Los mejores conciertos y presentaciones en festivales de 2017 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

(Foto César Vicuña)

Llegamos a ese momento donde hay que hacer una evaluación de las cosas, comenzando por nuestros bolsillos. Ya saben, ir a un concierto representa una inversión importante tanto en el boleto, la chela o el souvenir con el que quieren recordar lo vivido. Pero hey! No entren en una crisis existencial donde lo roto los deprima, ya que la satisfacción de haber visto a sus bandas favoritas nadie se las podrá quitar… ¿O si?

Bueno bueno, acá la parte importante es que el año está en agonía y por esa razón hicimos un recap de los conciertos que nos chutamos en los últimos 12 meses para rankearlos de acuerdo a su nivel de importancia, la emoción y los sentimientos que provocaron al momento de que se apagaron las luces del escenario para que la historia se comenzara a escribir.

Naturalmente no pudimos incluir todos los que hubo en 2018, ya que este ha sido uno de los años en los que se organizaron más conciertos tanto en la ciudad, como en distintos estados del país. Es por eso que optamos por hacer una pequeña división entre conciertos en solitario y esas presentaciones que se encargaron de hacer más especiales los festivales.

Sin más choros mareadores, échenle un ojo a nuestro conteo y compartan sus favoritos en @FILTERMexico.

Conciertos

12. Deafheaven en el Plaza Condesa

(Foto Fresale)

Los conciertos de Deafheaven siempre tienden a tener un volumen bastante alto con el que inevitablemente salimos con los oídos ensordecidos. Sin embargo, en el Plaza Condesa hubo un equilibrio con el que pudimos recibir toda esa fuerza en un estado completamente vulnerable, mientras al mismo tiempo podíamos percibir a la perfección cada uno de los elementos que le dan vida a sus composiciones que recorren tanto la estética más agresiva del black metal, como el lado emocional del shoegaze y el post-rock.

A diferencia de su abrumadora presentación en el Corona Capital, en este concierto pudimos tener un momento bastante íntimo con la banda en un ambiente de camadería

11. The Radio Dept en SALA Corona

(Foto Fresale)

No es muy común que se anuncie una visita de The Radio Dept a nuestro país, pero desde que se reveló a finales del año pasado que estarían visitando la ciudad en febrero, era muy fácil deducir que esa noche sería sumamente especial. Y lo fue, el trío tiene un sonido bastante fino que se logra adaptar sin complicación alguna a cualquier ambiente.

Su postura política es proyectada de forma subliminal con linajes de synth-pop que nos incitan a contonearnos de un lado a otro. Naturalmente SALA Corona fue el lugar más indicado para poder apreciar la magia que escurre de cada nota cuando están en el escenario.

10. White Lies en el Plaza Condesa

(Foto Alexa Olán)

Quizá un sold out de White Lies en pleno 2017 nos tomó por sorpresa, pero después de ver lo que hicieron en el Plaza tuvo todo el sentido del mundo. La banda sigue buscando las herramientas indicadas para mantenerse vigentes y que no sean una víctima más del tiempo.

Los patrones que han seguido desde su concepción provocaron que su presentación fuera una de las más energéticas que se dieron pie en el recinto durante todo el año. La gente coreaba todo, saltaba y hacía que se moviera el piso del Plaza. La respuesta de la audiencia se vio reflejada en las expresiones de la banda y con ello parecía que en ningún momento querían dejar de tocar.

9. Red Hot Chili Peppers en el Palacio de los Deportes

(Foto Fernando Aceves / OCESA)

Podrá ser la nostalgia de los 90 o lo que quieran, pero un concierto de Red Hot Chili Peppers siempre será esencial sin importar que el disco en curso no haya sido el más afortunado de todos. La más grande sorpresa durante sus conciertos en el Palacio de los Deportes fue el maravilloso montaje escénico que traían.

Las luces que colgaban del techo y que se movían con cada tema ejecutado por la banda, hizo que tuviéramos una de las veladas más emocionantes del 2017.

8. The xx en el Pabellón Cuervo

(Foto Lulú Urdapilleta / OCESA)

Si, bueno, quizá era muy obvio que The xx iba a regresar al Corona Capital luego del concierto que programaron en el Pabellón Cuervo, ya que el nivel de convocatoria que tienen sobrepasa de forma notable el número de personas que le caben al lugar.

