de los principales exponentes es Ic3peak, quienes nos visitaron el año pasado.

Sorprendentemente, este nuevo álbum presenta un cambio de sonido que los vuelve más accesibles a la vez que se cierran hacia un público local con la utilización de letras en ruso casi en su totalidad. Así que de mano con la intención de la banda por “dialogar con su generación nativa sobre problemas, miedos y sentimientos en común sin una barrera del lenguaje”, viene un sonido mucho más brillante con un mayor énfasis en la voz que se posiciona al frente, potenciado con una gran influencia del trap con bajos distorsionados y potentes.

De esta manera, tracks como “Разобьюсь (6)” y “Вечная Жизнь (9)” brindan un sonido callejero que utiliza los sintetizadores de una manera más alegre, casi como un mensaje esperanzador, descontextualizándolo de los temas sombríos del álbum.

Mientras, tracks como “Грустная Сука (2)”, “Пламя (3)” y “Pain”, se mantienen más cercanos al witch house tradicional utilizando una serie de sonidos ambientales e incidentales que generan una atmósfera misteriosa y un tanto caótica alrededor de la voz serena de Nastya.

En cuanto al sonido más orientado al club que ha incorporado Ic3peak a lo largo de su carrera, se encuentra presente en “Малыш (7)” y “Яд (8)”, los cuales resuenan con bajos saturados que bien podrían aparecer en algún antro underground lleno de humo y estrobos, donde parejas andróginas se besan a tu lado mientras tú bailas bajo los efectos de las drogas.

Es interesante el cambio positivo que esta banda brinda a una escena tan centrada en el nihilismo; donde los jóvenes se regocijan con bromas sobre enfermedades terminales y el abuso de sustancias, Ic3peak brinda un sonido esperanzador sin dejar a un lado sus principios.

Comentarios

comentarios