Las 15 mejores revelaciones de 2017 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Mientras unas bandas nos dicen adiós, otros ven la luz del día por primera vez en su vida.

Año con año nos encargamos de clavarnos en Internet para escuchar, conocer y compartir con ustedes los proyectos más interesantes que van apareciendo alrededor del mundo, esto para que le den una merecida refrescada a sus playlist en caso de que no tengan tiempo de enajenarse en una computadora 24/7.

Pero nunca es tarde para hacerlo, chavvos, y aprovechando que vamos entrando en los interminables conteos de lo mejor del año, en esta ocasión les traemos 15 de los mejores actos que conocimos en los últimos 12 meses, los cuales realmente merecen ser escuchados, apreciados, valorados y cantados.

No se compliquen tanto la existencia, solo agarren unos buenos audífonos y dense un buen trip escuchando algunas de las joyas que debutaron en este agonizante 2017.

15. Vagabon

Lætitia Tamko, la mente detrás de Vagabon, es una mujer con mucho corazón que después de haber pasado demasiado tiempo en su habitación, quiso poner en práctica sus conocimientos musicales para darle una nueva voz al circuito independiente de Nueva York.

Este año encontró esa voz y las herramientas suficientes para lanzar Infinite Worlds, su álbum debut, el cual por medio de composiciones semilentas que alimentan el alma, logró esparcir su mensaje con mucha claridad y honestidad.

 

14. Death Of Lovers

Aunque Death Of Lovers nació en 2014 a raíz de un experimento que decidieron emprender dos miembros de Nothing para incursionar en el post-punk, fue hasta este año cuando se volvieron a juntar para trabajar en su álbum debut, The Acrobat.

En él la banda se encargó de proyectar una imagen bastante monocromática de sí mismos que sin reinventar los patrones originales del género, si le dieron un toque personal que se disfruta en grandes proporciones. Death Of Lovers es la banda perfecta para todo amante del post-punk más accesible que va desde Sisters Of Mercy hasta Bauhaus.

 

13. NAKED

NAKED es una dupla del Reino Unido que desde hace un par de años comenzó a moldear su propia visión del noise y el industrial, esto al seguir patrones un poco más bailables que por lo regular se podían encontrar en bandas más DIY como CRIM3S.

Pero el estilo de NAKED va más allá de hacer sangrar una máquina en el fondo de una fábrica; el dúo compone piezas breves y directas que se sienten como un puñetazo en la cara. Hay un nivel de ansiedad bastante abrumador que le inyecta una mayor oscuridad a su sonido. No por algo Halcyon Veil fue la disquera encargada de arroparlos para publicar el EP, Total Power Exchange.

 

12. SASSY 009

SASSY 009 es un trío noruego compuesto por Sunniva Lindgaard, Teodora Georgijevic y Johanna Scheie Orellana, el cual está llevando el electro-pop a unos terrenos más siniestros y subliminales, ya que si bien siguen la línea convencional del género, de un momento a otro tienden a alterar esos patrones para crear momentos bastante hermosos y desorientados.

Do You Mind es el EP que sacaron por su propia cuenta para presentar en sociedad su estética envolvente y etérea; una con la que es muy fácil sentirse plenamente identificado.

 

11. Jabu

Desde su concepción Blackest Ever Black siempre se ha mantenido fiel a sus patrones oscuros y experimentales al trabajar con proyectos como Tropic Of Cancer, Pessimist y Prurient, solo que en esta ocasión optaron por darle una refrescada a su catálogo con Jabu; un trío de R&B con base de operaciones en Bristol que forma parte del colectivo Young Echo.

Jasmine Butt, Alex Rendall y Amos Childs, hacen un trabajo que sin problemas pudo formar parte del nacimiento del trip hop en los 90, ya que sus atmósferas son super delicadas y super seductoras que se asemejan a las que en su momento fueron diseñadas por Massive Attack y Portishead.

 

10. Schwefelgelb

Con Schwefelgelb pasó algo bastante interesante, ya que su primer disco pasó a ser un tanto irrelevante luego de que la dupla decidiera pegarle más al techno y el industrial con un EP bastante potente en aufnahme + widergabe, sello que trabaja con proyectos bastante oscuros como The Devil & The Universe, Die Selektion y Azar Swan.

Sid Lamar era una de las partes de Keluar, pero luego de que llegara a su fin decidió enfocarse al 100% con Schwefelgelb y, no es por nada, pero es lo mejor que pudo haber hecho. Las canciones de los dos EP que publicaron este año son fuertes, no se andan con rodeos y son el reflejo más puro de las brillantes cosas que se están haciendo en el EBM contemporáneo.

 

9. Hoops

Drew Auscherman comenzó su carrera musical con un proyecto influenciado por el Replica de Oneohtrix Point Never, así que después de escuchar lo que hizo con Hoops es completamente sorprendente, ya que le dio un giro de 360° a lo que estaba haciendo para pegarle un poco más al lado dulce del bedroom.