Pero ya saben, esta fue solo una celebración donde el trío quiso dar un pequeño teaser del show que acompaña a I See You y con el cual la voz de los fans, básicamente, se escuchaban más que la de Romy. En serio, aunque para algunos era molesto escuchar que las personas cantaban T O D O, al final esas muestras de afecto lograron conmover al mismo Oliver Sim

7. Die Antwoord en el Pepsi Center WTC

(Foto Fresale)

Nunca es agradable cuando del venue cae sudor; nunca es agradable cuando existe sudor en un lugar cerrado. Pero ese fue uno de los efectos que provocó Die Antwoord en su regreso a México.

Pocas veces se ve el Pepsi Center WTC tan abarrotado como ese día; era una celebración en la que hasta el más arítmico se terminaba moviendo y no es para menos, la banda no tendrá buenos discos, pero vaya que sabe cómo demonios dar un show simplemente perfecto.

6. Morrissey en el Palacio de los Deportes

(Foto Fresale)

Noup, no canceló, su gira por México fue una realidad y aunque a inicios de 2017 parecía ser un simple sueño guajiro, el regreso de Morrissey a nuestro país se cumplió.

Con un fuerte discurso político y social, Moz nos deleitó con un buen paquetazo de clásicos en el Palacio de los Deportes; justo en el inicio de su gira por el país y la cual culminó con un gran concierto en Puebla, en donde él mismo prometió regresar al decir que “no sería la última vez’” y si, en 2018 lo volveremos a ver… si no pasa nada extraño.

5. Feist en el Teatro de la Ciudad

(Foto Oscar Villanueva)

Quizá 3 fechas de Feist en Teatro de la Ciudad fue toooo much, pero eso no pareció importarle a ella, ya que aún sin haber vendido los boletos de todas sus fechas, siempre tuvo el mismo carisma y el ímpetu de brindarnos un concierto que se nos quedara guardado en la memoria para siempre.

¿Y saben qué? Lo logró, al haber tocado completo su Pleasure para después darnos un discreto paseo por su discografía, Leslie Feist generó una fuerte empatía en cada uno de nosotros para hacer que sus conciertos fueran sumamente exquisitos y elegantes. Es más, llegó un punto en el que le pidió a todos que se levantaran de sus lugares y se acercaran a la base del escenario, porque al final de eso se trata un concierto.

4. Interpol en el Pepsi Center WTC

(Foto César Vicuña / OCESA)

Aunque inicialmente anunciaron que tocarían el Turn On The Bright Lights en su gira por Europa, era muy fácil pensar que la banda se daría una vuelta por acá para hacer lo propio, ya que si hay un país que siempre les ha mostrado una alta fidelidad, es México.

El Pepsi Center WTC fue el lugar donde nos hicieron suspirar con dos conciertos que inevitablemente nos hicieron viajar en el tiempo. ¿Qué hacían hace 15 años? ¿Cómo fue que descubrieron a Interpol? ¿De qué maneja los impactó “The New”? Todas esas experiencias salieron a relucir durante su concierto para convertirse en un solo sentimiento; uno que se hizo más fuerte luego de la terrible experiencia que tuvimos el 19 de septiembre.

3. Björk en el Auditorio Nacional

(Foto Santiago Felipe)

Si, los boletos estaban caaarichimos y cuando los vimos de inmediato nos pusimos a pensar en toda la lana que tendríamos que gastar para ir a conciertos en el año. Pero al final, aún con boletos de más de 12 mil pesos, su concierto se agotó y fue uno de los más disiplinados que hemos visto en años recientes.

El formato que presentó fue completamente orquestal. Fue como un acústico donde su presencia bastaba para imponerse ante todas las personas que estaban en el Auditorio Nacional. Su pequeño cuerpo expulso una voz que se manifesaba como un gigante dispuesto a derrumbar todo lo que se pusiera frente a él.

Definitivamente no podíamos dejar fuera este hermoso momento del año.

2. Sigur Rós en el Auditorio Nacional

(Foto Feli Gutiérrez)

El puentre entre marzo y abril fue como la semana Islandesa. Primero tuvimos a Björk y luego fue el turno de Sigur Rös para hacer lo suyo en modalidad de trío.

Aunque siempre nos imaginamos a la banda en un lugar mucho más pequeño, el Auditorio Nacional sirvió como el recinto más adecuado para contemplar en todo su esplendor la grandeza de una banda que constantemente está viendo hacía el futuro. Su concierto estuvo lleno de emociones y se dividió en dos sets: uno donde hasta tocaron una nueva canción, y otro donde el corazón podía romperse con el estallido de “Kveikur”, y que también era capaz de conmoverse con “Vaka”, “Staralfur” y “Saeglopur”.

1. Arcade Fire en el Auditorio Nacional

(Foto Fresale)

Quizá no nos convencieron con Everything Now, pero Arcade Fire es sinónimo de calidad en vivo. No importa si su nuevo disco no fue el mejor de todos, ya que el genuino amor que tienen por tocar música para la gente sigue estando intacto.

