15 proyectos a seguir de cerca en 2018 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Con la llegada de un nuevo año siempre es importante hacer una planeación general sobre lo que queremos hacer durante las siguientes semanas. Y aunque es de suma importancia la planificación educacional, laboral, personal y demás cosas que se deben afinar de forma individual, también hay que hacerle un espacio a la parte que siempre suele complementar nuestras experiencias de vida: la música

Aunque hay muchas personas que suelen estar al pendiente de todo lo que sucede alrededor del mundo, sabemos que hay quienes no tienen el tiempo suficiente para estar haciendo scroll y buscar lo más nuevo de lo nuevo en lo nuevo. Es por eso que manteniéndonos fieles a la tradición anual, les traemos una fina selección con 15 proyectos que tienen que seguir muy de cerca durante los próximos 12 meses.

Agarren sus audífonos y pongan atención.

15. Petheaven

Anya y Zoe son dos chicas que desde su natal Oakland, California, están grabando canciones que flotan entre los terrenos del shoegaze y el folk, solo que con una temática bastante espiritual que hace que la atmósfera de sus composiciones se sienta como un sutil embrujo que va directo al corazón.

Aunque en 2017 debutaron con un par de grabaciones en formato digital, es hasta este año naciente que por fin tendremos un material mucho más estructurado por parte de Petheaven.

14. Nadine

Nadia Hulett ya tiene un historial bastante interesante en la música por Phantom Posse, solo que ahora se juntó con dos integrantes de Ava Luna para darle vida a NADINE, un proyecto dedicado a mantener viva la nostalgia del pop de los 60 y 70, tal y como lo hemos podido apreciar en actos como TOPS o Yumi Zouma.

oh my es su álbum debut y estará disponible con el sello Father/Daughter Records, así que pueden tomar esas referencias como una señal de que lo que estará sucediendo con el trío los va a dejar con un buen sabor de boca.

 

13. Profligate

Profligate no es un proyecto meramente nuevo, ya que Noah Anthony ha estado trabajando con este alías desde el 2013. Sin embargo, luego de haberse establecido dentro del ámbito experimental, ahora decidió llevar todo al siguiente nivel en modalidad de dúo.

Elaine Kahn es la chica que lo acompaña en Somewhere Else tanto en la parte vocal, como en los arreglos más luminosos del álbum, mismo que se podrá conseguir con Wharf Cat Records.

 

12. IAMDDB

Diana De Brito es una británica bastante joven que desde 2017 se fue abriendo paso dentro de los terrenos del R&B y el hip hop con el alías de IAMDDB, ya que sus cuerdas vocales tienen una habilidad excepcional para adaptarse a cualquier tipo de ritmo.

Lo más emocionante es que no solo se dedica a recitar rimas y frases que nos vuelan la mema, sino que también está fuertemente comprometida con la calidad con la que se producen sus canciones. Desde que se metió al estudio se fue interesando en el tema de la producción y por eso podemos escuchar un sonido con el que se aprecia su poder de seducción sin complicación alguna.

 

11. Lights With Teeth

Lights With Teeth es uno de los actos más intrigantes que les traemos en esta ocasión, ya que se trata de un proyecto operado por Joshua Strawn de Azar Swan y su hija Elia Grey. Lo que están haciendo juntos se mantiene fiel a la vieja escuela del neo-folk.

En “The World Is Such A Beautiful Place”, su primer sencillo, existe una emoción que peca de oscura, romántica y sentimental; es como si estuvieran escuchando el canto de un ángel luego de haber visto como se destruía todo en el fin del mundo. Definitivamente es un proyecto que no pueden dejar pasar.

10. Silvia Kastel

Silvia Kastel es una de las productoras italianas más ambiciosas que existen en la actualidad. No por algo Blackest Ever Black la reclutó para lanzar un mix en cassette y ahora se preparan para lanzarla de forma oficial con un nuevo álbum llamado Air Lows.

El disco es el resultado de una sesión de improvisación donde jugaba con la estética del new wave, techno, industrial y el dub, cosa que hace que algunas de sus canciones emitan las mismas vibraciones de un clásico de la electrónica europea.

 

9. Lachane

En los últimos años la escena independiente de Austin, Texas ha adquirido una personalidad propia con la que pueden jactarse de haber construido una comunidad llena de músicos honestos que constantemente están corriendo riesgos para reinventarse a sí mismos.

