Skip to content

NOTICIA

Música honesta y real, una charla con El Guincho

Por Lucero Erandi

Mientras tú vivías en 2016, Pablo Díaz-Reixa, El Guincho, ya estaba en 2017. Todo se debe a HiperAsia (2016), su tercer álbum que, además de disco convencional, lo lanzó a través de un formato wearable, mediante una pulsera y una sudadera que funcionan a través de tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC), con las cuales además de tener acceso a la producción puedes ver y descargar material extra, como la película del álbum y videos, así como constante contenido nuevo, que estará disponible durante dos años.

Originario de las Islas Canarias, España, Pablo creció inmerso de sonidos allegados al reguetón, lo cual lo influenció instintivamente y se refleja en la esencia tropical que caracteriza sus producciones. Su último lanzamiento, HiperAsia, es un statement de innovación en el que se entrecruzan diversos ritmos y en que, como él lo ha reconocido anteriormente, fue influenciado por Björk, con quien colaboró en Biophilia (2011), disco que la islandesa sacó a la par de una aplicación con el mismo nombre con material interactivo. Anteriormente ya la había versionado en el tema “Cover Me”, en un tributo de la cantante que hizo Stereogum.

Impredecible, así es el trabajo de El Guincho. Un día bien puede lanzar el mixtape Michael Dior, cuya portada es una obvia alusión a The Life of Pablo de Kanye West (ya saben, Pablo… el chiste se cuenta solo); y al otro presentarse en el Fashion Week Barcelona de la mano de la marca Wellness, con la que colaboró para la colección de ropa de HiperAsia.

F: ¿A casi un año del lanzamiento, cómo te ha ido con HiperAsia?

EG: Muy bien, he estado de gira por un montón de sitios, he hecho un montón de cosas alrededor del álbum, he hecho una colaboración de ropa, centrado en eso y también centrado en mis producciones en mezclar y escribir para otros artistas. Fue un año lleno de cosas. El álbum surgió porque al estar trabajando con mi ingeniero Brian (Hernández) los sonidos del álbum y un poco de toda la estética del disco, de dónde venía, lo de centrar el yo digital con el yo real, se pensó que la mejor idea era llevarlo al extremo, en un formato diferente, con ropa, con ropa conectada, con más experiencia hacia el mundo digital, viene de ahí, no sé en cada álbum que vaya a publicar ahora vaya a ir por ahí, pero para HiperAsia nos parecía pertinente hacerlo así.

Como músico lo que más me gusta a mí es intentar descentrar con honestidad cada lanzamiento y para HiperAsia me pareció lo más honesto hacerlo de esa manera. Ahora por ejemplo estoy haciendo más single suelto, estoy trabajando lo que pasa como aparte. Quizá después seguiré sacando en digital o haré solo videos o solo web. Es como intentar aplicar la canción a la gente de la forma más real posible.

F: ¿Crees que con esta dinámica otros artistas se sientan motivados a irse por ese camino?

EG: Ojalá sea una inspiración, como muchos otros artistas han sido inspiración para mí. Al final todos los artistas estamos en el mismo tablero inspirándonos unos a otros, y si esto de alguna manera sirve para que otros artistas se animen en darle un poco la vuelta a su movida y poner las cosas diferentes pues bienvenido sea.

F: Cuéntanos del Michael Dior Mixtape, ¿por qué la referencia a Kanye West?

EG: La idea de lo de Kanye West fue del diseñador Manuel Mourentan. Cuando hicimos todo HiperAsia quise dar libertad a toda la gente que participaba en el proyecto y que usara libremente sus referente, de alguna manera desdibujar la idea que tenía la gente del Guincho y hacerlo un proyecto más colectivo.

Justo como el proyecto original era largo de trabajar en las canciones, quería hacer una especie de música más rápida y con más loops, casi como un reverso de mi primer álbum, pero aún más fresco y la de Michael Dior es como una escultura más reconocible para la gente, fue un momento de inspiración bonito.

F: Cuando comienzas una nueva producción ¿qué te lleva hacia cierto sonido?, el sonido de tus primeros materiales dista mucho de este último…

EG: Me mueve las cosas que estoy escuchando, las diferencias que tengo, la música que me muestran amigos. Aparte es un momento bueno en mi país, por ejemplo, están pasando muchas cosas con sonidos como música urbana, el R&B, el reguetón, hip hop, la música latina, que es la música que siempre me ha movido a mí, a las que he referenciado en mi carrera todos estos años, últimamente parece que las productoras las están poniendo en otro nivel y para mí es muy motivante ver eso y sentirme representado.

F: Ahora que mencionas la escena musical en España, ¿qué artistas no debemos perder de vista?

EG: Hay una escena muy rica, con muchos artistas muy interesantes. Si tuviera que decir un artista por encima de todos te hablaría de Rosalía, para mí es una artista total, es música, es productora, compositora, intérprete, de muy muy alto nivel y es un orgullo para toda la música española.

F: ¿Qué proyectos tienes ahora en mente?

EG: Estoy preparando un disco con un artista, va a salir el año que viene, por el momento no puedo decir quién es todavía. Por ahora vendría este álbum que te comento, también voy a publicar canciones nuevas quizás sueltas, no dentro de un álbum. Seguiré tocando en conciertos.

F: El 2017 está por terminar, ¿qué llamó tu atención este año?

EG: Fue un año muy bueno y es un momento muy bonito para la música. Todo el movimiento de música nigeriana que comenzaba a vislumbrarse en 2012, 2013, ahora estos últimos años ha crecido con producciones brutales y se ha convertido en un movimiento global que ha influido a muchísimos artistas. También la música dominicana, cubana, de Senegal, música muy interesante está tomando un sentido más global y está influenciando a artistas fuera de su país.

Noticias relacionadas

Volver arriba