Routines está bañado en la nostalgia retro del pop, sin dejar de lado esos patrones hiperactivos que fueron consolidados por Ariel Pink y el mismo Mac DeMarco. Si les cuesta un poco encontrarlos en Google, solo vinculen su nombre con Fat Possum Records y no habrá pierde.

 

8. Demen

Irma Orm evoca a la perfección el embrujante sentimiento que habita en las grabaciones clásicas de Cocteau Twins. El alías de Demen le dio la fuerza necesaria para poder construir sus propios escapes sonoros para que su voz pudiera viajar de forma elegante a través de ellos, como si se tratara de un ángel que recorre los terrenos más nebulosos del cielo.

Nektyr es su álbum debut, el cual irónicamente fue publicado en el verano para comenzar a sumergirnos en su gélido universo. Y por si acaso necesitan una referencia de peso, solo tomen en cuenta que Kranky (sello de Grouper y Steve Hauschildt) fue el que la recibió con los brazos abiertos en su catálogo.

 

7. Pan Daijing

Pan Daijing es una artista sumamente inteligente que sabe como incorporar distintos mantras dentro de su complejidad experimental que se centra única y exclusivamente en el noise. Pero no se preocupen, la manera con la que moldea el ruido es muy impresionante, ya que la va esculpiendo como si se tratara de una olla de barro.

Además de utilizar un equipo análogo que eleva la tensión y la catarsis musical, su amor por la danza y las artes visuales le inyecta un sentimiento más abrumador a Lack, su primer material de larga duración para el sello PAN.

 

6. Men I Trust

Es muy bien sabido que Canadá es una fuente de bandas que suelen inclinarse más hacía el encanto del pop de los 80, tal y como lo hemos podido apreciar en actos de la talla de TOPS. SI necesitan un poco más de dulzura en su interior, siempre pueden darle una buena oportunidad a los chicos de Men I Trust.

Sus canciones son breves, pero esos minutos son oro puro con melodías de ensueño que se adaptan a cualquier estado de ánimo. La banda nació hace aproximadamente dos años, pero fue hasta este 2017 cuando se impusieron ante nosotros con su adorable “Tailwhip”.

 

5. HEAVEN

Johnny Jewel no se cansa de alargar la espera por el Dear Tommy de Chromatics, pero en lugar de eso nos ha estado presentando una serie de reediciones del sello y proyectos que poco a poco van fortaleciendo el imperio de Italians Do It Better.

Uno de ellos es HEAVEN, acto que sigue los patrones de ensueño de bandas como Desire, en donde la voz femenina es la que se encarga de subirnos a un tren de melancolía donde las letras de desamor y redención son su principal motor. De la mano del estreno de Twin Peaks y la participación que tuvo la disquera en el soundtrack de la serie, el nacimiento de HEAVEN quedó como anillo al dedo.

 

4. Priests

Katie Alice Greer tiene una de las voces más impresionantes que hemos escuchado en los últimos años. Tanto su ejecución en el estudio como sobre un escenario es simplemente perfecta, así que aún cuando lleguen a tener un problema técnico en vivo con uno de sus instrumentos, sus cuerdas vocales siempre serán el respaldo perfecto.

Pero eso no es todo, Priests es una banda bastante funcional y eso lo demostraron con Nothing Feels Natural, ya que de la nada fundaron su propio sello discográfico, Sister Polygon Records, para valerse por sí mismos.

 

3. Yaeji

Yaeji por aquí, Yaeji por allá. Lo más seguro es que hayan visto su nombre en todas partes durante la segunda mitad del año y, ¿saben qué? con justa razón.

Quizá su música no es la más compleja ni la mejor escrita, pero su belleza radica en su estilo para pulir sus composiciones en el estudio. Es una productora que le está dando un giro muy interesante a los patrones melosos que PC Music quiso explotar en su momento. Con dos lanzamientos simultáneos en 2017, será muy interesante ver lo que haga el próximo año.

 

2. Brockhampton

Aunque tienden a describirse como una “boy band”, Brockhampton funciona como un colectivo de hip hop con base de operaciones en Texas. Quizá el comparativo más directo podría ser Odd Future, con excepción de que sus integrantes todavía se están moviendo de forma discreta.

Su serie de lanzamientos Saturation tuvieron un toque bastante especial, donde prefirieron hacerle justicia al concepto de un disco audiovisual para no clavarse de lleno en sacar un disco de forma convencional. Brockhampton es bueno para el alma, amigos.

 

1. Kelly Lee Owens

La belleza de Kelly Lee Owens es directamente proporcional a la de su música. Aunque apareció con “Lucid” hace aproximadamente dos años y después nos tomó por sorpresa con un remix de Jenny Hval, fue hasta este año cuando encontró la fórmula perfecta para compartirnos sus pensamientos más puros en un paquete de canciones que toca el punto más delicado del synth-pop y el techno.

La forma con la que logra vincular dos géneros en una sola pieza es simplemente impresionante; no por algo tuvimos la oportunidad de verla en una de las maratónicas noches de MUTEK MX. Si no le dieron una oportunidad a su disco homónimo, les recomendamos que cambien eso a la brevedad.

Comentarios

comentarios