Es muy complicado pensar en una banda que tenga el mismo carisma que ellos. Lo dan absolutamente todo cuando están en escena y para muestra la intervensión que hicieron en el Auditorio Nacional. Ya que no pudieron traerse su show de 360°, cada rincón del lugar fue tomado por ellos para que el show pudiera disfrutarse desde cualquier ángulo. Desde Will Butler saltando en una de las esquinas en “Rebellion (Lies)” hasta el performance de Regine y Win en “It’s Never Over (Oh Orpheus)”.

¿Y qué decir del mariachi en “Ocean of Noise” y “Wake Up”? Ese tradicional recurso podrá ser un cliché (como la chamarra de Mexico Is The Shit…), pero en este concierto su participación nos dejó al borde de las lágrimas ♥

Festivales

12. Austra en la Semana Indie Rocks

(Foto Fresale)

Katie Stelmanis estuvo viviendo un rato en México, así que ya era hora de que alguien se animara a bookear un show de Austra en la Ciudad y los ganones fueron los homs de la Semana Indie Rocks, quien con una alineación bastante ecléctica nos dieron la oportunidad de escuchar la magistral voz de Katie como parte del proceso promocional de Future Politics.

Con una serie de destellos luminosos provocados por los accesorios que portaba en el Foro Indie Rocks, la banda dio catedra de las excelentes habilidades que tienen para diseñar un synth-pop que se alimenta tanto de la estética goth del darkwave, como del pop canadiense que en años recientes se ha fortalecido con bandas como Purity Ring y TR/ST.

11. James en el Roxy Fest

(Foto Alejandro Hernández)

Aunque también tocaron en el Plaza, fue muy interesante ver a James en Guadalajara como parte del ROXY Fest, ya que tienen una energia muy particular con la que logran contagiar a la persona que solamente se estaba paseando por el escenario con una cerveza.

Su set estuvo lleno de clásicos, desde “Laid” (la encargada de abrir su show) hasta “Getting Away With It (All Messed Up)”, “Sometimes” y “Sit Down”. Si tienen la oportunidad de verlos en el futuro, no duden en hacerlo.

10. Television en el Festival Marvin

(Foto Fresale)

Ok, este fue uno de los tantos sueños imposibles que se hicieron realidad. Solo bastaron 8 canciones para que comprobaramos el enorme peso que tiene el nombre de Television en la historia de la música y no solo por su esencial Marquee Moon, sino por todo lo que vino después del lanzamiento de su debut.

El Salón Covadonga se ha convertido en la casa por excelencia de los platillos fuertes del Festival Marvin, así que ver a Televisión en el lugar nos brindó una experiencia que quizá jamás llegamos a imaginar. La forma en la que sonaba cada nota de las guitarras y el cómo ejecutaban sus clásicos puentes instrumentales fueron un deleite para el oído.

9. Green Day en el Corona Capital

(Foto Fresale)

Sabemos que pueden lincharnos por haberlos puesto en esta posición siendo que dieron un excelente set en las horas finales del Corona Capital pero… hubo más cosas, amiguitos.

Sea cómo sea, la larga espera de tener a Green Day de regreso a México llegó a su fin y aunque debemos reconocer que el audio del escenario no era el mejor de todos, la banda siempre da presentaciones donde la energía que derrochan sobre el escenario es directamente proporcional a la respuesta de la gente. Su set tuvo de todo: llamas, fans en el escenario y un Billie Joe Armstrong que con sus momentos de arrogancia lograba que las personas mostraran una euforía mayor.

8. Mac Miller en Bahidorá

(Foto Pablo Navarrete)

Mac Miller, en Las Estacas, al anochecer… WHY NOT? El Carnaval de Bahidorá es uno de los festivales más queridos en nuestro país y al haber fichado a Mac Miller en esta edición solo vinieron a alegrarnos un poquito más el corazón luego de su fina jornada musical donde el calor nos fue preparando para una de las actuaciones más sabrosas de su historia.

7. PJ Harvey en el Corona Capital

(Foto Fresale)

Polly Jean es incomparable. Es muy difícil hablar sobre ella sin encontrar la palabra perfecta que describa a la perfección su… perfección. Desde hace varios años la estuvimos esperando y con su The Hope Six Demolition Project por fin pudimos verla en uno de los escenarios del Corona Capital.

Sus manos guiaban absolutamente todo, con ellas provocaba un encanto con el que era imposible no sentir amor por ella. Pero eso no es todo, su banda tiene músicos con un talento abrumador que siempre mantienen un tono muy suave, muy elegante y que de un momento a otro explota con clásicos como “50ft Queenie”.