Holodeck Records se ha convertido en una de sus casas por excelencia y en 2018 nos están presentando a LACHANE, proyecto compuesto por Melissa Cha y Ryan Garl, el cual maneja unas tonalidades abstractas donde en ocasiones su sonido se torna bastante sombrío y desolador. Su primer lanzamiento es homónimo y de ahí se desprende uno de los cortes más estremecedores con el nombre de “Ideal-l”

 

8. Loma

Aunque Shearwater está pasando por un pequeño descanso, Jonathan Meiburg no tiene pensado quedarse con los brazos cruzados y por eso decidió formar Loma con ayuda de Emily Cross y Dan Duszynski de Cross Record.

La música del trío no es nada complicada. Al contrario, es bastante accesible y maneja unos tonos suaves con los que se puede tener un momento de análisis y meditación. Si necesitan una referencia musical con la que puedan sentirse un poco más vinculados, pueden tomar los últimos trabajos de Low para armar un pequeño comparativo y dejarse seducir por su elegancia.

 

7. HIDE

HIDE es EBM e industrial en su máxima potencia. Heather Gabel y Seth Sher no se andan con rodeos al momento de presentar su propia visión del género con piezas que inician con tonos mucho más metalicos para luego derrumbar todo lo que está a su alcance con una potencia demoledora.

Sus shows en vivo se han convertido en algo de culto y por esa razón Dais Records decidió ficharlos para que puedan lanzar su primer material de larga duración. No es por nada, pero les recomendamos que le pongan especial atención a HIDE.

 

6. Khruangbin

Seguramente algunos de ustedes ya tienen en su radar a Khruangbin, pero el trío por fin regresará este año para lanzar su ridículamente esperado segundo álbum titulado Con Todo el Mundo.

Con una influencia muy marcada del funk, el rock y el pop asiático de los 60, la banda maneja una maestría instrumental que sin problemas podría musicalizar una película de Tarantino. Escuchen “María También” a continuación.

 

5. SRSQ

Them Are Us Too es una leyenda; un acto de culto que se ganó nuestro corazón con el lanzamiento de su álbum debut y el cual quedó marcado por el lamentable fallecimiento de Cash Askew en el incendio de un venue en Oakland.

Kennedy Ashlyn, su fiel compañera, ahora adoptó el alias de SRSQ para seguir diseñando experimentos de ensueño que sean capaces de arrancarnos un suspiro cuando menos lo esperemos. Por el momento no tiene ninguna grabación de estudio, pero estén muy pendientes porque seguramente lo que estará presentando tendrá mucho corazón.

4. Lucy Dacus

Lucy Dacus vive en un constante aprendizaje donde sus experiencias terminan teniendo un impacto directo en su estilo de composición. Si bien tardamos un rato en volver a tener noticias de ella, en 2018 podremos escuchar una nueva colección de canciones donde su alma nos convertirá en su confidente por excelencia.

Si no han tenido la oportunidad de escuchar sus grabaciones anteriores, Historian será su mejor carta de presentación para traerla en rotación constante.

 

3. REMYNYS

Aunque REMYNYS es un enigma, Jorge Elbrecht no lo es. El tipo es un visionario que desde que estuvo trabajando en Lansing-Dreiden se fue consolidando como una de las mentes más centradas y talentosas de nuestra era moderna.

Luego trabajó con Violens y se empezó a involucrar con Ariel Pink, Tamaryn y Chairlift en el estudio, así que si están familiarizados con ellos, podrán ubicar a la perfección el estilo muy particular que maneja Jorge Elbrecht tanto en el estudio como en sus composiciones personales. “Flesh To Ash” es el primer extracto de su álbum solista y pinta bastaaaaante sabroso.

 

2. Holy Motors

Holy Motors juega mucho con la cinematografía de la música. La instrumentación es bastante simple pero abarca unas dimensiones donde suenan como una banda compuesta por más de 6 personas.

Todo es un collage de imágenes y sonidos que nos transportan a un mundo noir donde se registran encuentros entre pistoleros. Su sonido es oscuro, elegante y por fin tienen listo un álbum de estudio para que podamos contemplar sus impecables habilidades musicales.

 

1. Lou Rebecca

Lou Rebecca no es taaaan debutante, pero si está presentando un rostro con el que tiene pensado establecerse de una buena vez por todas, ya que en su modalidad de dúo logró encontrar el balance perfecto entre el synth-pop que suele posicionarse en las listas de hits, y esa parte siniestra que caracteriza al rooster de Holodeck Records.

Amigos, si hay un acto que debe de ser observado a detenimiento durante los próximos meses, ese es Lou Rebecca y su EP homónimo es la prueba contundente de ello.

Comentarios

comentarios