6. Psychic TV en NRMAL

(Foto Fresale)

La leyenda en acción: Genesis Breyer P-Orridge vino a la CDMX después de que hace muchos pero muuuuchos años estuviera con Psychic TV en el norte del país.

Así como en el pasado nos trajeron a Swans, Slowdive y Silver Apples, la visita de Genesis se la debemos al NRMAL, ya que además es importante mencionar que como parte de su colaboración con Levitation, el escenario tenía los visuales típicos del festival y que en definitiva le dieron un toque más tripeador al magnífico show de Psychic TV.

5. Cage The Elephant en el Corona Capital

(Foto Dayan Álvarez)

¿Qué podemos decir de Cage The Elephant? El nivel de ejecución, la energía y la forma con la que se desenvuelven sobre el escenario es simplemente brillante.

Podrá no ser el nombre más gigante de los festivales e incluso sus discos no suelen figurar en lo mejor del año, pero no podemos pretender que no pasa nada cuando los vemos parados sobre un escenario. El Corona Capital lugar perfecto para ver lo que hacen en vivo y para todos aquellos que no los conocían en realidad, también fue una oportunidad de oro para ver de qué están hechos.

4. A Perfect Circle en el Knofest México

(Foto Fresale)

La tercera edición del Knotfest México tuvo el headliner ideal para que pudiera tomar un respiro bastante necesario luego de que sus primeras dos ediciones en el país estuvieran encabezadas por Slipknot.

La espera fue extremadamente larga y ellos mismos lo sabían, ya que después de las dos primeras canciones pudimos escuchar a un atípico Maynard James Keenan agradeciéndole al público su presencia. Y aunque no todos estaban tan convencidos sobre si sería buena idea escuchar a A Perfect Circle en un festival, al final el audio del escenario fue impecable y con ello su presentación nos dejó bastante satisfechos con clásicos como “Weak And Powerless”, “Thinking of You”, “The Outsider” y por supuesto, su nuevo sencillo “The Doomed”.

3. Björk en Ceremonia

(Foto Santiago Felipe)

Si, obviamente teníamos que incluir el segundo show de Björk y con justa razón: Las diferencias entre sus dos shows en México fueron más que evidentes, principalmente porque en Ceremonia contó con una serie de visuales con los que incluso se dio el lujo de estrenar la versión 2D del vídeo de “Notget”, así como el sólido recorrido que nos dio a través de su carrera con clásicos como “Unravel”, “Bachelorette”, “Wanderlust”, “5 Years” y por supuesto, “Isobel”, en la que decidió poner al mando a Arca para presentar en directo la versión que armó el año pasado.

Luego de que el festival tuviera que realizarse un día después y de que las cosas tuvieran un obligado nivel de tensión e incertidumbre, Björk terminó rompiendo ese sentimiento para liberarnos e incitarnos a formar parte de esta celebración que aún tiene mucho para dar y que seguramente en 2018 volverá aún más fuerte.

2. Godspeed You! Black Emperor en Aural

(Foto Fresale)

Godspeed You! Black Emperor es una experiencia incomparable. Podrán haber visto muchas bandas en vivo, pero cuando te encuentras con ellos en un escenario, a oscuras y con el creciente escalofrío que provocan las primeras notas de “Moya”, todo lo que está a tu alrededor desaparece por completo; tus pensamientos, las emociones, todo, todo se reduce a ese preciso momento. La banda tiene puentes donde el sonido se convierte en un monumento de virtuosismo que parece no tener final.

Quizá fue uno de los últimos de 2017, pero cuando se cumple un sueño de este calibre y satisface todas las expectativas que se acumularon durante más de una o más décadas, es imposible no incluirlo dentro de lo mejor del año.

1. Kendrick Lamar en el Hellow Festival

“¿Viajar hasta Monterrey por una hora de Kendrick Lamar?” – Si, también lo pensamos, pero el viaje valió la pena solo para ver en escena al mismísimo King Kendrick.

También estuvo LCD Soundsystem, The Horrors y todo muy bien con ellos, pero la actuación de Kendrick Lamar estuvo en otro nivel donde pudimos comprender por qué es el rey de reyes en el ámbito del hip hop actual. ¿Lo mejor de todo? Las personas realmente se sabían las canciones y había fans que real se sabían cada palabra y la cantaban como si estuvieran echando un freestyle con él.

No sabemos al 100% si hubo una toma real de Monterrey por parte del CDMX Crew, pero una cosa si es cierta: los promotores necesitan armar más shows de hip hop en 2018

Comentarios

comentarios